Muchos de los árboles y arbustos que se mencionan en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra -“Don Quijote de La Mancha”- se cultivan en el Jardín botánico de la Facultad de Agronomía de Azul. Son 18 especies que serán dadas a conocer a través de una serie de artículos que se publicará en las ediciones de los días martes de EL TIEMPO.
[gallery ids="153868,153867"]
Por Eduardo Luis Farina. Facultad de Agronomía U.N.C.P.B.A
EL DATO:
Florecen en septiembre, las piñas maduran a fines de verano del segundo año.
NOTA IIIDe las 47 especies arbóreas y/o arbustivas mencionadas en la obra maestra de
Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de La Mancha”, 18 se cultivan en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía ubicado en el campus Universitario de Azul, previéndose la ampliación de la colección durante el 2017 y el 2018.
El número es significativo si se considera que en el Real Jardín Botánico de Madrid, crearon un itinerario auto guiado llamado “Las Plantas en el Quijote” en el que se han seleccionado 22 especies, de las cuales 10 están presentes el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía.
Las 18 especies de referencia serán descriptas a través de una serie publicaciones. En esta entrega se brindan referencias sobre los pinares, formación vegetal del paisaje español.
El pino resinero Se han encontrado 3 referencias sobre el pino, se interpreta que una de ellas se refiere al pino resinero por sus usos (resina, pez).
PARTE IICapítulo 53: “¡Aquí de los nuestros, que por esta parte cargan más los enemigos! ¡Aquel portillo se guarde, aquella puerta se cierre, aquellas escalas se tranquen! ¡Vengan alcancías, pez y resina en calderos de aceite hirviendo!”
La especie pertenece a la
Familia Pináceas, su nombre latino
Pinus pinaster (“Pinus” nombre latino del pino, “pinaster”, del latín pinus = pino y aster que indica cierto parecido probablemente en comparación con el pino piñonero).
En castellano se llama comúnmente
pino resinero o
pino marítimo y
pinar a la formación vegetal.
Es originario de la cuenca del Mar Mediterráneo (Francia, España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez).
Características morfológicas Árbol resinoso de follaje siempre-verde, de copa piramidal y corteza purpúrea provisto de ramas largas (macroblastos) y ramitas cortas (braquiblastos).
Hojas con forma de agujas, mayores de 5 cm de longitud y agrupadas en número de 2 sobre ramitas cortas (braquiblastos), muy rígidas, gruesas y retorcidas, de 10 a 20 cm de longitud.
Estructuras reproductoras masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en racimos amarillentos, las femeninas semejantes a pequeñísimas piñas de color rojo purpúrea.
Conos maduros (piñas) leñosos, simétricos, de color castaño, con escamas punzantes, casa escama lleva dos semillas aladas generalmente varias veces más larga que la porción seminífera.
Usos Obtención de resina, de pez y producción de madera. De la resina se extraen dos productos principales: el aguarrás y la colofonia. Pez es una brea que se ha utilizado para impermeabilizar cascos de barcos, redes de pesca, ánforas y toneles, pellejos y botas de vino, etc.
La madera se emplea para la fabricación de cajas de embalar, palets, postes y ha servido como principal material para la construcción de rodeznos, las duras ruedas motoras de los molinos hidráulicos, sometidas a las fuertes presiones mecánicas y acciones biológicas del agua, por su alta tenacidad y resistencia a la podredumbre.
Curiosidades La comarca de la Sierra de Segura (provincia de Jaén, Andalucía) presenta bosques extraordinariamente extensos de pino resinero e históricamente para producir los mejores ejemplares para la construcción en una sola pieza de los mástiles de los veleros. Por ello también se lo ha denominado como "pino marítimo" y es por ello que la Sierra de Segura (en donde el mar brilla por su ausencia) fuera declarada Provincia Marítima (territorio controlado por la Marina española) en el siglo XVIII hasta principios del XIX.
FUENTES Cervantes Saavedra, M. 2007. Don Quijote de La Mancha. 1° ed. 1° reimp. Gradifco. Bs.As.
López González, G. 2001. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo I. Ediciones Mundi – Prensa. Madrid – Barcelona – México.
Páginas Web:http://digital.csic.es/bitstream/10261/71520/1/275MORALES_Flora_Quijote.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Olea_europaea#Simbolismo
http://www.tauladelsenia.org/niv3.php?id=346