TODOS SE NEGARON A DECLARAR

TODOS SE NEGARON A DECLARAR

Incidentes durante la clausura de una fiesta clandestina: hay siete imputados

Habían sido arrestados en las primeras horas del viernes, cuando se enfrentaron con policías que, junto a personal de la comuna, se hicieron presentes en un predio de Mujica y Rauch donde se llevaba a cabo esta realización. A uno de ellos lo acusan de agredir con una barra de hierro a dos funcionarios policiales.

5 de enero de 2021

Siete varones, todos mayores de edad, figuran acusados de diferentes delitos en la causa penal que se iniciara después de que en las primeras horas del pasado viernes el Municipio y la Policía clausuraron una fiesta clandestina que se estaba realizando en un predio ubicado en Mujica y Rauch de esta ciudad.

Acusados de ilícitos tales como resistencia a la autoridad, lesiones leves y amenazas agravadas, todos ellos habían sido aprehendidos luego de que protagonizaran diferentes incidentes ese primer día de este nuevo año, al enfrentarse con el personal policial que intervino en lo sucedido.

Durante esa situación tres efectivos de seguridad habían resultado con lesiones, en la previa a que uno de los sujetos que resultara arrestado agrediera con una barreta de hierro a los actuales titulares de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul y al de la Seccional Primera local. Respectivamente, la comisaria Inspectora Carolina Cabrera y el subcomisario Lucas Bordón.

En tanto, el tercero de los policías heridos en los incidentes registrados durante la clausura de esta fiesta clandestina pertenece al Grupo Táctico Operativo de la comisaría primera: un oficial llamado Leandro Rojas, quien a causa de la rotura de un vidrio había sufrido una herida cortante en su mano derecha. En un principio, las actuaciones penales que se iniciaron por la clausura de esta fiesta clandestina quedaron radicadas en la Unidad Funcional de Instrucción número 2, la fiscalía que en los tribunales de Azul está a cargo de David Carballo.

Ese mismo viernes en que los siete implicados en los incidentes resultaron arrestados, posteriormente fueron trasladados a sede judicial para ser indagados, acusados de los ilícitos ya referidos. Durante esas audiencias -señalaron ayer a EL TIEMPO voceros allegados a la instrucción de esta causa penal- ninguno de ellos declaró, disponiéndose luego que recuperaran la libertad.

El proceso judicial que se inició por este hecho fue declarado como "de flagrancia", por lo que ahora las actuaciones penales quedaron radicadas en la UFI 9, la fiscalía que en los tribunales de Azul está a cargo de Laura Margaretic.

Clausura e incidentes

Tal lo que ya ha venido siendo informado, alrededor de la hora cuatro del pasado viernes se registraron los incidentes que derivaron en las aprehensiones de los siete mayores de edad, luego de que se enfrentaron con la Policía cuando los efectivos de seguridad, junto con personal del área de Control Urbano de la comuna, se hicieron presentes en esa fiesta clandestina para clausurarla.

Escenario de esa realización es un predio que estaba "cercado mediante planchas de hormigón" -según lo que se menciona en el acta de procedimiento- y se encuentra situado en Mujica y Rauch. De acuerdo con estimaciones oficiales, cuando personal policial y de la Municipalidad de Azul ingresó al lugar había alrededor de doscientos asistentes, quienes -según se cree- habrían pagado doscientos pesos para participar de esta fiesta clandestina.

Un llamado al 911 alertó aquel día sobre la realización del evento, por lo que al lugar concurrieron policías y personal de la Municipalidad de Azul, quienes de manera conjunta participaban ese día del operativo preventivo montado en el marco de la actual emergencia sanitaria vigente por la pandemia de coronavirus, que entre otras cosas prohíbe la masiva concentración de personas en un mismo lugar, tal como en ese entonces se constató que estaba ocurriendo.

En su mayoría jóvenes formaban parte de esta fiesta clandestina, algo que fue posible observar por las autoridades una vez que se hicieron presentes en ese predio convertido en escenario de esta realización, en cuyos alrededores había gran cantidad de autos y podía escucharse desde afuera "música en alto volumen", según se menciona también en el acta de procedimiento.

Ese terreno cercado con planchas tenía su acceso "cubierto con un telón, a modo de puerta, de silo bolsa", se describe en las actuaciones relacionadas con lo que después fue la clausura de esta fiesta clandestina.

No bien policías y personal de la Municipalidad de Azul ingresaron al lugar, varias de las personas que estaban participando de la realización comenzaron a irse. En algunos casos, "se retiraban saltando los paredones de planchas" ubicados en el fondo de ese predio. En ese entonces, las autoridades disuadieron "verbalmente" a la mayoría de los que estaban en el lugar, quienes se retiraron de inmediato.

Incidentes y tres policías heridos

Pero la situación se descontroló instantes más tarde, cuando algunos sujetos se acercaron hacia los policías y comenzaron a increparlos, mientras les decían a los efectivos de seguridad que no podían ingresar al lugar porque se trataba de una "propiedad privada". Más allá de que fueron informados del decreto municipal vigente y de la prohibición de realización de eventos de estas características a causa de la actual pandemia de coronavirus, uno de los jóvenes que después resultaría arrestado y ahora figura imputado en esta causa penal intentó echar a la Policía del lugar.

Para eso, utilizó una barreta de hierro y textualmente -según se menciona en el acta de procedimiento policial- les dijo a los uniformados: "Yo soy del Servicio Penitenciario. Nadie me va a cagar el lugar...". Inmediatamente después, con ese elemento que portaba le arrojó un golpe en dirección a la cabeza a la comisaria Inspectora Carolina Cabrera. La titular de la EPDS local alcanzó a cubrirse con ambos brazos, lo que hizo que resultara con lesiones, por el impacto de la barra de hierro que portaba el agresor, en sus dos extremidades superiores.

En esas mismas circunstancias, ese sujeto le dio con la barreta de hierro a la funcionaria policial otro golpe que dio en una de sus piernas. En ese entonces el subcomisario Bordón, actual titular de la Primera, intervino en lo sucedido, al abalanzarse sobre el agresor y comenzar a forcejar con él. A causa de esa situación ese funcionario policial resultó también con una escoriación en uno de sus codos, provocada por ese joven que después resultaría aprehendido. El sujeto logró en un principio darse a la fuga, por lo que los policías comenzaron a perseguirlo.

Para evitar que lo aprehendieran se había encerrado, al trabar la puerta, dentro de uno de los ambientes de ese predio donde se estaba desarrollando esta fiesta clandestina. Esa puerta de chapa tenía un paño cuyo vidrio estalló cuando los policías hacían fuerza para abrirla, mientras que del otro lado -además del agresor- se hallaban varias personas que querían impedir el acceso de los efectivos de seguridad. La rotura de ese vidrio en esas circunstancias fue la que le produjo la lesión cortante en una de sus manos al miembro del GTO, el ya referido policía Rojas.

El enfrentamiento entre algunos de los asistentes a esta fiesta clandestina y la Policía continuó cuando a los efectivos les arrojaban latas de cerveza y botellas de vidrio, mientras los insultaban y amenazaban con matarlos "a trompadas". Cuando finalmente los policías pudieron abrir esa puerta cuyo panel de vidrio se había roto arrestaron al agresor de la comisaria Inspectora Cabrera y del subcomisario Bordón, quitándole en ese entonces la barreta de hierro que todavía portaba.

Al momento en que era retirado del lugar para ser llevado a sede policial en carácter de aprehendido, quienes estaban con él siguieron insultando a los efectivos de seguridad, a los que también les arrojaban golpes y los empujaban, aunque sin llegar a lesionarlos. En ese entonces se hicieron efectivas las aprehensiones de los demás sujetos implicados en los incidentes originados a causa de la clausura de esta fiesta clandestina.

Una vez que la situación pudo ser controlada, el personal de la Municipalidad de Azul que también intervino en lo sucedido labró actuaciones contravencionales a varios de los presentes en el lugar, "por circular en la vía pública fuera del horario permitido estipulado hasta la hora tres y formar parte de un evento masivo, infringiendo la legislación vigente", según fuera informado a través de un parte de prensa desde la comuna.

EL DATO

Fuentes policiales y judiciales identificaron al empleado del SPB arrestado durante la clausura de esta fiesta clandestina como Pablo Ignacio Méndez, un joven de 23 años de edad. Los demás aprehendidos se llaman Kevin Gabriel Madrid (26), Daniel Omar Mores (31), Oscar Alberto Moroni (29), Agustín Gederlini (24), Matías Emanuel Lozano (35) y Damián Francisco Barrionuevo (24).

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES