LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

Algunos temas no pudieron ser respondidos o ampliados durante el informe de gestión que brindó el pasado 21 de mayo el secretario de Gobierno de la Comuna. La normativa prevé que las "repreguntas" pueden ser posteriormente respondidas por escrito. Y, en efecto, el documento ingresó en el orden del día de la sesión legislativa de ayer.

19 de junio de 2024

El pasado 21 de mayo el secretario de Gobierno y jefe de Gabinete municipal, Ignacio Pallia, brindó ante el Concejo Deliberante un informe de gestión y, posteriormente, respondió diversas preguntas que se elaboraron desde distintos bloques políticos. En algunos casos, las respuestas brindadas por el funcionario fueron consideradas insuficientes o incompletas por parte de los ediles, por lo cual se formularon "repreguntas". Tal como establece la ordenanza 4117 del 2018, esa segunda instancia puede responderse por escrito. Y, en efecto, la Secretaría de Gobierno municipal elevó las respuestas correspondientes y fueron ingresadas en el orden del día de la sesión que se realizó ayer.

Las repreguntas se plantearon solamente desde algunos bloques: Podemos Azul, La Libertad Avanza y los unibloques de los concejales Álvarez, Bauché y Puyou. El documento elevado por gobierno tiene treinta y seis carillas, por lo que, en este artículo, se mencionan algunos de los temas que obtuvieron respuesta, y se complementarán en próximas ediciones.

Arreglo de calles

En cuanto al arreglo de calles de tierra y bacheo, desde Podemos Azul se planteó, "más allá de las urgencias y contingencias que puedan surgir, ¿cuál es la proyección-cronograma previsto para los trabajos en las cuatro localidades en lo que resta del año? (especificar recursos, planificación, criterios y lo que considere conveniente)". Además, "¿cómo se llevan adelante los trabajos de mantenimiento y mejora de las calles de tierra a partir de la modificación del Artículo 2, el ítem c) de la Ordenanza Nº 4837, modificación generada con la aprobación del presupuesto (Ordenanza Nº4911)? ¿Existe una coordinación entre la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y el Ente Descentralizado al respecto? ¿Es personal del Ente el que lleva adelante los trabajos realizados en calles de tierra del Partido de Azul? ¿Los fondos previstos para la mejora de calles de tierra que no habrían sido transferidos aún al Ente Descentralizado, serán transferidos o finalmente se decidió incumplir con esa modificatoria realizada a la Ordenanza 4837 al resultar este cambio de difícil implementación?".

En su respuesta, el Ejecutivo señaló: "Para realizar obras de arreglo y mantenimiento de calles de tierra dentro del Partido de Azul, el área de Vialidad Urbana cuenta con dos motoniveladoras, un cargador frontal y dos camiones volcadores de 8 m3 (metros cúbicos). En algunos casos, dichas tareas se ven dificultadas por la falta de mantenimiento de los equipos o por roturas y falta de repuestos, ya sea de las motoniveladoras, camiones volcadores o cargador frontal, pero se proyecta reparar quince cuadras por semana. Se prevé que dicha proyección va a aumentar saliendo de la época invernal, ya que en esta época el material de aporte, debido a las condiciones climáticas, se encuentra con un mayor grado de humedad, lo que dificulta su puesta en obra y compactación. Es por estas cuestiones que no se ha podido establecer un plan de trabajo con fechas estrictas, además de que todavía no se cuenta con el equipamiento necesario para dar respuesta a la comunidad, por lo que se va trabajando dando prioridad a las emergencias, principalmente, a las hídricas y arterias que conectan a centros de salud (CAPS), instituciones educativas, recorridos de colectivos, instituciones deportivas, etc.

"Dentro del área de Vialidad Urbana (y/o corralón), no se vieron modificadas las tareas con la modificación del artículo 2, el ítem c) de la Ordenanza Nº 4837.

"No existe ningún incumplimiento a las Ordenanzas Municipales. Por el contrario, el objeto por el cuál ha sido creado el Ente Descentralizado no admite la posibilidad de delegar la tarea de mantenimiento de calles de tierra. Por ello actualmente los recursos serán ejecutados por el Departamento Ejecutivo, sin perjuicio de que oportunamente se proyecten las modificaciones legales correspondientes para una efectiva delegación de competencias.

"De todos modos, se mantiene una coordinación con el Ente Descentralizado y se han tenido ya varias reuniones para poder establecer una relación virtuosa entre el Municipio y el Organismo, a fines de poder dar respuesta a los ciudadanos".

Situación hídrica

"Teniendo en cuenta que el Comité de Asuntos Hídricos fue creado para asesorar técnicamente al intendente respecto de la toma de decisiones, ¿por qué, a la hora de reunirse con autoridades de la Dirección de Asuntos Hídricos de la provincia, el Intendente no consultó previamente al Comité para poder aprovechar esa oportunidad y gestionar las obras que se necesitan (limpieza del arroyo aguas abajo) y no otras, como la intervención al Cañadón de Gutiérrez anunciada públicamente que generaron gran preocupación en la población de Cacharí?", se cuestionó desde Podemos Azul.

El Departamento Ejecutivo respondió: "El motivo principal de la reunión fue por el proyecto del puente sobre Arroyo Azul que uniría el Barrio Socoa con el centro de la ciudad. Además, se trató la preocupante situación que se generó por las intensas lluvias y posterior ingreso de agua proveniente desde el Cañadón de Gutiérrez. Ese es el punto neurálgico a resolver y desde el Comité de Asuntos Hídricos se llegó a la conclusión que la mejor manera de abordar los desbordes es trabajando sobre la cuenca baja. El Ejecutivo está representado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y permanentemente se le traslada el resumen de lo tratado en reunión y es la Secretaría quien debe mantenerlo informado y no al revés".

Estacionamiento medido

La concejal Agustina Bauché (bloque Cambiemos Azul) solicitó detalles de las obras hechas y planificadas para el año con el uso exclusivo de los recursos del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).

Desde el Ejecutivo se indicó: "La utilización de los fondos recaudados por el SEM están destinados a los gastos que genere su implementación y funcionamiento. Asimismo, se da cumplimiento a lo estipulado en el Art. 21 de la Ordenanza N° 4.921/2024, afectando al menos un 30% de su presupuesto al mantenimiento de obras de bacheo, transitabilidad, señalética, semáforos, demarcación de sendas peatonales, rampas, educación vial y todo aquello producto de la oportuna necesidad requerida de intervención desde la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana".

Parque Industrial

Con respecto al SIPA I, desde Podemos Azul se requirieron mayores detalles respecto del convenio vinculado al alojamiento de camiones de caudales de Banco Provincia y que fue mencionado durante el informe de gestión de Pallia.

"Desde el mes de marzo -se respondió desde el Ejecutivo municipal- se han llevado adelante distintas reuniones con la agente Soledad Rivero, Jefa de Departamento de Playa de Automotores del Banco Provincia, en donde, desde la delegación local, se manifestó la voluntad de adquirir un predio en el SIPA II para poder construir una nave logística para los camiones de caudales del Banco. En esta misma línea, desde el Banco ofrecieron un acuerdo de colaboración que aún está trabajando el área legal de la Gerencia de Logística y Servicios, en donde, además de la adquisición del predio, se plantea la posibilidad de colocar cajeros en el ingreso al parque y la construcción de una oficina de comercialización del Banco en el predio industrial".

Por su parte, la concejal Pilar Álvarez (UCR Azul) planteó dos interrogantes: "¿Cuántos lotes están bajo plan de pagos para regularización de los mismos? ¿Cuántos son los lotes que ya saldaron los mismos?".

Desde el Ejecutivo se indicó que "los lotes que se encuentran actualmente bajo la modalidad de plan de pagos son siete y corresponden a empresas radicadas en el Sector Industrial Planificado II. Desde el inicio de la gestión, se impulsó una política de cobro activo y regularización de deudas. Las partidas de los que se encuentran en plan de pagos son las siguientes: 48073, 48070, 49341/43/44-48231, 48118, 48115. Los lotes que han regularizado su situación en 2024 son nueve".

ROTONDA DEL PARQUE

"No requiere autorización" del Concejo


La rotonda que el municipio construye en Guaminí y Colón fue uno de los temas en el que los concejales requirieron mayor información. NACHO CORREA

Con relación a la rotonda frente a la portada del Parque Municipal, desde el bloque de concejales de Podemos Azul se formularon las siguientes preguntas al Ejecutivo municipa: "¿Cuáles son los datos, análisis e índices de movilidad y siniestralidad tenidos en cuenta para avanzar con esta obra y generar los cambios en la circulación de la zona que implica su realización?".

El Ejecutivo, en su informe escrito, respondió: "Los datos utilizados son los que se obtienen del Observatorio Vial, creado en el seno del Concejo Deliberante, además de proyectos previos realizados durante las gestiones anteriores por los funcionarios y profesionales idóneos en la materia que dieron como resultado el proyecto ejecutado. Dichos datos se pueden obtener desde el sistema de carga".

La concejal Pilar Álvarez (UCR Azul), en cuanto al mismo tema, planteó que "los artículos mencionados en la respuesta no justifican la no autorización de no pasar la obra por el Legislativo".

Al respecto, desde el Ejecutivo se respondió: "El art. 27 de la Ley Orgánica de la Municipalidades establece la competencia del Concejo Deliberante en cuanto al 'trazado' de calles o eventualmente la reglamentación de las normas vigentes. Ello resulta lógico en tanto el trazado de una calle puede invadir espacios privados y modificar o afectar límites entre el espacio público y privado. En cambio, la rotonda recientemente instalada, resulta ser una obra de infraestructura que se instala en una calle ya establecida y 'trazada'. La ejecución de esta obra resulta ser competencia del Departamento Ejecutivo, cuyo ejercicio no requiere de autorización previa -arts. 107, 108, 59 y siguientes, consiguientes de la Ley Orgánica de las Municipalidades-".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

12/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 12 de julio

SALUD

11/07/2024

SALUD

SALUD

Aprueban la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Así, se adquieren derechos claves para la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad.

Policiales

11/07/2024

Policiales

Policiales. Secuestran 7 toneladas de marihuana que llegaban en un camión de un clan narco

deportes

Provinciales

11/07/2024

Provinciales

Provinciales. Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de emergencias

EFEMÉRIDES

ESTE SÁBADO

10/07/2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO

Se viene el Segundo Festival Regenerativo en el SUMAC

Organizado por FICA y la Municipalidad, desde las 15 habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos y cantina. La entrada es libre y gratuita.