LO TRASLADARON A UN HOGAR EN LA PLATA
Este miércoles que pasó un juez se pronunció a favor de prorrogar la llamada "medida de seguridad" que, no bien el intento de homicidio se produjo el mes anterior en la calle, había sido ordenada para el agresor una vez que resultó aprehendido. En ese entonces el chico tenía quince años, por lo que para el actual Régimen Penal de la Minoridad no es punible por lo que hizo. Está previsto que en los próximos días se realice otra audiencia para continuar evaluando su situación, con el objetivo de lograr su "reinserción" social.
9 de diciembre de 2024
La denominada "medida de seguridad" dictada al menor que semanas atrás le pegó un tiro a otro, durante un incidente ocurrido en Villa Piazza Norte, fue prorrogada.
Según voceros judiciales informaron a EL TIEMPO, lo decidido data de este miércoles que pasó, día en que desde el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil con sede en el Palacio de Justicia de Azul se realizó una audiencia que había sido prevista no bien se ordenara la referida cautelar para el agresor.
Si bien recientemente ese chico cumplió dieciséis años de edad; para cuando este intento de homicidio se produjo tenía quince y, por lo tanto, no resulta punible por ese grave episodio delictivo que cometió.
Tal lo que EL TIEMPO informara, el hecho ocurrió en horas de la tarde del pasado viernes 22 de noviembre en la vía pública.
En Villa Piazza Norte, sobre la calle Libertad y en cercanías al cruce con Bogliano, la víctima -de diecisiete años de edad- fue baleada por el menor que continúa privado de su libertad.
El hecho sucedió cuando el agresor se trasladaba como acompañante en una moto y portaba un revólver calibre 38 con el que efectuó el disparo.
Instantes más tarde, una vez identificado, ese menor pudo ser aprehendido por personal policial. Y al día siguiente, dada la gravedad de lo que había pasado, en respuesta a un pedido de Mariela Viceconte -la fiscal titular de la UFI 17 que inició una causa penal por lo ocurrido- desde el Juzgado de Garantías del Joven Javier Barda ordenó la cautelar para el adolescente. La ya mencionada "medida de seguridad restrictiva de su libertad ambulatoria" por la que en un principio se decidió su traslado a un Centro Especializado de Aprehensión que tiene su asiento en la ciudad de Mar del Plata.
De acuerdo con lo informado a este Diario, actualmente el chico se encuentra en un Hogar de Tránsito que está en La Plata. Y ha sido prevista para los próximos días, antes de que finalice el año en curso, la realización de una nueva audiencia tendiente a continuar evaluando su situación.
En ese encuentro participarán las mismas partes que lo hicieron en la audiencia que se desarrollara este miércoles que pasó, que incluyó las presencias del menor y de su madre.
Ahora a cargo de manera subrogante del Juzgado de Garantías del Joven que tiene su asiento en el Palacio de Justicia de Azul, a esa audiencia realizada hace cuatro días la encabezó Carlos Villamarín. Y analizando las posturas escuchadas durante la misma, el mencionado magistrado se pronunció a favor de ordenar que el chico siga privado de su libertad, al prorrogar esa medida de seguridad que le fuera dictada no bien cometiera este intento de homicidio y por la cual ahora está alojado en un hogar en La Plata.
En lo resuelto el miércoles pasado se menciona que en esa audiencia prevista para fines de este mes volverá a ser evaluada la situación del adolescente, considerando para ello entre las partes intervinientes "un proyecto de convivencia, educación", un "tratamiento psiquiátrico" y "psicológico" y su "reinserción" social.
El intento de homicidio
Teniendo en cuenta las características que tuvo aquel hecho que el adolescente que continúa privado de su libertad cometiera alrededor de la hora 18 del pasado 22 de noviembre, lo sucedido quedó definido a escala penal como un homicidio en grado de tentativa.
El agresor, que este lunes que pasó cumplió los dieciséis años de edad, no resulta punible para el Régimen Penal de la Minoridad vigente porque tenía quince para cuando baleó a la víctima el mes anterior.
En ese contexto es que se continúa buscando, por parte de diferentes actores del Estado que intervienen en el caso, una solución alternativa a lo que sería el dictado de una pena de prisión por lo que hizo si fuera punible.
El adolescente víctima había recibido un balazo en su cabeza. E instantes después de que resultara herido, aquel día viernes en que este grave episodio delictivo se produjo fue trasladado al Hospital Pintos.
Los médicos que lo atendieron pudieron constatar que el proyectil desarrolló un recorrido que dejó como evidencias en la víctima dos orificios: uno de ingreso, a la altura de su mejilla derecha, y otro de salida que estuvo localizado en su última vértebra cervical, lesión que al mismo tiempo le provocó un "gran edema en el cuello", según se refería en las actuaciones penales contando para ello con un dictamen médico.
El adolescente de diecisiete años de edad herido por ese otro menor estuvo internado en el centro asistencial municipal de Salud hasta el lunes siguiente a que sucediera este hecho, sin que esa bala que recibió afectara durante su recorrido zonas vitales que pusieran en riesgo su vida.
El agresor, tal lo ya referido, había sido aprehendido por personal policial el mismo día de ocurrido aquel intento de homicidio.
Además, los efectivos de seguridad incautaron el arma de fuego utilizada en el hecho: un revólver calibre 38 que al momento de su hallazgo tenía en su tambor dos proyectiles de punta hueca similares a ese otro que hirió a la víctima.
Los investigadores lograron incautar la motocicleta en la que como acompañante se trasladaba el adolescente que actualmente permanece en un hogar con asiento en La Plata y también pudo ser identificado el conductor de ese rodado, que es mayor de edad y declaró como testigo en esta causa.
De acuerdo con versiones de más testigos colectadas por agentes policiales que intervinieron en la investigación penal, ambos protagonistas de lo ocurrido se conocen y desde tiempo antes venían manteniendo un conflicto.
Al parecer, ese fue el detonante para que el agresor le disparara al otro menor con intenciones de matarlo. Un chico que, teniendo en cuenta la edad que tenía cuando el mes pasado cometió este hecho, no es punible por lo que hizo. Y por ese motivo se continúa buscando, a través de esas audiencias que ya se hicieron y de la que está prevista para los próximos días, una medida alternativa para él a la que por el momento lo sigue teniendo privado de su libertad de manera preventiva.
El dato
Además del menor que cometió este intento de homicidio y de su mamá, en la audiencia con el juez Carlos Villamarín realizada hace cuatro días participaron la defensora Oficial Laura Serradell, Fernanda Ibarra -en representación del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño-, el fiscal José Ignacio Calonje -en su carácter de subrogante a cargo de la UFI 17- y, desde la Asesoría de Menores e Incapaces, Marina Pardo Ruiz.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
16/01/2025
16/01/2025
16/01/2025
16/01/2025
16/01/2025
15/01/2025
15/01/2025
15/01/2025
15/01/2025
Los indicios que muestran que los asalariados formales podrían esar ganándole a la inflación y, por lo tanto, contribuyendo a una caida de la pobreza. Elretraso en la publicación de un indicador clave. leer mas
14/01/2025
14/01/2025
deportes
14/01/2025
Agropecuarias
13/01/2025
13/01/2025