País

País

Los medicamentos más consumidos por adultos mayores aumentaron un 166% de noviembre a mayo

Es un incremento de muy por encima de la inflación, que contrasta con la caída de las jubilaciones reales, advirtió un informe del CEPA.

18 de junio de 2024

Los precios de los medicamentos que más consumen los adultos mayores en la Argentina aumentaron un 166% desde que Javier Milei ganó las elecciones en noviembre pasado, una cifra muy por encima de la inflación, que fue del 143,2% en el mismo periodo.

Así lo advirtió un informe conjunto del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), del Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec) que se conoció en las últimas horas.

"Tras el triunfo de Javier Milei, el comportamiento de precios de medicamentos más utilizados por personas mayores inició un raid de incrementos significativos: a finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0%, en marzo al 8,4%, en abril al 2,5% y en mayo al 3,8%", precisó el documento.

Es decir, en seis meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 166,9%, superando ampliamente la inflación de ese mismo período, que fue del 143,2%.

Pero además, los medicamentos con cobertura del PAMI subieron incluso por encima: en noviembre se ajustaron 14,5%; en diciembre, aumentaron 15,6%; en enero 33,8%,; en febrero mantuvieron su precio, pero en marzo volvieron a subir un 19,4%, en abril un 16% y en mayo 16,6%. De este modo, acumularon 186% de aumento en los últimos seis meses, unos 43 puntos por sobre la inflación.

Además, en el registro interanual los 10 medicamentos que más aumentaron lo hicieron en un 427%. Esto incluye fármacos muy utilizados como el Daflon 500 (para aumentar la tonicidad de las venas) y Trastocir (para el tratamiento de trastornos vasculares periféricos).

Entre esos 10 productos también se encuentran el Ibupirac 600 MG que es uno de los antiinflamatorios no esteroideo (AINE) más utilizado para combatir dolores y fiebre, que aumentó 548% y Aspirina Prevent, un antiagregante plaquetario utilizado para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, angina de pecho, angioplastia coronaria, ACV no hemorrágico, que aumentó 564%.

En este contexto, el CEPA advirtió por el carácter oligopólico del mercado farmacéutico local. "Las ventas (tanto en unidades como en valores) están concentradas en las principales firmas: las dos primeras alcanzan el 21%, las 6 primeras empresas representan el 50% del mercado total, y las 11 primeras el 75% de las ventas totales", detalló el informe.

Como contraste de la suba de los medicamentos, el informe subrayó la caída del poder adquisitivo de las jubilaciones. "Desde la asunción de Javier Milei, la jubilación mínima con bonos sufre una caída de 25,1 puntos porcentuales entre diciembre 2023 y mayo 2024. En el caso de la jubilación mínima sin bonos la caída para el mismo período es de 13,4 puntos porcentuales", señaló. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Provinciales

13/01/2025

Provinciales

Provinciales

Murieron dos policías bonaerenses que perseguían a delincuentes en Quilmes

ACTUALIDAD

13/01/2025

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Los patentamientos de maquinaria agrícola cayeron un 7,4% en 2024

Se comercializaron 6515 unidades y en 2023 habían sido 7034. Desde ACARA destacaron la necesidad de recuperar un 20% en 2025.

deportes

12/01/2025

deportes

deportes. Javier Ripa sigue como presidente de River Plate

EN UN JUICIO ABREVIADO

12/01/2025

EN UN JUICIO ABREVIADO

EN UN JUICIO ABREVIADO

Azuleño fue condenado por golpear a su pareja

LO HABÍAN DETENIDO EN OCTUBRE PASADO

12/01/2025

LO HABÍAN DETENIDO EN OCTUBRE PASADO

LO HABÍAN DETENIDO EN OCTUBRE PASADO .  Tiene antecedentes y su prisión preventiva, por un robo y un hurto en dos casas, fue confirmada

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

12/01/2025

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se realizó el lanzamiento de Consenso Federal

Según se informó, este espacio "reúne a militantes del peronismo que hace años se han apartado del oficialismo partidario, a ciudadanos independientes, profesionales, pequeños empresarios, docentes y militantes sociales de cada una de las ocho secciones electorales". Los referentes son los ex diputados nacionales Alejandro "Topo" Rodríguez y Fernando Asencio, y el concejal de Azul Alejandro Vieyra.