19 de noviembre de 2023

PAIS

PAIS. Más de un millón de adolescentes de 16 y 17 años están habilitados para votar

Según cifras de la Dirección Nacional Electoral, se trata de un total de 1.168.033 adolescentes de entre 16 y 17 años, casi un 47% más que las elecciones nacionales de 2019.

Más de un millón de adolescentes de 16 y 17 años, que representan el 3,3% de los electores del padrón, están en condiciones de votar en el ballotage presidencial después de una campaña electoral que buscó captar su interés, especialmente por medio de las redes sociales y plataformas digitales como Tik Tok y Twich.

Según cifras de la Dirección Nacional Electoral, se trata de un total de 1.168.033 adolescentes de entre 16 y 17 años, casi un 47% más que las elecciones nacionales de 2019.

Por otro lado, dentro de los votantes jóvenes, según el padrón electoral, las personas entre 18 y 29 años que pueden emitir su voto son un total de 8.337.914 y representan el 24,29% del padrón.

La Ley de Ciudadanía Argentina N°26.774, conocida como Ley de Voto Joven, se sancionó el 31 de octubre de 2012 y establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o por opción y no nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

Luego de esta reforma las provincias fueron adaptando su legislación para extender el beneficio a los jóvenes de 16 años, porque cada Estado tiene la facultad de dictar su orden político e institucional y en consecuencia su sistema electorales aunque dentro del ámbito de las normas de la Constitución Nacional. (DIB)

CRUCE DE VERSIONES CRUCE DE VERSIONES

CRUCE DE VERSIONES. Denuncia por "abandono de persona" vs. "ayuda solicitada": las dos caras del traslado de una familia a Tandil

El concejal de la UCR Agustín Puyou formalizó una presentación judicial contra el secretario de Desarrollo de la Comunidad, Omar Seoane, por el presunto desamparo de once personas en la vecina ciudad. Por su parte, el funcionario municipal negó las acusaciones y afirmó que el traslado fue un pedido de la propia familia para escapar de conflictos de violencia y buscar un nuevo comienzo.

14 de agosto de 2026

Un abusador, condenado a seis años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un abusador, condenado a seis años de prisión

14 de agosto de 2026

¡Feliz Cumpleaños, CUCHE!
SOCIEDAD

¡Feliz Cumpleaños, CUCHE!

14 de agosto de 2026

Buscan preservar los caminos rurales en desuso
SE PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY

Buscan preservar los caminos rurales en desuso

14 de agosto de 2026


LA CONVOCATORIA ES HASTA EL 16 DE AGOSTO . Campaña Hablar Sana: invitación al concurso audiovisual

mask

POR UN VIOLENTO ASALTO . Dictan dos prisiones preventivas

mask
JORNADAS HERNANDIANAS

Cuando un libro despierta nuevas historias

12 de agosto de 2026

REAPERTURA DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS EN CACHARÍ

"Es trascendental tener esta oficina", aseguró Ojeda

12 de agosto de 2026