ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL DE AZUL

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL DE AZUL

"Hoy estamos mucho mejor parados que cuando arrancamos", dijo Sombra

El jefe comunal concedió una entrevista a EL TIEMPO, en la que se analizaron diversos aspectos del tramo de gobierno, a un mes y medio de haber asumido la gestión. Nelson Sombra dijo que, "naturalmente, vamos adquiriendo experiencia rápidamente y hoy podemos decir que tenemos un cronograma", que por ejemplo incluye "el tema de calles de asfalto y de tierra, que es un reclamo histórico y es un problema real" en la ciudad. Sostuvo que "lo primero que empezamos a implementar es el ejemplo: los funcionarios tenemos que ser los primeros que llegamos y los últimos en irnos".

5 de febrero de 2024

El intendente municipal de Azul, Nelson Sombra, recibió en su despacho a EL TIEMPO con el fin de analizar el primer mes y medio de su gobierno. Se vio un intendente distendido, predispuesto a las preguntas y a contar que se está haciendo y qué se está proyectando desde el Ejecutivo municipal.

En principio, se le recordaron sus propias palabras en el discurso, al momento de asumir su mandato, donde, a modo de broma, dijo: "...¿Y ahora que te sacaron el banquito, qué?", haciendo alusión a las clásicas peleas de boxeo y la dinámica que se da en el ring. Fue el inicio de la siguiente entrevista:

-Ahora que ya sabe que le sacaron el banquito, que ya está en la "pelea", ¿qué cambio en usted desde esa frase hasta hoy? Ya ha pasado algo más de un mes...

-Es verdad. Desde ese momento a ahora vamos viendo un gran progreso, la adaptación a las distintas circunstancias que se van suscitando cotidianamente. Uno puede tener una idea general, pero después la realidad se impone. Tuvimos el temporal de los 10 días, las compuertas no abrían, se habían anegados un montón de calles que evidenciaban una falta de trabajo de infraestructura. Así que "parado en el ring", como sería la metáfora completa, fuimos atendiendo sin desesperarnos las distintas problemáticas a modo de urgencia, pero al mismo tiempo empezamos a planificar. Sino es estar detrás de la demanda y nunca terminas de concretar un trabajo".


-¿Qué hace para que no lo sobrepase lo urgente y "la diaria", como se le suele decir?

-Programar, planificar, proyectar y trabajar en el bienestar de los trabajadores, que son la parte fundamental de esta estructura municipal. Para poder ejecutar una obra pública o una política de Estado siempre hace falta tres miradas: la visión política de qué se quiere hacer, el expertiz técnico de quienes van a llevar a cabo ese trabajo de la índole que sea, y la capacidad administrativa para que esa burocracia administrativa lógica que tiene el Estado, también sea ágil y que cada trabajador sepa la importancia de lo que hay que hacer. No es el acto administrativo de firmar algo, sino que después hay que seguir ese procedimiento para que efectivamente se realice lo planificado. Hoy estamos mucho mejor parados que cuando arrancamos, porque naturalmente vamos adquiriendo experiencia rápidamente, y hoy podemos decir que tenemos un cronograma.

-¿Por ejemplo?

-En tema de calles de asfalto y de tierra, que es un reclamo histórico y es un problema real. Asimismo, estamos trabajando en las distintas áreas; obras privadas, habilitaciones, seguridad e higiene de cada establecimiento. Se había naturalizado una forma de hacer, que evidentemente no es la correcta, que no beneficia ni a la comunidad, ni al comerciante ni a nadie. Estamos tratando de reeducar y charlar con los vecinos y vecinas, y puntualmente con los que tienen distintos tipos de establecimientos, junto a la normativa, la documentación, para que se comprenda de otra manera. No es por imposición, sino para poder trabajarlo como una educación ciudadana.

-¿Eso se aplica también a los empleados en el municipio? Lo ha dicho muchas veces en conferencia. ¿En algún sector hubo que reeducar?

-Exactamente, partimos de ese lugar, de desorganización administrativa. Esa naturalización de que se entra a cualquier horario, que cada uno se pasa al área que quiere. Lo primero que empezamos a implementar es el ejemplo: directores, subdirectores, secretarios, subsecretarios, el Intendente, el secretario de Gobierno, tenemos que ser los primeros que llegamos y los últimos en irnos. Y demostrar con trabajo y con el ejemplo de cómo pretendemos que se realicen las cuestiones. Esa es una estrategia que nosotros implementamos y no nos está yendo mal, pero falta todavía.

-Nos han referido que usted es de aparecerse por las oficinas...

-Soy bastante inquieto y me gusta visitar las áreas, a los trabajadores, charlar con ellos. A mí me sirve para interiorizarme y aprender. Y, además, cuando salgo a recorrer, me pongo en el lugar de un vecino que va a hacer un trámite, ver quién atiende, quién se acerca; si hay gente en las oficinas, si está predispuesto el trabajador a ayudar a ver qué necesita esa persona y orientarla a que área debe ir. Eso es trabajar y estar en territorio. Me gusta recorrer las distintas áreas. Todavía me falta recorrer porque hay una demanda institucional que es continua, y con todos no sólo tratamos de poner el oído sino generar y comenzar a tener un ida y vuelta con las distintas demandas de los distintos sectores.

-¿Con las comisiones vecinales se reunió? ¿Cómo están trabajando?

-Estamos trabajando en un nuevo formato de ejecución de obra, abordando a las de características más puntuales hacia las demandas generales de los distintos barrios. Eso se ha tomado muy bien. Me parece que debe articularse más lo público y lo privado, y comprender que es un beneficio para toda la comunidad, más allá de que sea para un barrio u otro particularmente. Es una modalidad nueva que las estamos trabajando. Se lo hemos comunicado a los distintos sectores y les ha parecido bien. Falta el paso de cómo implementarla y ejecutarla para convertirlo en una modalidad de trabajo. No quiero dejar de plantear un agradecimiento a todos los vecinos y vecinas que ha colaborado con esta tasa esencial.

Tasa de Servicios Esenciales

Respecto a este tema (ver además Pág. 8), el mandatario se explayó comentando que "tenemos una hermosa noticia y una hermosa sorpresa y es que se ha sumado más cobrabilidad de la tasa urbana, que generalmente rondaba en el 55 o 56%. Hoy ha colaborado el 60 % de frentistas de inmuebles urbanos. Cuando uno mira en la región los aumentos que ha habido de tasa urbana, han sido del 120, del 150 y hasta del 190%. Nosotros tenemos un gran segmento, que son casi 19 mil hogares, y que pagan hasta el 40 % que ha sido producto de la cobrabilidad. Quiero agradecer puntualmente esto, porque sé las tensiones que hemos vivido desde que hemos decidido ampliar la base de los contribuyentes a ese 40% del inmueble rural que ha colaborado con la tasa esencial, y nos permite ahora sí empezar a proyectar en esos ítems que nosotros consideramos como esenciales, que son la salud, la educación, el transporte público y la cultura, y empezar a desarrollar servicios.

-¿Como fue este primer mes de recaudación?

-Con este primer mes de recaudación, que han sido aproximadamente 100 millones de tasa esencial, lo que vamos a hacer es la compra del tubo del tomógrafo, que es un insumo esencial para nuestro Hospital y sistema de salud. Si no tenemos un tomógrafo, tenemos que contratar a una empresa privada; es otro gasto que no nos permite a nosotros desarrollarnos. De esos 100 millones aproximadamente, 52 millones fueron para el tubo del tomógrafo. Con el resto del dinero que se ha recaudado vamos a avanzar con la ampliación de infraestructura en el CAPS 3, que es una casa de familia que no está acondicionada ni cumple con las expectativas de la demanda, no puede abastecer lo que se requiere. Por lo tanto, era necesaria esa ampliación. Y con la obra de gas del CAPS 13. Por otro lado, con la decisión política que ya fue aprobada por el Concejo Deliberante, de la ampliación del servicio de transporte público, el cual viene a garantizar accesibilidad en un partido tan grande. Eso nos insume un gasto de 4 millones mensuales. Está la voluntad política de la Provincia y en este caso del municipio -que antes no había considerado tener que aportar al servicio público local-, y estamos expectantes de qué decisión va a adoptar el gobierno nacional: si el presidente Milei va a seguir con los subsidios al transporte público, porque hoy está en un stand by. Si eso no sucede, obviamente para nosotros sería imposible absorber el subsidio nacional desde las arcas municipales. No podríamos hacerlo. Ojalá que se pueda hacer con una mirada mucho más amplia y no tan sectorial, de comprender que el servicio público de transporte es un servicio esencial.

-¿Va a explicar a la ciudadanía, mes a mes, qué se va a hacer con lo recaudado por la Tasa de Servicios Esenciales?

-Para mi es fundamental, porque siempre queda un gris ahí; la duda de qué se hace con los recursos públicos. Lo hemos vivido durante mucho tiempo. Me ha tocado cuando he sido concejal o como dirigente político siempre lo he planteado. Es una crítica que hacía de forma constructiva. Entonces tenemos la misma coherencia. Somos críticos pero propositivos, si nosotros criticamos esa forma, no la vamos a repetir. Seguiremos buscando el mecanismo de información para que el vecino sepa cuánto es lo recaudado y para qué se va a utilizar. Y para que pueda ver si efectivamente el CAPS 3 se amplió, por ejemplo, si la obra que se planificó está en marcha. Cuanto más la ciudadanía sepa, creo que más puede transformase en critica propositiva. Así surgen ideas nuevas.

-¿Estima que esta metodología de informar a la larga va a generar más cobrabilidad?

-Creemos que así va a funcionar. Como se lo hemos explicado a todos los sectores con los que me he reunido en este despacho, yo me tomo el tiempo de explicarles que de la forma que venía trabajando el municipio- sin personalizar- sino de su forma recaudatoria y administrativa es obsoleta. Lo que hicimos es tratar de no hacer lo mismo para no tener los mismos resultados, y es evidente que empieza a funcionar. Hay que ver esta progresividad de esta tasa, hay que ver las condiciones del país y la posibilidad de cada vecino. Creo que recién lo vamos a tener al tercer mes para ver una proyección de posibilidades.


-Habló de los aportantes rurales. ¿Cómo está la situación con el sector rural?

-La verdad es que, de los aportantes rurales, la mitad o un poquito menos, porque es el 40% quienes han aportado, han valorado o han comprendido la decisión. Hay muchos contribuyentes que ya han aprovechado este beneficio que propusimos desde el municipio -que si pagaban todo el año se congelaba el valor del gasoil de $490-, y la verdad es que muchos lo han tomado y estamos muy agradecidos. Cuando uno dice "el sector del campo" también hay que saber diferenciar. La generalización no es buena, porque no todas las personas piensan de la misma manera. Yo veo un resultado muy positivo en este primer mes de implementación. Estamos acompañando muchísimo al ente descentralizado que está naciendo, y es lógico que nosotros tengamos que acompañar porque ya todos los recursos de lo que es caminos rurales -y que también le hemos sumado calles de tierra, y lo estamos haciendo en conjunto para que se puedan adaptar- van a las arcas del ente descentralizado, quienes deben administrar y garantizar la ejecución de las obras. Pero tenemos constante diálogo con el director ejecutivo y se vienen haciendo obras importantes.

-¿Por dónde se ha iniciado?

-Pablo Acosta, que estaba destruido, y que para nosotros es una puerta de entrada a turismo, de la gente que viene de Tandil, para poder entrar de esa vía de 226, era casi inaccesible. Se ha mejorado muchísimo. Se han hecho las cunetas necesarias, los desagües. Falta aún, pero se ha mejorado notablemente.

-Se define como "curioso" y que le gusta "saber por qué y para qué". ¿Así lo hace también con el tema obras?

-Sí, sí. Ayer, por ejemplo, en el barrio SOCOA, tenía inquietudes de saber cómo funcionaban esas máquinas, porque además, recuperamos una que estaba en desuso y la mandamos a arreglar. Valorar y aprender de lo que uno no sabe y lo que otra persona nos puede enseñar; preguntarles a los trabajadores. Todos tenemos un saber diferente y cuando comulgamos juntos, no hay dudas que podemos avanzar. Estamos trabajando con lo que es pavimento articulado. Estamos en una región en donde se extrae piedra granítica en nuestra ciudad, además la ciudad de Olavarría que produce cemento; lo tenemos todo muy cerca como para hacer un producto propio, local, de un cemento articulado, pero tal vez algo que se le pueda sumar de granulometría de piedra para que sea más consistente, inventar nuestro propio asfalto que quede decorativo, que quede moderno, que cumpla las funciones y que se pueda fabricar en nuestro distrito, lo cual beneficia a distintos empresarios, y nos dan respuesta mucho más rápido. Conversando se empieza a consolidar si es factible o no. Aprender de las personas que hacen trabajo administrativo. Con los placeros me encuentro todas las mañanas; interiorizarse, conocer de su tarea son cosas que me ponen muy feliz: poder charlar con cada uno y escucharlos. Hablando con los vecinos del balneario, estuvimos trabajando la idea -a sugerencia de ellos- de mejorar el filtro de agua que no cumple ya su función. Son sugerencias de los vecinos y las tomamos.

Obras y Provincia

En cuanto a la obra pública y el contexto provincial, el intendente Nelson Sombra mencionó que "estamos tratando de que el diálogo con Provincia no sea para pedirle fondos para cuestiones que se pueden hacer por administración. Eso se hace optimizando los recursos. Ya resolvimos que hay tres camiones que a contraturno de otra tarea que están haciendo pueden trabajar en el arreglo de calles, ya que se usaba para eso y se guardaba. Y eso surgió de hablar con los trabajadores en SOCOA días atrás. Reordenar y darle celeridad al momento de hacer los trabajos.

-Se anunció una cuadrilla nueva...

-Si, exactamente. Quiero agradecer a la gente de FeTraES -Federación de Trabajadores por la Economía Social- que ha puesto a disposición a distintos vecinos y vecinas que cobran programas sociales. Entonces están cumplimentando esas horas que le pide el Estado. Nosotros pudimos adquirir diez desmalezadoras y herramientas nuevas, y las utilizan ellos en todo lo que es corte de pasto. Ahora arrancaron por el CEF 35, que más allá que le corresponde al Consejo Escolar yo siempre les digo que nos corresponde a todos como comunidad. Hoy esa cuadrilla urbana nos da una mano enorme porque son un montón de personas con equipamiento, y van a ir complementando la cuadrilla original que tenía el municipio. Hay que darle continuidad.

Seguridad e incorporación de cámaras de monitoreo

En materia de seguridad pública, el intendente municipal Nelson Sombra manifestó que "tenemos una mejor articulación con las distintas fuerzas que componen el Partido de Azul. Hemos puesto a una persona idónea en ese lugar, lo que nos permite tener una relación diferente y con acciones concretas. Puntualmente lo que tiene que ver con la transitabilidad".

Del mismo modo, "paralelamente, venimos trabajando con las distintas comisiones en un servicio de monitoreo ampliado, que tiene que ver con incorporar todas las cámaras de seguridad, privadas o particulares, que tienen los vecinos, sumarlas al servicio de monitoreo, con cierto tipo de eximición de la tasa, para que le sea productivo, ya que invirtió en esa cámara y poder sumarla al registro de cámaras integral. Eso nos permite tener otra mirada de donde se produce el delito, para tener una estadística, y además entra en el sistema de monitoreo de la provincia, donde se pueda seguir el automóvil o la persona a donde se dirigió y eso es un servicio integrado de seguridad. Se ha tomado de manera muy positiva, estamos implementando formas diferentes. Veremos con el tiempo si son mejores".

SOMBRA Y EL TURISMO EN AZUL

"Hay mucho potencial en los espacios públicos"

Al ser consulta sobre las políticas del Estado municipal en materia de turismo, el intendente Sombra explicó que se está trabajando para poder mostrar los atributos que tienen los distintos espacios públicos. Por ejemplo, con el encuentro cervecero. Mencionó que "me parece que está funcionando muy bien. A mí me gusta ir a todos lados, así que ahí mismo vi algunas cosas que podemos ir proponiendo, mostrando, mejorando de la ciudad y la propuesta para el turismo. Estamos trabajando para ampliar la energía del parque en ese sector y para ese encuentro, para que muchos más puestos puedan estar presentes. Hay mucho potencial en los espacios públicos. Empezar a mejorarlo para que funcione y sostenerlo".

En ese sentido, indicó que "siempre estamos generando encuentros nuevos con distintos emprendedores y eso hay que fomentarlo para darnos cuenta que hay un montón de fortalezas y recursos humanos que están a disposición de su propia comunidad. Lograr entrelazarlo para que sea efectivo el andar, que no nos pisemos potenciando el turismo".

"A veces nos quejamos que en Azul hay días que hay muchas cosas y otros días no hay nada -observó el intendente Sombra-. El objetivo es poder organizarnos para que la oferta cultural, gastronómica, sea más ordenada y mejor aprovechada. Cuando podamos lanzar lo que mencionaba con el transporte público, también hay ordenar las actividades que se vayan a hacer en Pablo Acosta, en el Parador, y vamos a fomentar que la gente pueda ir. Queremos atender esa demanda porque pretendemos realmente poder mejorar y darles mayor calidad a nuestros atributos turísticos".

Respecto a la carta de presentación, como son los accesos a nuestra ciudad, Sombra enfatizó: "Estamos trabajando en mejorar el Cristo de la entrada de Azul, colocarle la luminaria necesaria; la cartelería de la calle de acceso a Azul que identifique realmente que es una hermosa ciudad, que hoy cuando la miras, la verdad es que no propone mucho. La rotonda de la Ruta 51 que desemboca en Avenida de las Madres, que tenga su cartelería indicando que a 200 metros hay un balneario público y municipal. Uno entra a Azul por el lugar más bonito que es la entrada del balneario y se encuentra en el semáforo con una YPF abandonada con cardos de dos metros de alto, otros sectores con pastizales, edificios en abandono, sin mantenimiento. Esto no puede ser nuestra carta de presentación. Y también me tengo que reunir con los vecinos porque con el privado tenemos que comprometernos a ver de qué manera hermoseamos esos sectores donde la primera impresión que se tiene que llevar el turista no sea lo que vemos hoy".

La Mesa del Bicentenario

"Estamos proponiendo la Mesa del Bicentenario", explicó el intendente Nelson Sombra durante la entrevista con EL TIEMPO, "que es una propuesta que nosotros hemos hecho con una línea de tiempo de trabajo para comprender que nada es inmediato, sino que hay que proyectarlo, planificarlo".

Al respecto, también observó: "Pero esa mesa tiene que estar nutrida con distintas miradas, cómo jugamos o aprovechamos ese hermoso nombre que tiene nuestra ciudad. Hay muchas ideas que están buenísimas, que hay que condensarlas. Por ejemplo, esos paredones o edificios que uno ve como una mole enorme blanca, cómo podemos transformar proyectando hermosos murales que nos identifiquen. Azul es una cuna de artistas y de deportistas. Plazas de cada barrio con obras de artistas azuleños, pero enmarcado en la identidad de ese barrio, poder ponderar sus actores, sus personajes, los episodios; poder reflejarlo para que haya una continuidad cultural. Poder trabajar en términos culturales con los barrios para poder identificarlos, pero después en un ensamblado urbano, que uno vea una ciudad con un arte definido", indicó Sombra.


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