LEGISLATIVAS 2021

LEGISLATIVAS 2021

Tres para cada uno, no le hace mal a ninguno

Ese es el número de ediles que lograron ingresar al Consejo Deliberante Juntos, Podemos Azul y el Frente de Todos. Los comicios de medio término se llevaron a cabo el pasado 14 de noviembre y en lo cuantitativo hubo paridad. De todas formas, la lista más votada en las PASO y en las generales fue la que llevaba a Jorge Ferrarello como principal candidato. A su vez, la agrupación vecinalista encabezada por Natalia Colomé realizó una gran elección, culminando en segundo lugar. Por su parte, el FdT logró equiparar la cantidad sufragio conseguida en 2015.

1 de enero de 2022

El 14 de noviembre se desarrollaron las Elecciones Legislativas 2021. En esta ciudad, el triunfo de la lista de Juntos encabezada por Jorge Ferrarello se convirtió en una de las postales de esos comicios. Pero también tuvieron motivos para celebrar los integrantes de la flamante agrupación vecinalista Podemos Azul -liderada por Natalia Colomé- y del Frente de Todos, que postuló a Inés Laurini para renovar su banca en el Concejo, ya que cada una de las tres fuerzas políticas mencionadas lograron ingresar tres ediles al Deliberante local.

Las PASO fueron para "Ferrapello"

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevaron a cabo el 13 de agosto, el escenario que se planteó había sido bien diferente, ya que todas las miradas habían estado puestas en la interna del frente Juntos, en la que se enfrentaban la nómina que llevaba como precandidato a concejal al entonces secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Comuna, Alejandro Vieyra, con la de Dar El Paso, que proponía como primer aspirante a edil al titular de la AECA, Jorge Ferrarello ("Ferrapello", según figuraba -por error- en la lista que estuvo a disposición del electorado en el cuarto oscuro).

Finalmente, el líder gremial de los mercantiles se impuso al candidato del intendente Hernán Bertellys. La otra interna a nivel local, la del Frente de Todos, se la ganó por amplia diferencia Inés Laurini a su competidor, Nicolás Cartolano. Mientras tanto Podemos Azul, también terminó festejando al final de aquella jornada cívica, conformando el surgimiento de una nueva agrupación vecinalista en el Partido que, al parecer, llegó para quedarse.


Los meses de septiembre y octubre fueron testigos de las Elecciones Legislativas de este año. Tanto en las Primarias como en las Generales, se impuso la lista de Juntos encabezada por Jorge Ferrarello.

Juntos, pero separados

A partir de allí, quedó en evidencia que la integración en la lista del frente Juntos tuvo su fundamento en cuestiones netamente normativas, ya que los candidatos del espacio de Facundo Manes y los que acompañaron a Diego Santilli, nunca participaron "Juntos" en una actividad de campaña. Eso quedó muy en evidencia durante la visita del jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a esta ciudad. El mandamás de CABA desplegó en esta ciudad una agenda dividida en dos. Las diferencias eran indisimulables aunque en los discursos trataron de maquillarse...a veces.

"Supimos escuchar a la comunidad"

Las elecciones generales del 14 de noviembre tuvieron algo de suspenso en la previa, pero finalmente la lista encabezada por Ferrarello fue nuevamente la más votada de los comicios.

"Somos un gran equipo y uno por ahí está a la cabeza, pero el trabajo lo hicimos entre todos", destacó al momento del festejo el titular del gremio de los trabajadores mercantiles.

En esa línea, Ferrarello remarcó que la lista se pudo imponer en todo el Partido de Azul, incluida la localidad de Cacharí, lugar donde no habían tenido un buen resultado en las PASO.

"Agradecemos a toda la gente que nos dio un voto de confianza y a los que dudaban les vamos a demostrar que lo que dijimos es cierto. Y lo vamos a cumplir, para que Azul en el 2023 pueda tener una alternativa más", afirmó.

Al revelar la clave que los llevó a quedarse con las legislativas que le permitieron al frente obtener tres concejales, mencionó: "Supimos escuchar a la comunidad. La gente se dio cuenta de eso y tenemos mucha que evidentemente confía en nosotros".

"Armamos una lista en cincuenta días, fuimos contra el Ejecutivo en las PASO, las ganamos y volvimos a triunfar con una mayor cantidad de votos, que era lo que queríamos", manifestó.

"Les vengo a ofrecer mi corazón"

Por su parte, Alejandro Vieyra, quien también resultó electo concejal por el frente Juntos (acompañando a Ferrarello y Pilar Álvarez), remarcó durante aquella jornada que "veníamos con la mochila cargada de dos años de pandemia y este equipo se la bancó".

"Hay que trabajar y hacerlo juntos de verdad. Tenemos que tirar todos para el mismo lado", aseguró, planteando incluso "una tregua" para poder canalizar esa intención.


"Como dice mi coterráneo Fito Páez, porque todo el mundo sabe que no nací en Azul y se encargaron de decirlo, les vengo a ofrecer mi corazón porque siempre fuimos de poner la otra mejilla. Se terminó la campaña y de ahora en adelante tenemos que responderle más al vecino", manifestó Alejandro Vieyra al analizar los resultados de las Legislativas.

"Nuestra patria chica, nuestra Provincia y nuestra Nación necesitan una tregua porque la dirigencia política tiene que estar a la altura de las circunstancias", afirmó.

Más adelante, citando el título de una canción del rosarino Fito Páez, expresó: "Como dice mi coterráneo, porque todo el mundo sabe que no nací en Azul y se encargaron de decirlo, les vengo a ofrecer mi corazón porque siempre fuimos de poner la otra mejilla. Se terminó la campaña y de ahora en adelante tenemos que responderle más al vecino".

"Nuestro objetivo era recuperar votos"

El Frente de Todos en el escrutinio provisorio parecía haber culminado en el segundo lugar en Azul. Luego, con la totalidad de los votos contados terminó en el tercer puesto, ya que la lista de Podemos Azul logró superarla por cerca de 200 sufragios.

De esta manera, además de Inés Laurini, el FdT pudo ingresar al Legislativo local el ex fabriquero Juan Cacace y a la contadora Laura Aloisi.


Teníamos un objetivo después de las PASO, que era recuperar votos y claramente lo hicimos, recuperando 3000 votos", expresó Inés Laurini, quién renovó su banca por el Frente de Todos.

En el marco de una charla mantenida con EL TIEMPO, Laurini señaló que "estamos muy contentos. Nosotros teníamos un objetivo después de las PASO, que era recuperar votos y claramente lo hicimos, recuperando 3000 votos".

"Cambiamos la dinámica de campaña. Durante las Primarias la vinculamos a las instituciones intermedias y ahora fuimos directamente a los barrios a hablar con los vecinos, a tratar de comprender por qué habíamos tenido el resultado de las PASO", señaló la concejal azuleña, quien renovó su mandato.

En el mismo sentido, Laurini consideró que "esa modificación en la dinámica de campaña es lo que ha resultado en esta mejora sustancial".

"Seremos una oposición responsable"

El espacio vecinalista Podemos Azul realizó una gran elección, quedándose finalmente (luego del escrutinio definitivo) con el segundo lugar en los comicios, y logrando tres representantes en la nueva conformación del Legislativo local: Natalia Colomé, Juan Louge y la chillarense Gisella Hiriart.

Durante una entrevista con el programa Tiempo de Radio, Natalia Colomé, manifestó que "asumimos el compromiso de tratar de estar a la altura siempre, capacitándonos los que -por ahí- no tenemos experiencia y escuchando mucho a aquellos que la tienen o que la tuvieron. Y a partir de ahí plantear nuevas formas, llevando otra dinámica al Concejo -más vinculada con las instituciones de la sociedad- y otro tipo de política, que si bien es diferente también hace al desarrollo de la comunidad".


Tuvo motivos para celebrar la flamante agrupación vecinalista Podemos Azul -liderada por Natalia Colomé-, ya que terminó en segundo lugar en las generales, coronando así una gran elección.

A su vez, la ahora legisladora local aseguró que en el Concejo Deliberante "vamos a marcar claramente aquello con lo que no estamos de acuerdo y vamos a acompañar todo lo que consideremos que sea positivo para Azul".

"Uno de los principales objetivos es clarificar muchas de aquellas cosas a las que no tenemos acceso. Lo bueno es que la gran ganadora de esta elección es la comunidad, porque el Concejo Deliberante va a ser más diverso, que era un poco el objetivo que perseguíamos, para que haya una mayor representatividad y para que todo el arco político esté 'obligado' a dialogar". En la misma línea, Colomé señaló que "con una mayoría automática eso no sucede, no hay necesidad de hacerlo ya que el Ejecutivo tiene una postura y simplemente hace funcionar su bloque".

"Seremos una oposición responsable: cuando haya que acompañar algo lo haremos con argumentos y convencimiento; y cuando haya que criticar o pedir informes lo haremos también con la misma firmeza", expresó.

Asimismo, la hoy concejala de PA remarcó que "vamos a trabajar mucho, porque sabemos que lo que viene no va a ser fácil. También tenemos claro que las cosas no van a suceder por arte de magia. Ahora hay que trasladar a los hechos lo que cada uno de los espacios prometimos durante la campaña, que era esto de más transparencia y más consenso".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Boca le volvió a ganar a Piazza luego de casi seis años

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

El viernes por la mañana en el Salón Cultural, en conferencia de prensa, el director de Cultura Guillermo Fittipaldi y el coordinador local de los Juegos Bonaerenses en el área Marcelo Ibarra, ofrecieron aspectos sobre la realización del certamen provincial 2024 en Cultura.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO . Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

EFEMÉRIDES

FÚTBOL LOCAL

21/04/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Triunfazo de Boca ante Piazza como visitante

En el duelo interzonal por el Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Azul, el cuadro boquense se hizo fuerte en el estadio Félix Piazza, venció al "Industrial" por 1 a 0 y sigue en la cima de la zona "B". Por el lado de los locales, con su caída, están quedando fuera de la clasificación a la siguiente etapa, cuando faltan dos fechas para la culminación de la primera fase.