CARAVANA POR LA PRESENCIALIDAD

CARAVANA POR LA PRESENCIALIDAD

"Si bien las escuelas hacen un gran esfuerzo, los chicos no tienen la contención que les da el maestro en la clase"

Así lo sostuvieron tres azuleñas que son parte de una organización a nivel local que reclama por la vuelta de los chicos a las aulas. Para difundir y hacer masivo este pedido, mañana llevarán adelante una caravana por las calles de esta ciudad y le entregarán una nota al Jefe Comunal y a otras autoridades educativas y políticas.

4 de junio de 2021

Un grupo de padres azuleños realizará mañana una caravana, desde la Pista de Atletismo hasta la Plaza San Martín, para solicitar el regreso de las clases presenciales en esta ciudad, que se vieron interrumpidas desde hace algunas semanas por el endurecimiento de las medidas sanitarias adoptadas para frenar el número de contagios de la segunda ola de la pandemia de COVID-19.

Bajo los lemas "La educación es un derecho universal" y "Volvamos a la escuela", los integrantes de Padres Organizados de Azul convocan a esta caravana, de la que se puede participar mañana desde la 14.30 horas en moto, auto o bicicleta y llevando banderas, carteles y globos alusivos al reclamo del retorno de las clases en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con este diario, Lucía, Eliana y Vanesa se refirieron a cómo surgió la iniciativa que buscará hacer público y visible el pedido del retorno de los chicos a las aulas. Algo que se había logrado en el inicio de este año; pero que se vio truncado por las restricciones y el pase de varios distritos de la provincia a Fase 2.

Lucia explicó que los primeros pasos para organizarse se dieron a través de un grupo de WhatsApp y que más tarde se enteraron de la movida que iban a realizar en la ciudad de Dolores: "Nos fuimos contactando con padres organizados de otras ciudades y nos pareció importante expresarnos, alzar nuestra voz en relación a la preocupación que tenemos por la no presencialidad de los niños en las escuelas".

Al brindar detalles de cuáles eran las mayores preocupaciones que tenían en el hecho de la no asistencia de los chicos a las escuelas, indicaron que "el tema de la educación es central, pero también la parte de las relaciones psicosociales de los chicos con sus compañeros y con sus maestros".

En este punto, Vanesa también remarcó la cuestión de la igualdad en el acceso a la educación y dijo: "Sabemos que existen distintos extractos sociales y que no todos tienen acceso a los distintos dispositivos, hay padres que tienen más de un hijo y que no tienen los dispositivos necesarios para continuar la educación a través de la virtualidad como está planteada hoy en día".

"Y si bien las escuelas hacen un gran esfuerzo para que de todas maneras los chicos continúen con la actividad a través de tareas en papel y demás, no tienen la contención de la educación que le da el maestro en la clase. Ya sea con distanciamiento y perdiendo la posibilidad de tener un contacto cercano, están en un contexto mucho más apropiado que nuestras casas, donde hacemos lo que podemos para acercarles la educación. Pero no es la realidad de todos los chicos. Ni en Azul ni en toda la provincia ni a nivel país", sostuvo.

Después agregó: "Hay padres que tienen que salir a trabajar y dejar a sus hijos solos o al cuidado de alguien que por ahí no tiene la capacidad de enseñarle como si la tiene el docente dentro del aula".

Más adelante expresó que la cuestión de la no presencialidad atraviesa a los estudiantes de todos los niveles educativos: "Todos necesitan esa presencialidad y estar en contacto con sus pares en un ámbito adecuado para aprender los contenidos que están predeterminados".

Por su parte, Eliana resaltó y valoró el trabajo de los docentes ante el cambio de paradigma que generó la pandemia en el ámbito educativo: "Pudieron adaptarse a ese cambio y lo que hicieron es admirable".

Asimismo, se refirió a la intención que tienen de poder llegar e interactuar con distintas autoridades locales para que puedan hacer llegar su pedido a esferas provinciales y nacionales.

"Vamos a presentar una carta al Intendente Municipal, a la Jefa Distrital y al Concejo Deliberante para que puedan elevar nuestra petición a quien corresponda", señalaron.

Consultadas sobre si estaban al tanto de las falencias estructurales que existen en muchas escuelas del Partido de Azul, varias de ellas no cuentan por ejemplo con gas natural, explicaron: "El problema estructural viene de hace muchos años y hace mucho que los chicos no cuentan con las condiciones edilicias que se merecen para estudiar. Por eso hablamos antes de la igualdad, porque los chicos que asisten a esas escuelas donde no sólo no tienen gas, no tienen los baños en condiciones, no tienen bancos ni vidrios en las ventanas, eso es algo de base, nosotros desde nuestro lugar tratamos de aportar nuestro granito de arena para que las cosas comiencen a cambiar y que sea igual para todos el derecho a la educación. Con gas, con los maestros en el aula y con los contenidos que necesitan, porque ellos son el futuro".

"Los chicos de hoy son los dirigentes de mañana, son los que van a llevar adelante nuestro país y hoy se están formando pero no en las condiciones que necesitan, no es igual para todos", aseguró.

En ese sentido, al mencionar el tema del acceso a la conectividad, reconoció que no todas las familias azuleñas tienen wi-fi: "Las zonas de la ciudad con mejor poder adquisitivo tampoco tienen acceso completo a wi-fi, porque no hay redes necesarias y tienen que consumir datos y ni hablar de los sectores más vulnerables".

A la hora de definir al grupo que se conformó en esta ciudad y que será parte de la caravana que partirá mañana desde la Pista de Atletismo hasta la plaza central, subrayaron: "No tenemos bandera política, no tenemos colores políticos, esta es una ideología de papás y mamás que queremos que el derecho a la educación sea para todos. Nosotros queremos que los chicos vayan a la escuela por varios factores".

EL DATO

Desde "Padres Organizados de Azul" aclararon que la caravana saldrá mañana sábado a las 14.30 horas de la Pista de Atletismo y que se desplazará hasta la Plaza San Martín, respetando todos los protocolos sanitarios, el distanciamiento social y el uso de tapa boca.

La escuela, lugar seguro

En otro tramo de la charla con EL TIEMPO las integrantes de Padres Organizados de Azul valoraron los indicadores que señalan que la mayoría de los contagios de coronavirus no se dan en los colegios, donde se respetan todos los protocolos sanitarios y se trabaja con la modalidad de burbujas.

"En el tiempo de presencialidad no se dieron contagios en las escuelas. Siempre fueron más los contagios fuera de las instituciones. Acá los padres también debemos ser conscientes y no mandar a los chicos a la escuela si tuvieron un contacto estrecho, sí estuvieron enfermos o si hay un caso sospechoso en la familia", reflexionó Vanesa.

Además, sugirió: "Hay que acompañar a las normas en eso; pero Azul no tiene el mismo contexto que las ciudades del conurbano o más grandes como Bahía Blanca. Acá somos setenta mil habitantes y nuestro contexto no es el mismo. No se pueden bajar medidas pensando en un todo, hay que analizar ciudad por ciudad y debería ser el municipio el encargado de determinar la fase en la que se encuentra".

Sobre el final, y descartando que la caravana de este sábado esconda segundas intenciones o una finalidad política, indicaron: "Somos padres que queremos que nuestros hijos vayan a la escuela de manera presencial".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado