TRAS UN PEDIDO DE SU DEFENSOR PARTICULAR

TRAS UN PEDIDO DE SU DEFENSOR PARTICULAR

Sobreseimiento para un hombre que había sido acusado de un intento de abuso sexual

Una joven afirmaba que el Director Administrativo del Hospital Municipal de Tapalqué la convirtió, en noviembre de 2020, en víctima de este hecho. Pero al no darse por acreditado que ese supuesto abuso existió, en primera instancia un juez de Garantías dispuso el sobreseimiento del encausado.

22 de marzo de 2023

Luego de que había sido acusado de un intento de abuso sexual, el Director Administrativo del Hospital Municipal de Tapalqué fue sobreseído en primera instancia por el beneficio de la duda, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

De acuerdo con lo referido a este diario, la decisión fue adoptada por un juez de Garantías, quien a través de lo resuelto descartó que se convierta en materia de un futuro juicio ese sumario penal que involucraba al empleado comunal de la vecina ciudad: llamado Ulises Gerardo Suhurt y actualmente de 51 años de edad.

Sobre la base de los fundamentos esgrimidos por el defensor Particular del denunciado -el abogado azuleño Luciano Di Pietro- hace dos días Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 con asiento en los tribunales de Azul, sobreseyó "totalmente" al hombre que fuera imputado por este hecho, que había sido definido a escala penal desde la Acusación como un "abuso sexual en grado de tentativa".

Ese sumario se instruyó desde la UFI 1 que está a cargo del fiscal Marcelo Fernández. Y sin que todavía fuera formulada la requisitoria de elevación a juicio de la causa, el titular del Juzgado de Garantías 3 se pronunció a favor de sobreseer al Director Administrativo del centro asistencial municipal de salud de la vecina ciudad.

La denuncia que no quedó demostrada

Entre los argumentos valorados para pronunciarse a favor de esa decisión, el Juez garante concluyó que los elementos reunidos en esta investigación penal no servían para acreditar la autoría del denunciado en el hecho. Y en el mismo contexto, en esta instancia no quedó probado que ese supuesto intento de abuso sexual que se le endilgara al Director Administrativo del Hospital Municipal de Tapalqué haya sucedido según lo denunciara la presunta víctima: una joven que, para cuando formulara esta presentación, desempeñaba tareas en ese centro asistencial de salud.

Con relación a ese hecho que ahora no fue dado por demostrado, en las actuaciones penales se mencionaba que había sucedido en el referido hospital durante el mes de noviembre de 2020. También, que la presunta víctima se encontraba en el hospital "desarrollando tareas administrativas" cuando Ulises Suhurt la citó a su oficina.

En ese lugar, se indicaba en las actuaciones penales, posteriormente el ahora sobreseído se había quedado a solas con ella tras cerrar una puerta con llave, ocasión durante la cual "la tomó fuertemente de los brazos, arrinconándola contra la pared, e intentó besarla".

Pero el investigado no logró su cometido por la resistencia que opuso la joven, "quien le corrió la cara y lo increpó por la actitud, logrando zafarse, abrir la puerta y salir de la oficina", puede leerse también en la causa..

Toda esa situación narrada, la cual ahora no quedó demostrada que así haya sido -se sostenía desde la imputación- había ocurrido "en un contexto de violencia de género", supuestamente desarrollado por el tapalquense en perjuicio de la joven que después se convirtiera en denunciante.

Una vez iniciada esta Investigación Penal Preparatoria, Ulises Suhurt fue citado a indagatoria, audiencia a través de la cual declaró y negó -en lo que se constituyó en su primer acto de defensa teniendo en cuenta la acusación que pesaba sobre él- que los hechos hayan ocurrido de la manera en que la joven afirmara.

Su declaración coincidió con lo referido por testigos que también fueron convocados a la causa para brindar sus versiones sobre lo sucedido.

A modo de denominador común, tanto el hombre que ahora fue sobreseído como esas otras personas que declararon durante la instrucción del sumario penal negaron que ese encuentro entre ambos involucrados haya sido a solas en una de las oficinas del Hospital Municipal de Tapalqué, quedando de esa manera desvirtuados los dichos de la denunciante.

El abogado Di Pietro había señalado que la "rotunda colisión entre el postulado esgrimido por el representante del Ministerio Público Fiscal y el objetivo análisis de la prueba, del cual claramente se evidencia la inexistencia del hecho que se le endilga a mi pupilo procesal", debía redundar en el sobreseimiento de su cliente, tal como finalmente se ordenó en esta primera instancia.

Conclusiones

"Es mi convicción que los presentes actuados no logran alcanzar motivo suficiente que justifique su paso al siguiente estadio procesal", concluyó el Juez de Garantías al analizar las evidencias colectadas en la causa para dictar el sobreseimiento del acusado.

Al respecto, el magistrado Suárez hizo alusión a lo que Suhurt declarara en ocasión de ser indagado a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP, calificando a ese testimonio como "una versión exculpatoria". Declaración que -además- "fue ratificada por otros miembros del nosocomio" que presenciaron lo que había sido esa reunión que el Director Administrativo del Hospital mantuviera con la joven que después lo terminó denunciando por ese supuesto intento de abuso sexual.

Una de las cuestiones fundamentales para anular este procesamiento en contra del imputado radicó en que no quedó demostrado -tal como la denunciante sostenía- que ambos hayan estado solos cuando mantuvieron aquella reunión en una de las oficinas del hospital de Tapalqué.

"Realizada la prueba de descargo se acredita que el relato que realiza (la joven) se opone diametralmente con las declaraciones brindadas por los testigos que se encontraban en el lugar donde se desarrolló la reunión, los cuales se pronunciaron de forma unánime sobre la inexistencia de cualquier situación compatible con la denunciada", escribió también el titular de Garantías 3 en lo resuelto.

"La denuncia carece de apoyo en otros elementos de convicción que ameriten que pudiere la Fiscalía avanzar justificadamente al siguiente estadio procesal", afirmó el juez Suárez ante lo que -consideró- "se torna altamente improbable que la duda que emerge de las presentes actuaciones pueda ser superada en la siguiente etapa": la de un futuro juicio que ahora quedó sin efecto, al ordenarse el sobreseimiento del encausado, que "se impone de conformidad con lo peticionado por la Defensa".

EL DATO

De versiones colectadas en la causa se refería que en ese encuentro entre el ahora sobreseído y la denunciante, quien ya no desempeña tareas en el centro asistencial de salud municipal de Tapalqué, a la joven le informaron que regresaba nuevamente a trabajar como mucama en el hospital, después de que tiempo antes había sido designada para desempeñar labores administrativas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

19/02/2024

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

"El oficio hoy ha cobrado una relevancia vital"

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

18/02/2024

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

"Cuando se pensaron los posgrados propios se lo hizo pensando en la región"

De esta manera se expresó el secretario de investigación y posgrado de la Facultad de Derecho de Azul, Ezequiel Valicenti, cuando analizó el perfil de las propuestas formativas que ofrecen desde esa casa de altos estudios para este 2024.

deportes

18/02/2024

deportes

deportes. Atletismo: seis azuleños corrieron en Balcarce.

EN LA SEDE DE 9 DE JULIO 811

FÚTBOL LOCAL

18/02/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Los equipos trabajan y se refuerzan para el Apertura

MOUNTAIN BIKE

18/02/2024

MOUNTAIN BIKE

MOUNTAIN BIKE . Dos azuleños participaron en el "Desafío Los Reartes"

HISTORIAS DE LA CIUDAD QUE MERECEN SER CONTADAS

LUEGO DE CONOCERSE EL ÍNDICE INFLACIONARIO DE ENERO

18/02/2024

LUEGO DE CONOCERSE EL ÍNDICE INFLACIONARIO DE ENERO

LUEGO DE CONOCERSE EL ÍNDICE INFLACIONARIO DE ENERO

Desde los gremios se afirma que la situación de trabajadores y jubilados "es acuciante"

En las entrevistas que este diario mantuvo con distintos dirigentes sindicales se admitió que "venimos con salarios por debajo de los niveles de inflación" y que, en los acuerdos paritarios, "no se logra ni siquiera empatar en estos últimos tres meses". También se observó: "Las personas están cuidándose, han dejado de consumir y se frenó la actividad". Y se remarcó que aún "falta ver el impacto del incremento de tarifas" de los diferentes servicios.