23 de diciembre de 2023

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Kicillof: más deuda, suba del inmobiliario de 200% y prórroga del presupuesto

El gobernador pide a la legislatura el equivalente de 1800 millones de dólares. Reedita la pauta de gastos e ingresos porque "el gobierno nacional no presentó pautas macroeconómicas".

El gobernador Axel Kicillof decidió prorrogar el presupuesto bonaerense 2023, además de enviar mañana a la Legislatura un proyecto de ley para pedir endeudamiento por el equivalente en pesos de USD 1.800 millones y una ley impositiva con aumento de los gravámenes patrimoniales, entre los cuales se encuentra un incremento del 200% del Inmobiliario.

La decisión de Kicillof de prorrogar el presupuesto 2023 -que ascendió a $6,9 millones- está relacionada, según argumentó, a que "el Gobierno nacional no presentó pautas macroeconómicas para el año 2024", una circunstancia sobre la que ya había advertido DIB hace dos semanas. El presidente Javier Milei podría prorrogar a su vez el presupuesto nacional.

Esa medida deja a ambas administraciones con un cierto margen de acción: podrán readecuar partidas a lo largo del ejercicio fiscal del año próximo. Una opción que había barajado Kicillof era elaborar un presupuesto sobre datos privados -ya que la Ley de responsabilidad fiscal lo obliga a tomar en cuenta los parámetros nacionales- pero ante la incertidumbre nacional, decidió prorrogar la norma vigente.

A su vez, el mandatario decidió realizar un pedido de endeudamiento por el equivalente en pesos de 1.800 millones de dólares. DIB había anticipado, el mes pasado, un pedido similar, pero por equivalente de 150 millones de dólares que fracasó en su tratamiento legislativo cuando parecía que iba a prosperar, porque el PRO detonó una negociación que en la que la UCR parecía dispuesta a avanzar.

La otra ley importante es la impositiva, clave junto al endeudamiento en un contexto en el que el gobierno de Milei decidió cortar las partidas no automáticas -por fuera de la coparticipación- a las provincias, lo que perjudica especialmente a Buenos Aires, que perdió financiamiento a fines de los años 80 que nunca recuperó lo que lo hace dependiente de esos fondos que ahora no estarán.

Kicillof decidió profundizar una mirada "progresiva" de la estructura impositiva de la que trascendió un dato clave: el inmobiliario -se estima que en todas sus variantes- aumentará hasta 200 por ciento para el 90% de los propietarios. El resto pagará más. Kicillof calcula una inflación de 300% para 2024, por lo que argumenta que en realidad se producirá una baja real del 100%.

El gobierno destacó que el pedido de deuda es para afrontar los vencimientos de deuda 2024 en moneda extranjera "producto de la reestructuración de la deuda contraída durante la gestión anterior", se indicó. Según cálculos del gobierno a los que accedió esta agencia, el monto solicitado es "exactamente la mitad al promedio solicitado en el período 2016-2019".

La administración de Kicillof apunta al gobierno de María Eugenia Vidal, período en el cual "los montos promedio ascendieron a USD 3.600 millones anuales, con picos de hasta más de USD 6.000 millones; un 30% en promedio más que los vencimientos de deuda de cada año", según se indicó.

"En esta coyuntura es imprescindible contar con herramientas que nos permitan llevar adelante la gestión provincial el año entrante, atender las necesidades de los sectores más vulnerables, afrontar obligaciones de deuda, y asistir a los municipios que lo requieran. Contar con una nueva autorización de endeudamiento y con una ley impositiva que actualice los ingresos tributarios, resulta indispensable para la continuidad de la gestión en esta coyuntura incierta", argumentó el gobierno. (DIB) AL

POLICIALES

POLICIALES. La Policía Federal allanó un domicilio por comercialización ilegal de fauna silvestre en Olavarría

La Policía Federal Argentina (PFA) llevó a cabo un allanamiento en un domicilio particular de la ciudad de Olavarría, en el marco de una investigación por la presunta comercialización ilegal de fauna silvestre. El procedimiento fue realizado por efectivos de la División Unidad Operativa Federal Olavarría, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad Nacional.

23 de diciembre de 2025

PARA TENER EN CUENTA PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Navidad en Azul: las librerías locales se preparan para recibir a Papá Noel

Con la mirada puesta en las fiestas, Diario El Tiempo relevó las propuestas literarias de la ciudad. Maxi Ciappina, de la librería El Faro, y Mariana Bellocchio, de Serendipia, coincidieron en que los libros siguen siendo una opción estrella para el arbolito.

22 de diciembre de 2025

Por un siniestro vial fue hospitalizada una joven
LA COLISIÓN SE PRODUJO EN 25 DE MAYO Y MUJICA

Por un siniestro vial fue hospitalizada una joven

22 de diciembre de 2025

Tiziano Peralta Vilela tuvo su premio
BÁSQUET

Tiziano Peralta Vilela tuvo su premio

22 de diciembre de 2025

La última del 2025
REMATE DE HACIENDAS

La última del 2025

22 de diciembre de 2025


NUEVAS AUTORIDADES EN EL CONSEJO ESCOLAR . Afirman que "se ordenaron varias de las áreas que estaban muy cuestionadas"

mask

DEPARTAMENTO DE ZOONOSIS RURALES DE AZUL. "La adquisición de este equipamiento nos permite seguir siendo un centro provincial de referencia"

mask
RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS

"La única verdad es la realidad"

21 de diciembre de 2025

EN EL HIPÓDROMO

Se definirá la Corona Cervantina

21 de diciembre de 2025

SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES

El Presupuesto municipal, camino a su reformulación

21 de diciembre de 2025