4 de marzo de 2024

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Proponen declarar la emergencia alimentaria en el distrito de Azul

Mediante un proyecto de ordenanza que será tratado mañana en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante y como consecuencia de la crisis económica, se propone declarar el estado de "emergencia alimentaria" en el Partido de Azul.

La iniciativa fue presentada por el concejal del bloque UCR, Agustín Puyou, e indica que la medida es por el término de un año.

Se indica que "nuestro país atraviesa una fuerte crisis económica y el Partido de Azul no es ajeno al consecuente impacto socio-económico".

También se remarca que "un significativo número de hogares y familias en el Partido de Azul se encuentran en situación de vulnerabilidad económica creciente como consecuencia de la inflación, el desempleo, la precariedad laboral y la crisis económica en general".

Puyou asevera en su proyecto que "es urgente garantizar el derecho a la alimentación y adoptar medidas para paliar el hambre de las familias en situación de vulnerabilidad".

De aprobarse el proyecto de ordenanza, se facultará al Ejecutivo municipal a reasignar partidas presupuestarias como así también "disponer de recursos extraordinarios en el marco de la emergencia alimentaria, con el fin de atender las necesidades básicas de la población en situación de vulnerabilidad social y morigerar el impacto de la crisis económica".

Asimismo, el Ejecutivo podrá impulsar acciones y celebrar acuerdos con "instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil, a fin de coordinar esfuerzos y optimizar recursos, como así también toda otra medida correspondiente dirigida a atender la demanda alimentaria de la población afectada por la crisis".

Puyou propone además que el Ejecutivo local peticione "formalmente ante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional el refuerzo en el envío de alimentos al Municipio de Azul".

El proyecto de ordenanza, por otro lado, propone la creación de un Comité de Emergencia Alimentaria en el ámbito del Concejo Deliberante local "con el fin de coordinar medidas, realizar un seguimiento continuo y control de las acciones implementadas en el marco de la emergencia alimentaria".

El comité quedará integrado por un representante de cada bloque legislativo local, el presidente del Concejo, los presidentes de las comisiones de Acción Social y de Presupuesto, y un representante de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad.

Del mismo modo, plantea la necesidad de elaborar "un informe periódico sobre la evolución de la crisis alimentaria y las acciones implementadas para mitigar sus efectos, los cuales serán de carácter público y estarán a disposición de la ciudadanía".


CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA . Sábado de gala en el Buen Pastor: concierto reprogramado y bienvenida al nuevo piano

Mañana a las 19, tras la reprogramación, la Capilla del Buen Pastor vivirá un concierto de música sacra a cargo del coro estable del templo, dirigido por Marcos Peralta. Además, la jornada celebra la llegada de un piano de cola donado a la institución, que si bien ya es parte del patrimonio, se encuentra actualmente en proceso de restauración. Este hito para la ciudad marca el inicio de un 2026 dedicado a la recuperación sonora y cultural de este espacio sagrado.

1 de mayo de 2026

ENTREVISTA CON LAS LABORATORISTAS MUNICIPALES SUSPENDIDAS ENTREVISTA CON LAS LABORATORISTAS MUNICIPALES SUSPENDIDAS

ENTREVISTA CON LAS LABORATORISTAS MUNICIPALES SUSPENDIDAS . "No es para nada común que se suspenda a trabajadores por cuestiones como estas"

Así lo indicó la técnica del laboratorio del Hospital Municipal "Dr. Horacio Ferro" de Chillar, Natalia Heim, cuando le brindó detalles a este Diario acerca de la sanción que recibieron junto a Ángela Cristino por negarse a cambiar su horario de trabajo. "Ellos quieren que cubramos a la bioquímica que va muy poco tiempo a trabajar", aseguró.

1 de mayo de 2026

UN MUJER ENTRE PLANOS Y LADRILLOS . La historia de Estefanía Pascua, la joven que derriba prejuicios en la construcción

mask
 "Este diario es mi vida"
SERGIO VARGAS

"Este diario es mi vida"

1 de mayo de 2026

 Condenado por un grave siniestro vial, un  azuleño cumple ahora tres años de prisión
SE PRESENTÓ ANTEAYER EN SEDE POLICIAL

Condenado por un grave siniestro vial, un azuleño cumple ahora tres años de prisión

29 de abril de 2026

El Apertura ya tiene sus primeros clasificados
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

El Apertura ya tiene sus primeros clasificados

29 de abril de 2026

Proponen regular el ejercicio del derecho a la  comunicación de personas alojadas en cárceles
EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL

Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

29 de abril de 2026

El Concejo de los Estudiantes
CLICK!

El Concejo de los Estudiantes

29 de abril de 2026

 "Queremos que se cumpla la ley    de emergencia en discapacidad"
CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL

"Queremos que se cumpla la ley de emergencia en discapacidad"

29 de abril de 2026