23 de octubre de 2023

INSTALARÁN UN TRANSFORMADOR DE 40 MVA

INSTALARÁN UN TRANSFORMADOR DE 40 MVA . "Es la obra más importante en la historia de la Cooperativa"

Así lo indicó el Ing. Federico Garritz cuando brindó detalles sobre el recambio de equipamiento que se llevará adelante en la sub estación Transba Azul que implicará una inversión de $33.000.000. "Es una obra inmensa que va a demandar mucho tiempo y mucho dinero, pero lo importante es que se ponga en marcha" aseguró.

El gerente de CEAL Luz, Federico Garritz, se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio al anuncio que se hizo semanas atrás en relación al préstamo con recursos provenientes del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), por un valor de $33.000.000 que se gestionó y que se utilizará para realizar la obra denominada "Reemplazo de Equipamiento de Maniobra y Protección en Media Tensión", para el sistema eléctrico de la CEAL.

En primer lugar, el ingeniero recalcó que desde la Cooperativa Eléctrica de Azul vienen trabajando y gestionando desde hace tiempo esta importante obra que describió como "una necesidad concreta desde el punto de vista técnico".

"La demanda energética crece año tras año y lógicamente puede crecer a un ritmo constante o muchas veces ese ritmo de crecimiento de demanda puede precipitarse por radicación de industria o por la necesidad o las ganas de una industria de querer ampliar mayor potencia y muchas veces esos tiempos pueden acelerarse dependiendo de la coyuntura. Y nosotros para anticiparnos como empresa distribuidora siempre tenemos que estar un paso adelante instalando potencia antes que la demanda llegue" explicó.

"Por eso mismo veníamos trabajando hace muchísimo tiempo en la necesidad de llevar adelante esta obra que básicamente implica remplazar un trasformador existente de la sub estación Transba Azul por uno de muchísimo mayor capacidad. Estamos hablando de sacar uno y poner otro que es cuatro veces más grande" agregó.

En este punto el profesional recordó que Transba es la empresa transportista que le entrega la energía a los distribuidores y remarcó: "En el mercado eléctrico hay tres niveles: la generación, el transporte y nosotros que somos el último eslabón de la cadena que somos los distribuidores y que le llevamos la energía a la puerta del hogar a cada usuario".

"Este tipo de obras son una especie de embudo para toda la potencia que necesitamos los distribuidores y si ese embudo queda chico la energía que pasa por ahí no alcanza para abastecer las necesidades de la demanda. Entonces estas obras que estamos llevando adelante llegan para ampliar ese embudo y para que pueda entrar al Partido de Azul mayor cantidad de energía" añadió.

En esa línea brindó precisiones técnicas sobre la obra y detalló: "Vamos a sacar un transformador de 10 MVA y vamos a colocar uno de 40 MVA. En definitiva, vamos a cuadriplicar la potencia de este transformador y llevando casi al doble la potencia de toda la estación transformadora que está en Transba".

"Esta es una obra en una sumatoria de obras que se deben construir aguas abajo, porque uno puede tener más potencia pero también tengo que trabajar en mis redes de transporte y distribución para que toda esa potencia pueda ser evacuada de la sub estación. Por eso a esta obra la consideramos la obra más importante en la historia de la cooperativa, porque si bien se habían hecho obras de estas características y se había ampliado potencia en uno de los transformadores, nunca se lo había hecho en estas dimensiones. Es histórico porque hemos trabajado mucho con la empresa transportista para que nos autoricen poner un transformador de 40 MVA cuando ellos suelen poner de 30 MVA y hubo una pulseada técnica muy extensa para conseguir que nos aprobaran esto" afirmó.

Asimismo, Garritz indicó que en simultaneo a la ampliación de la potencia la obra en cuestión sumará dos nuevos campos de salida de línea que les permitirá aumentar la capacidad de evacuación de energía desde la estación transformadora y acotó: "Esto requiere de un montón de obras civiles y electromecánicas importantísimas porque al poner un transformador cuatro veces más grandes hay que hacer una obra civil, hay que modificar las plateas de apoyo y los campos de transformación. Es una obra inmensa que va a demandar mucho tiempo y mucho dinero, pero lo importante es que se ponga en marcha y que tengamos la financiación declarada la transforma en un hecho y es un gran paso".

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Muestra "DIFERENTE": charla abierta con Benjamín Aitala en el Museo López Claro

A las 18:30, el artista Benjamín Aitala brindará una charla abierta en el Museo López Claro, en el marco de su muestra "DIFERENTE". Durante el encuentro, de entrada libre y gratuita, el reconocido pintor y escultor recorrerá la exhibición junto al público para compartir detalles de su proceso creativo. La muestra, compuesta por obras en madera tallada y acrílico, podrá visitarse en Av. Mitre 410 hasta el 17 de mayo.

29 de abril de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA. El Apertura ya tiene sus primeros clasificados

San José, Atlético Tapalqué y Estrellas de Juventud por la zona A y Sportivo Piazza, por la B son los equipos que ya se aseguraron su lugar en la siguiente fase en el certamen de las chicas. En la Sub 21 hay mayor paridad y hasta el momento nadie está en las semifinales. El líder continúa siendo Chacarita.

29 de abril de 2026

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"
AYER POR LA MAÑANA

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"

29 de abril de 2026

Proponen regular el ejercicio del derecho a la  comunicación de personas alojadas en cárceles
EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL

Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

29 de abril de 2026

El Concejo de los Estudiantes
CLICK!

El Concejo de los Estudiantes

29 de abril de 2026

 "Queremos que se cumpla la ley    de emergencia en discapacidad"
CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL

"Queremos que se cumpla la ley de emergencia en discapacidad"

29 de abril de 2026

Desde el STMA denuncian persecución política  y maltrato contra trabajadoras del laboratorio
CONFLICTO EN EL HOSPITAL "HORACIO FERRO" DE CHILLAR

Desde el STMA denuncian persecución política y maltrato contra trabajadoras del laboratorio

29 de abril de 2026