FUE POSIBLE POR UN PROYECTO DE SU AUTORÍA

FUE POSIBLE POR UN PROYECTO DE SU AUTORÍA

Lorena Mandagarán habló sobre la segunda sala para la Cámara de Apelación y Garantías de Azul

La senadora provincial del GEN dialogó con EL TIEMPO acerca de la aprobación de esta iniciativa, ya convertida en ley, que "viene a dar respuestas a un reclamo que es histórico", aseveró. "Realmente estoy muy contenta por lo que se logró", expreso también.

Por: Javier Ciappina
25 de marzo de 2024

La senadora provincial Lorena Mandagarán habló con EL TIEMPO sobre el proyecto de su autoría, ya convertido en ley, de creación de una nueva sala para la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Azul. La iniciativa de la legisladora azuleña resultó aprobada durante la primera sesión ordinaria de este 2024 de la Cámara Baja.

El proyecto ya contaba desde diciembre pasado con media sanción en la Cámara de Senadores, sobre la base del proyecto que tiempo atrás presentara Mandagarán. La nueva sala se sumará a la única ya existente, que en la actualidad integran los jueces Damián Cini, Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría.

"Muy contenta por lo que se logró"

En el inicio de la charla con este diario, la senadora provincial perteneciente al GEN señaló: "Realmente estoy muy contenta por lo que se logró. Este proyecto -en realidad- fue uno de los primeros que presenté, allá por abril-mayo de 2022".

"En ese entonces me hice eco de una demanda que me habían transmitido los jueces de la Cámara Penal, con quienes me había reunido y me habían hablado de la necesidad de la creación de una nueva sala en función de la gran demanda que estaban teniendo, lo cual -obviamente- hacía imposible desarrollar el trabajo con la celeridad que necesita la Justicia", agregó la legisladora azuleña.

En el mismo sentido, la senadora provincial comentó que "este reclamo también lo había realizado la Corte, en 2019, al Poder Legislativo mediante una Resolución, la cual no había prosperado. Esa iniciativa también tenía el acompañamiento del Colegio de Magistrados de Azul y de la Presidenta del Colegio de Abogados".

Según dijo Mandagarán: "Lo que hice fue tomar la Resolución de la Corte de 2019 y reunir la información que me pudieron brindar los jueces de la Cámara en cuanto a estadísticas y acerca de la situación que estaban viviendo con el tema del cúmulo de causas, el tipo de causas y demás". En función de ello, agregó, "armamos el proyecto que se presentó en ese momento y que logró la media sanción en diciembre de 2023".

"Fue con el último suspiro, porque si no lográbamos la aprobación en diciembre, se caía. A partir de eso, en diciembre, enero y febrero, me tomé el trabajo de visitar a algunos diputados como para que pudieran acompañar la propuesta, para que de esa manera pudiese salir cuanto antes", indico la legisladora azuleña del GEN, quien paso seguido añadió que "la verdad que no esperaba que saliera en la primera sesión ordinaria del año, pero fue una sorpresa enorme y da cuenta del intenso trabajo mediante el cual pudimos mostrar la necesidad que requería el Poder Judicial de Azul con la creación de esta nueva sala".

"Brindar respuestas más rápidas"

Por otro lado, Lorena Mandagarán hizo hincapié en que, "en primer lugar, esto es fundamental para la comunidad en el sentido de que va a permitir brindar respuestas más rápidas. La verdad es que la Justicia está bastante cuestionada -si se quiere- por la lentitud en dar respuestas, lo cual tiene que ver con que hoy el Poder Judicial está bastante desarticulado, con un montón de vacantes que aún no se han cubierto y con cúmulo de trabajo que requiere de una mayor estructura, con la cual actualmente no cuenta". "La ley que aprueba la creación de esta nueva sala viene a descomprimir el trabajo de la única sala que hoy existe. Pero también significa fuentes de trabajo para Azul, para profesionales y no profesionales", remarcó la senadora bonaerense. A lo anteriormente mencionado acotó: "Estamos hablando de abogados que tendrán que concursar y rendir los exámenes de idoneidad para la postulación a jueces. También estamos hablando de una estructura que requiere secretarios, auxiliares y administrativos".

"Darle celeridad a esta cuestión"

En otro tramo de la entrevista brindada a este matutino, Mandagarán advirtió que queda por delante una serie de trámites burocráticos para la puesta en funcionamiento de esta nueva sala.

De todas maneras dio a conocer que "tenemos el compromiso de que van tratar de darle celeridad a esta cuestión. En unos días me voy a reunir con el presidente de la Corte, Sergio Torres, para dialogar sobre este tema".

"Esto lleva un tiempo, pero está el compromiso de la Corte en que esto se haga lo antes posible. Obviamente que el Colegio de Magistrados de Azul, el Colegio de Abogados y la propia Cámara van a gestionar también para que esto suceda. Y hay un Ministro de Justicia que hace no tanto tiempo expresó públicamente su interés y su compromiso para empezar a agilizar y a dar respuestas a la cantidad de vacantes que hay en el Poder Judicial y a la creación de estos nuevos cargos para aquellos juzgados o salas que se hayan creado", expresó la senadora.

"Se da respuesta a un reclamo que es histórico"

Sobre el final de la charla con este diario Lorena Mandagarán reiteró que la aprobación de este proyecto "viene a dar respuesta a un reclamo que es histórico, que data de 2019 cuando se hizo el reclamo formal de la Corte, pero hasta llegar a ese año ya se venía pidiendo desde hace tiempo".

"Tiene su historia de lucha este pedido, con un Colegio de Magistrados, un Colegio de Abogados y tres jueces de la Cámara de Azul muy comprometidos en impulsar este reclamo, quienes también han sido los abanderados de este proyecto", concluyó la senadora provincial azuleña.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE CONFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE EDUCADORES AZULEÑOS

El gremio FEB presentó un amparo judicial ante la eliminación del Incentivo Docente

26/04/2024

Aunque la eliminación del FONID se instrumentó a través de un decreto, el Estado nacional continúa percibiéndolo con el cobro de impuestos, pero ya no se vuelca al salario de los docentes. "¿Dónde va ese dinero?", cuestionó el titular del CEA, Luciano Salinas. leer mas

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

Mar del Plata lamenta el terreno perdido: el Minella ausente en las grandes definiciones

País

25/04/2024

País

País. La AFIP eliminó la utilización del Certificado de Transferencia de Automotores

País

25/04/2024

País

País

Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

País

25/04/2024

País

País. Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Los Concejales Xavier Cabrera Cisneros, Agustín Puyou y Natalia Colomé, integrantes de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, recibieron a comerciantes de nuestra ciudad para trabajar en la mejora del ordenamiento de transporte de carga y descarga en el macro centro de la ciudad.