19 de noviembre de 2023

PAIS

PAIS. Más de un millón de adolescentes de 16 y 17 años están habilitados para votar

Según cifras de la Dirección Nacional Electoral, se trata de un total de 1.168.033 adolescentes de entre 16 y 17 años, casi un 47% más que las elecciones nacionales de 2019.

Más de un millón de adolescentes de 16 y 17 años, que representan el 3,3% de los electores del padrón, están en condiciones de votar en el ballotage presidencial después de una campaña electoral que buscó captar su interés, especialmente por medio de las redes sociales y plataformas digitales como Tik Tok y Twich.

Según cifras de la Dirección Nacional Electoral, se trata de un total de 1.168.033 adolescentes de entre 16 y 17 años, casi un 47% más que las elecciones nacionales de 2019.

Por otro lado, dentro de los votantes jóvenes, según el padrón electoral, las personas entre 18 y 29 años que pueden emitir su voto son un total de 8.337.914 y representan el 24,29% del padrón.

La Ley de Ciudadanía Argentina N°26.774, conocida como Ley de Voto Joven, se sancionó el 31 de octubre de 2012 y establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o por opción y no nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

Luego de esta reforma las provincias fueron adaptando su legislación para extender el beneficio a los jóvenes de 16 años, porque cada Estado tiene la facultad de dictar su orden político e institucional y en consecuencia su sistema electorales aunque dentro del ámbito de las normas de la Constitución Nacional. (DIB)

EL PASADO JUEVES

EL PASADO JUEVES . Se realizó la Misa Crismal

La ceremonia se desarrolló en la Iglesia Catedral Nuestra Señora dle Rosario.

1 de abril de 2026

LA JOVEN SE SUICIDÓ EN LA COMUNAL DE LAPRIDA LA JOVEN SE SUICIDÓ EN LA COMUNAL DE LAPRIDA

LA JOVEN SE SUICIDÓ EN LA COMUNAL DE LAPRIDA. Caso Abregú: policía condenada por "incumplimiento de los deberes de funcionario público"

La muerte de Daiana Soledad Abregú, quien falleció el 5 de junio de 2022 al ahorcarse con una campera en un calabozo, tiene a una efectiva de la Bonaerense condenada por aquel luctuoso suceso.

1 de abril de 2026

Vivas se destacó en Santa Fe
DEPORTES

Vivas se destacó en Santa Fe

1 de abril de 2026

Huracán de Chillar fue el mejor en Tandil
PELOTA PALETA

Huracán de Chillar fue el mejor en Tandil

1 de abril de 2026


EN SEIS MESES SE REGISTRARON MÁS DE 300 ACCIDENTES DE TRÁNSITO . Veinte sectores de la ciudad se consideran "conflictivos" en materia de siniestros viales

mask

CIRCUITO DE LA MEMORIA DE AZUL . "La vida es lucha y quien renuncia a la lucha, renuncia a la vida"

mask