LA PRIMERA MEDIDA NO HABÍA SIDO ACATADA

LA PRIMERA MEDIDA NO HABÍA SIDO ACATADA

Otra cautelar para el cliente de un banco que sufrió una estafa

Luego de que fuera denunciado que la entidad no estaba cumpliendo con lo dispuesto por un juez de Garantías el mes anterior, ese mismo magistrado ordenó que, además de no descontarle al damnificado por este delito informático nuevas cuotas de un préstamo por un millón de pesos que delincuentes gestionaron en su nombre, le restituyan "las sumas devengadas" en sus cuentas desde que en diciembre pasado este ilícito sucedió. Según el banco informó anteayer, recién ahora se empezó a cumplir con lo resuelto en favor del cliente damnificado.

26 de abril de 2021

Luego de que un juez de Garantías ampliara una medida cautelar para que a la víctima de una estafa virtual el banco donde es cliente no le siguiera descontando cuotas de un préstamo por un millón de pesos que, según ese vecino denunciara, obtuvieron delincuentes que accedieron a su cuenta, las autoridades de la entidad financiera respondieron a ese oficio informando que finalmente se había dado cumplimiento a lo dispuesto.

Tal lo que EL TIEMPO ya informara, el hecho materia de esta investigación penal había sido descubierto por el azuleño damnificado en diciembre del año pasado.

Juan José Suárez, el mismo juez de Garantías que a fines del mes anterior dictara una primera resolución en favor del cliente del banco, la cual en ese entonces no había sido acatada, fue quien días atrás hizo lugar a la ampliación de una llamada "medida cautelar innovativa".

A través de ese fallo dado a conocer el miércoles que pasó, avalando pedidos del Fiscal que instruye este sumario penal y de la abogada del azuleño perjudicado por este "ciberdelito" ahora el magistrado ordenó "la inmediata restitución de las sumas devengadas" desde el banco al cliente víctima de esta estafa.

En la misma resolución el Juez de Garantías señaló que, de no acatarse esta segunda medida cautelar, el Gerente de la sucursal Azul del Banco Galicia podría ser sancionado mediante la aplicación de los llamados "astreintes en favor del damnificado por su incumplimiento", es decir, multas valuadas en dinero contra el deudor que demora el cumplimiento de una orden judicial. Algo que, además, iba a dar lugar a la formación de una causa penal.

Tras el oficio enviado a la sucursal local del Galicia luego de la emisión de este fallo, desde el banco se respondió anteayer a la Justicia informando que se había dado cumplimiento a esta segunda medida cautelar.

En consecuencia, eso implicó que recién ahora -cuatro meses después de denunciada esta estafa virtual- al cliente del banco dejaran de descontarle de sus cuentas las cuotas de ese préstamo que, según afirmara cuando denunció este hecho, él nunca había solicitado.

Dos medidas en favor del cliente

En un principio, el sumario penal que se inició por este "ciberdelito" quedó radicado en la UFI 13, la fiscalía a cargo de Adrián Peiretti. Ese Fiscal había solicitado la primera de las medidas cautelares que el juez de Garantías Juan José Suárez dictara, durante el transcurso del mes pasado, en favor del cliente estafado.

De esa manera, el 26 de marzo el magistrado ordenó al Banco Galicia -a través de la sucursal que en Azul está ubicada sobre la calle Burgos, frente a la Plaza San Martín- que de manera inmediata y provisoria suspendiera "todos los efectos" del préstamo por un millón de pesos que en nombre del damnificado habían gestionado, el 17 de diciembre de 2020, los autores de esta maniobra delictiva.

Aquella resolución, que días más tarde adquirió rango de firmeza, implicaba también que se ordenara al banco "no devengar ni cobrar al titular de la caja de ahorro intereses, punitorios y cualquier gasto que sea consecuencia del préstamo antes referido hasta tanto sea resuelta la cuestión de fondo".

Pero ante un nuevo descuento que la entidad anunciara que iba a hacerle a la víctima, en concepto de una cuota más por la devolución de ese préstamo de un millón de pesos que nunca gestionara, una segunda medida cautelar se solicitó en favor del cliente del banco.

Lucas Moyano, que ahora desde la UFI 22 con asiento en los tribunales de Azul sigue con la instrucción de esta causa, y la abogada del damnificado, llamada Luciana Rocío Portero, denunciaron que el banco seguía incumpliendo con lo ordenado, por lo cual pidieron esta nueva medida de "no innovar".

Esa petición formulada en conjunto por las partes, además, incluía una solicitud de ampliación de la cautelar. E implicó que al cliente tengan que restituirle todo el dinero de sus cuentas hasta que esta maniobra delictiva se produjo en diciembre pasado, la fecha desde que el banco comenzó a descontarle las primeras cuotas de este préstamo trucho.

En ese contexto referido surgió lo ordenado por el titular de Garantías 3 el miércoles de la semana que pasó. La medida que, según lo informado dos días más tarde desde el banco, recién ahora la entidad con sucursal en Azul ha comenzado a acatar.

En el fallo más reciente relacionado con esta estafa virtual, el juez de Garantías Suárez señaló en uno de los párrafos: "Advirtiendo que estamos en presencia de una medida cautelar de carácter excepcional, cuyo objeto tiene por finalidad que no varíe temporalmente el orden de cosas actual, resulta pertinente establecer un término de vigencia de la misma, a los fines de evitar que la extensión indeterminada del curso temporal culmine por afectar en grado desproporcionado". Y en ese contexto que describió, consideró como "razonable" la vigencia de esta medida por "un término de 120 días".

Después de transcurrido ese tiempo, serán tanto el Particular Damnificado o el Fiscal que lleva adelante esta investigación penal los encargados de establecer si existen elementos que hagan necesario prorrogar la medida con el fin de esclarecer este ilícito, se indica también en lo resuelto hace cuatro días.

De no suceder eso, "se entenderá que la medida ordenada ha perdido interés para el Damnificado; y en consecuencia habrá de ordenarse el cese de la misma", escribió también el Juez en el fallo.

Lo dispuesto ahora fue ordenado por el magistrado a cargo de Garantías 3 de la mano de jurisprudencia acercada por el Fiscal que lleva adelante esta causa. Y también -según el propio Juez refiriera- "no dejando de señalar la responsabilidad en la seguridad administrativa del Banco de Galicia y Buenos Aires".

EL DATO

Uno de los elementos que sirvieron para demostrar que el banco no había acatado la medida cautelar dispuesta en marzo pasado se relacionaba con un correo electrónico que desde la entidad financiera recibiera el azuleño damnificado por esta estafa. En ese e-mail le informaban que desde este mes de abril iban a debitarle una nueva cuota de su préstamo en la fecha que se venciera. "Si ese día no encontramos en tu cuenta los fondos suficientes, vamos a intentar hacer el débito los días siguientes", también le informaban al cliente.

Víctima de un "ciberdelito"

A través de esta maniobra delictiva, al damnificado -un azuleño que tiene 65 años de edad- comenzaron a descontarle desde el Banco Galicia donde es cliente cuotas por un valor superior a los 58.000 pesos, correspondientes a ese préstamo por un millón de pesos que los autores de este "ciberdelito" gestionaron en su nombre.

A mediados de diciembre del año pasado el vecino víctima había descubierto la maniobra, cuando estando en su casa ingresó desde una computadora para consultar el estado de sus cuentas.

Inmediatamente el episodio delictivo fue denunciado. Y a través de la investigación penal que se inició fue posible descubrir que, una vez aprobado desde el banco este préstamo, los delincuentes que accedieron de manera ilegal a la cuenta del azuleño comenzaron a transferir la plata a otras. También, que lo hicieron a billeteras virtuales.

Todas esas transacciones las llevaron a cabo para cobrar la totalidad de aquel crédito.

En los días posteriores a que ese préstamo fuera obtenido mediante este ardid informático, los autores de la estafa virtual también realizaron extracciones de diferentes sumas de dinero.

Si bien pudieron ser averiguados los nombres de las personas que percibieron parte de este préstamo trucho, se presume que esas identidades eran falsas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES