27 de enero de 2024

. Hipólito Yrigoyen, el pueblo que luchó por su autonomía

Cada 21 de enero se celebra en este partido bonaerense la independencia de Pehuajó.

Ubicada en el oeste bonaerense, con más de 10.000 habitantes, el partido de Hipólito Yrigoyen, cuya cabecera es Henderson (donde vive el 96% de la población), tiene una historia que alterna períodos de prosperidad con otros de dificultades. Y también matices de lucha que la llevaron luego de años a lograr su independencia.

La mayoría de los que a principios del siglo XX llegaron a lo que hoy son las tierras del partido de Hipólito Yrigoyen, al oeste de la provincia de Buenos Aires, eran inmigrantes españoles. Fue en el arranque del 1900 cuando en un rancho en la estancia "La Porteña" se empezó a trazar el sueño de un pueblo que, sin duda, ganó impulso con las vías del tren.

La empresa Midland, propietaria del ferrocarril transpampeano que unía los puertos de Bahía Blanca y Rosario, terminó de construir en noviembre de 1909 el último tramo de la línea que llegaba hasta Carhué, creando estaciones cada 20 kilómetros. Una de ellas, ubicada en "La Porteña", recibió el nombre de Frank Henderson, presidente del directorio de la compañía ferroviaria de capital inglés.

A partir de allí, todo fue crecimiento en estas tierras que disfrutaban de su virginidad. Al loteo le siguieron casas, calles, un comercio de ramos generales, sociedades de fomento y hasta un banco, algo que no correspondía ya que las entidades sólo se creaban en localidades cabeceras de partido. Y Henderson pertenecía a Pehuajó. Sin embargo, el impulso de vecinos y estancieros revirtió esto. Pero al banco continuó el pedido de autonomía. Aportaban mucho y exigían independencia.

Un dato que recordó DIB en una nota en el año 2020, fue cuando Eudosio Chirino Ferreira, director del diario El Orden, un periódico regional que salía los sábados, mató de un disparo al intendente de Pehuajó, Santiago Gallo. Fue en el año 1933.

Más allá de los motivos del crimen, lo cierto es que Hipólito Yrigoyen siguió adelante con su lucha por la autonomía de Pehuajó. A partir de 1945 se hicieron más orgánicos los pedidos y se creó una comisión integrada por diferentes actores de la sociedad.

El deseo hecho realidad

Sin embargo, el tiempo pasó. Recién, el deseo se hizo realidad en 1960, bajo la gobernación de Oscar Alende. "Somos autónomos", tituló el diario La Acción, uno de los pilares de esa conquista. Y más de 3 mil personas recibieron al Dr. Saverio Galvani, figura clave en la autonomía, en el andén de aquella estación, levantada por la compañía de Frank Henderson, muchos años atrás.

Henderson tiene un trazado adaptado a las grandes ciudades, con calles anchas y de doble mano, diagonales, grandes lotes para su edificación y una plaza muy amplia que llama la atención para el tamaño de la ciudad de tan solo 1663 km cuadrados.

Desde 1984 hasta 2001, el flagelo de las inundaciones afectó doblemente a esta ciudad, ya que recibió agua del río Quinto, por el Norte, y desde el sistema de Las Encadenadas, por el Sur. Para peor, ambos aportes quedaban retenidos en el área por la contención de los médanos y el cruce de dos rutas en sentido longitudinal.

Pero Hipólito Yrigoyen, el partido que vio nacer al "hijo del viento", Claudio Paul Caniggia se repuso de eso, y siguió adelante. (DIB)

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA . Del cine francés a la literatura local: dos propuestas que renuevan la agenda cultural

La histórica Casa Ronco abrirá sus puertas hoy para proyectar la película sobre Charles Aznavour, mientras que el miércoles la Facultad de Agronomía será el escenario de la presentación del nuevo libro de Jorge Meza, en una jornada que combinará letras y música en vivo.

21 de junio de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA . Torneo Apertura: capítulo final

San José y Sportivo Piazza estarán disputando la final de vuelta del primer certamen de la temporada. El "sanjo" llega con la ventaja de haber ganado en la ida por 3 a 1 y perdiendo por un gol le alcanzará para dar la vuelta olímpica. El encuentro se disputará, desde las 15 horas, en el "Luis Ceferino Galloso". Las de Villa Fidelidad irán por su cuarto campeonato consecutivo. En tanto, las industriales buscarán su segundo título.

21 de junio de 2026

Chacarita Juniors, el campeón en Novena
DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors, el campeón en Novena

19 de junio de 2026

 Crimen en las vías: no se pudo conformar   ayer un jurado y el debate fue suspendido
EL TERCER PROCESO POR UN HOMICIDIO ATROZ

Crimen en las vías: no se pudo conformar ayer un jurado y el debate fue suspendido

19 de junio de 2026