30 de mayo de 2021
Luego de que fuera detenido en septiembre pasado, desde la Cámara Penal ahora fue confirmada su prisión preventiva. Una menor, que al momento de ocurrido este caso tenía trece años, figura como víctima. Según lo investigado, a cambio de dinero el encausado le pedía fotos y videos desnuda y en ropa interior. Un antecedente penal que el imputado registra fue una de las circunstancias valoradas desde la Alzada departamental para confirmar la medida de coerción que meses atrás le había dictado un juez de Garantías.
Siete meses después a que en primera instancia le fuera dictada la prisión preventiva, los jueces que integran la Cámara Penal de Azul ratificaron la vigencia de esa medida cautelar para un hombre que está acusado de un caso de grooming, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.
En ese hecho figura como víctima una menor de edad, a quien -según lo investigado- el imputado le pedía que le enviara por teléfono fotos y videos, desnuda y en ropa interior, a cambio de dinero.
El encausado es un azuleño propietario de una imprenta. De 46 años de edad y llamado Carlos Antonio "Charly" Páez, está preso en la Unidad 7, la cárcel de varones del SPB con sede en Azul.
Luego de que meses atrás Juan José Suárez -el juez de Garantías que entiende en esta investigación penal- ordenara la realización de un allanamiento en el inmueble donde Páez reside y rechazara también un pedido de eximición de prisión presentado por su Defensor Particular, el acusado había sido detenido el 18 de septiembre del año pasado.
Captación por medios tecnológicos de un menor de edad con fines sexuales en un contexto de violencia de género es el delito que se le continúa atribuyendo en carácter de autor al comerciante.
Para cuando resultara detenido hace ocho meses por este caso, en ese entonces se encontraba gozando de una "libertad asistida en términos de libertad condicional", luego de que años atrás también había estado en la cárcel. En ese entonces, tras resultar condenado a una pena de cuatro años de prisión por una infracción a la ley de estupefacientes.
Esa condena, que ya está firme, se convirtió en uno de los elementos valorados por los camaristas Carlos Pagliere (h) y Damián Cini en el fallo que el pasado miércoles ratificó la prisión preventiva para el considerado autor de este caso de grooming.
Sobre aquella medida de coerción que le fuera dictada por el Juez garante el 19 de octubre del año pasado y que los miembros de la Cámara Penal confirmaron, en lo dispuesto ahora se mencionó que la misma "resulta proporcional, teniendo en cuenta que una eventual condena no podrá ser dejada en suspenso dado el antecedente condenatorio que registra el imputado".
Pedro De Luca es el abogado que está patrocinando al comerciante en esta investigación penal que sigue teniendo a su defendido privado de la libertad.
En ese recurso que presentara ante la Alzada departamental en busca de que su cliente recuperara la libertad, además de sostener que no estaban probadas "ni la intención en la autoría ni la modalidad del hecho" que se le atribuye a Páez, pedía que fueran consideradas como nulas algunas pruebas incorporadas a esta causa, las cuales habían sido recogidas una vez que el teléfono celular del imputado fuera incautado y sometido a diferentes pericias para analizar su contenido.
También, en esta segunda instancia solicitaba la excarcelación de su defendido teniendo en cuenta el delito que le están imputando. Y en forma subsidiaria, una morigeración de prisión mediante el otorgamiento al comerciante de un arresto domiciliario.
Pero ninguno de esos planteos prosperó ante la Alzada departamental. Y en esta segunda instancia -de manera unánime y con el voto en primer término del camarista Pagliere (h) y luego con el de su colega Cini- ese recurso de apelación en favor de "Charly" Páez fue rechazado.
De la mano de lo señalado por el juez de Garantías Suárez cuando en octubre pasado ordenara para Páez su prisión preventiva por este caso de grooming, ahora se señaló que el dictado de esa medida de coerción para el acusado era consecuencia de la investigación penal que todavía sigue llevando adelante el fiscal Lucas Moyano desde la UFI 22.
Al respecto, los camaristas concluyeron que continúan existiendo "elementos suficientes e indicios vehementes que justifican la existencia histórica del delito investigado".
Ese ilícito ha sido situado como "perpetrado" por comerciante durante los días 11 y 12 de agosto del año anterior en perjuicio de una chica que en ese entonces tenía trece años. Y en ese contexto, se menciona que Paéz, desde su teléfono celular, "contactó con fines sexuales a la menor" para pedirle "fotografías y videos" de ella "en ropa interior y desnuda a cambio de dinero".
La denuncia radicada ante la Justicia se tradujo en el inicio del sumario penal que, en un principio, implicó que fuera allanado el inmueble donde Paéz reside y posee una imprenta, ubicado sobre la calle San Martín entre 1° de Mayo y Maipú.
Aquel procedimiento fue llevado a cabo por policías de la DDI Azul días antes a que el comerciante fuera detenido. Y durante el mismo se habían incautado diferentes elementos de tipo informático considerados de interés para esta pesquisa.
EL DATO
A la menor que figura como víctima de este caso de grooming le había sido tomada una declaración testimonial en sede judicial por medio de la Cámara Gesell. Y teniendo en cuenta esos dichos, luego el juez de Garantías Suárez ordenó la detención del hombre que actualmente está preso en la Unidad 7 de Azul, medida de coerción que también policías de la DDI Azul llevaron a cabo ese ya referido 18 de septiembre de 2020.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Es en torno al 1,3% y se da por el aumento del precio de la nafta. Cruzar un semáforo en rojo o circular sin VTV puede costar hasta $1.435.000.
1 de julio de 2025
1 de julio de 2025
El pasado miércoles en Patio Moreno, se realizó la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2025 en las disciplinas truco y mus, en la categoría Adultos Mayores e Intergeneración.
1 de julio de 2025
30 de junio de 2025
30 de junio de 2025
30 de junio de 2025
30 de junio de 2025
30 de junio de 2025
30 de junio de 2025
30 de junio de 2025
30 de junio de 2025
30 de junio de 2025