JULIO CHÁVEZ

JULIO CHÁVEZ

"'Yo soy mi propia mujer' es un espectáculo que considero bisagra en mi carrera"

La afirmación pertenece al actor intérprete de "Yo soy mi propia mujer", la obra que presentará mañana en el Teatro Español. En diálogo con EL TIEMPO habló sobre diferentes aspectos de la historia y de su carrera.

Por: Laura Méndez
18 de mayo de 2023

Mañana a las 21 en el Teatro Español a las 21 estará Julio Chávez con "Yo soy mi propia mujer".

"Yo soy mi propia mujer" es una historia verídica basada en la vida real de Charlotte, una travesti que vivió en Berlín en épocas del nazismo y comunismo.

En diálogo con EL TIEMPO, Chávez se refirió a esta obra en particular, al teatro, a lo que le deja cada personaje y realizó anticipos de sus próximos proyectos.

"Decidí volver a hacer 'Yo soy mi propia mujer', porque es un ejercicio extraordinario"

En principio, Chávez hizo alusión a la "Yo soy mi propia mujer". "Es la historia de Charlotte. La historia es muy interesante, si yo tuviese que hablar del personaje de la obra, en verdad debería hablar de varios personajes, porque justamente el relato es un actor que en este caso soy yo, que cuenta un encuentro entre un autor que existió y una travesti que existió".

Agregó que "la obra es el encuentro entre un autor y una travesti alemana que murió en el año 2002. Y este autor, que se llama Doug Wright escribe la obra de este encuentro con esta mujer, con este travesti. Y digo travesti porque si bien hoy la palabra travesti es un término que puede producir disenso, ella misma la Charlotte, se llama travesti. De manera que nosotros decidimos mantener las circunstancias de eso. La obra es un relato que tiene varios personajes, porque el actor, -en este caso yo- cuento a Dougt Wright, cuento a la travesti y cuento a un amigo de la travesti. De manera que si yo tuviese que hablar del personaje, tendría que decir que hay varios".

Aunque enfatizó que "hay dos personajes fundamentales y sobre todo un objeto fundamental, que es 'esta' Charlotte, porque es el encantamiento que este autor tiene con esta travesti alemán y un encantamiento por su particularidad. No solamente porque fue un travesti, no solamente porque transitó la época de los nazis y la época del comunismo, sino además porque tiene un museo, que todavía existe: el museo de la Charlotte en Berlín. Además, la obra va adentrando, como si fuesen pequeñas capas de la cebolla, en la vida de este ser humano, en la vida de esta Charlotte, en el misterio de su vida y en algunas cuestiones un poco controvertidas que tienen que ver con si fue o no fue delatora, si colaboró o no colaboró con el régimen".

Asimismo especificó que "de manera que, el autor y que yo lo digo en el espectáculo tiene un montón de entrevistas, cartas, expedientes, fotos, que son, 'una enorme parcialidad', porque la pregunta es ¿cómo se puede definir la vida de un ser humano cuando uno tiene parcialidades acerca de ese ser humano?. Y hay una pregunta que es, ¿quién puede definir la vida de otro ser humano? porque en definitiva uno siempre se entera de parcialidades. Dougth Wright tiene un vínculo de mucha admiración por esta travesti. Entonces, en el escenario, en este caso al actor y en este caso a mí, lo que nos pasa es que tenemos que presentar en escena el objeto que fascina a este autor, y eso es un trabajo muy atractivo para mí porque el espectador tiene que de alguna manera vivir la misma experiencia que vive el autor, o sea, el espectador en cada función toma contacto a través de mi relato con la Charlotte, y lo mejor que pasa, porque creo que pasa, es que los espectadores terminan fascinados, como termina el autor por conocer una historia de vida tan particular, y alguien tan particular como ella".

Asimismo señaló que "en definitiva es la esencia del teatro, un ser humano sube al escenario para contarle a la tribu un cuento, la tribu imagina y hace el trabajo de imaginar. El actor hace el trabajo de que la gente imagine. Ese es un fenómeno que a mí me gusta mucho, por eso yo tengo la dicha de volver a hacer esto, ya lo hice dos veces, esta es la tercera vez que lo hago,

-mientras estoy terminando de escribir mi próximo espectáculo-, decidí volver a hacer 'Yo soy mi propia mujer', porque es un ejercicio extraordinario. Y porque además vuelve a poner sobre la mesa un tema que lo puse en el 2007, que la obra lo volví a hacer en el 2016, y que hoy en el 2003 pasan otras cuestiones también, en estos 7 u 8 años han pasado muchas cosas, de manera que el tema, del diferente, de las aceptaciones o de los rechazos está sobre la mesa de una manera diferente que hace 8 años; entonces el espectador también es un espectador diferente".

"Con cada trabajo que haces, estás revalidando y repensando el oficio"

En segundo término consultado sobre qué personaje lo gratificó o lo marcó, sostuvo que "en todos se encuentran aspectos de en común y aspectos diferentes en todos los roles. No hay ningún trabajo en el cual yo haya salido igual a como entré. Todos los trabajos me han facilitado, me han puesto obstáculos, me han puesto aprendizajes, me han dado alegrías y me han dado dificultades. En el transcurso del tiempo, a medida que vos vas comprendiendo mejor el oficio, cada trabajo que viene es un desafío porque vos querés revalidar en el trabajo actual lo que vos entendés que es el oficio".

En el mismo sentido explicó que "cuando yo hice mi primer programa de televisión en el año 78 fue un gran desafío y hoy es un gran desafío volver a ser 'Yo soy mi propia mujer'. Porque con cada trabajo que haces estás revalidando y repensando el oficio".

Ejemplificó que "cuando 'Yo soy mi propia mujer', leí la obra, dije, 'Dios mío qué difícil es ésto'. Y de hecho, si Agustin Alezzo no me hubiese acompañado en el año 2007, yo no sé si me hubiese atrevido. Pero también recuerdo que cuando hice 'Un oso rojo', dirigido por Adrián Caetano, una película que hice en el año 2001, me parecía que era muy complicado porque no tenía nada que ver con ese personaje".

Continuó "cuando hice 'Farsantes' o 'El maestro', porque cada trabajo me fue poniendo una incógnita, un obstáculo. Entonces me cuesta mucho decir, este es mejor personaje, acá aprendí más".

Destacó que "pero 'Yo soy mi propia mujer' es un espectáculo que yo considero bisagra en mi carrera. Porque cuando me atreví a hacer este espectáculo, además de que funcionó muy bien, y ganó tantos premios sigo aprendiendo porque es un espectáculo pedigüeño, exigente, muy generoso si lo sabes regar".

El cine y el teatro "tienen cuestiones afines"

Sobre el cine manifestó que "algunas cuestiones son absolutamente diferentes porque los enfoques que se producen en el momento. El cine es algo que se va produciendo de a poco, hay cuestiones técnicas y hay estratégicas, en tanto hay otras situaciones que tiene el teatro diferente; pero hay muchas que son afines. Es decir, tanto para el cine como para el teatro, como para la televisión, hay asuntos que tienen que ver con el relato, con decisiones, con cuestiones del oficio, hay elementos que le pertenecen solo al cine, solo al teatro, solo a la televisión, y los tres espacios tienen elementos también que los comunican".

De la misma manera señaló que "es muy lindo descubrir las diferencias y es muy lindo descubrir las cuestiones que tienen que ver con las cuestiones que comunican esas áreas y las que no comunican: la proyección de la voz. Hay algo que tiene que ver con el teatro, que tiene que ver con que hay algo que se debe proyectar para 800 espectadores, en el cine tenes la cámara pegada en la cara. Es muy lindo vivir las diferencias y las cosas que los igualan".

Ante la afirmación que es una persona optimista, opinó que "soy optimista porque tengo un oficio hermoso, porque el oficio es muy generoso para conmigo y porque es lo que elegí hacer. Imaginate vos como está el mundo plagado de seres humanos que lo único que pueden hacer es ocuparse de sobrevivir, y algunos ni pueden lograrlo. Un ser humano que hace lo que le gusta y que tiene decisiones en lo que hace, si no sos optimista..."

Para terminar, sobre cómo observa al teatro en la sociedad actual "a diferencia de lo que se creía, una vez terminada la pandemia, por lo menos acá en la capital, no sé qué pasa en Azul, la gente se abocó absolutamente al teatro. La gente sale muchísimo, ve mucho teatro, hay muchas ofertas, de hecho yo creo que el año pasado fue un récord en entradas vendidas para el teatro. Eso en términos administrativos. Después, en términos artísticos, hay que dividir esas dos aguas, porque el problema del teatro es cómo el teatro sobrevive y después las estéticas teatrales. Hay una variedad enorme de diferentes tendencias y propuestas teatrales. Desde la calle corrientes hasta los teatros más independientes, no me gusta decir teatro comercial, porque en cuanto vos cobras una entrada, todo es comercial. Pero hay como un cierto teatro todavía de la calle Corrientes que tiene una demanda de divertir, de entretener, y que cumple con esa demanda. Y después están los grupos pequeños y los teatros pequeños, que les va muy bien y tienen muchísimos espectadores".

Añadió que "de hecho, no por nada, los productores de lo que se llama los teatros de la calle Corrientes empiezan a hacer programaciones de espectáculos off".

"Además los teatros independientes han adquirido una cantidad de público que antes era mucho más reducido y que hoy es mucho más expandido. Entonces empieza a producirse una diferenciación de hace unos años en cuanto al teatro. Y después están las estéticas, que ahí de todo y ahí para discutir".

Por último, anticipó proyectos "el año pasado hice mi ópera prima, que se llama 'Cuando la miro', que es una película en la cual soy el director, soy el actor junto con Marilu Marini, que la protagonizó junto conmigo. Es un hermoso bebé que he tenido del cual estoy muy orgulloso y contento. Estoy muy a gusto con la experiencia de la dirección cinematográfica y muy feliz por haberla podido firmar. Es una película está muy cercana a lo que yo quería hacer. De manera que doble alegría poder filmar y además, haber filmado una película que la volvés a legitimar, es un regalo muy grande y de hecho ahora la película está en proceso, ya que estábamos hablando de decidir a qué plataforma va a ir".

También "estoy escribiendo junto con Camila Mansilla, que es mi compañera autora, otra obra. De hecho con ella hicimos varias obras ya con Camila, entre otras, la obra que hice con Suar, que se llama 'Un rato con él', y ahora estamos escribiendo un material para estrenar el año que viene, que se llama 'Lo sagrado' y justamente estamos terminando de escribir la obra y es el proyecto que tengo a partir de enero".

"Sigo con mi escuela dictando clases. Para mí, mi espacio donde entreno y donde la gente viene a entrenarse es religioso, es fundamental. Hace 44 años que doy clases. No he dejado de dar clases un solo año y es una actividad fundamental en mi agenda semanal".

Más sobre la obra

Una apuesta única e incomparable que vuelve a subir su telón en Argentina. La obra escrita por Doug Wright en una versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, con Julio Chávez en el rol protagónico, producida por Rimas Producciones (Florencia Masri, Ricky Pashkus, Alejandro Zaga-Masri) y HSVG (Fernando Sokolowicz y Carlos Gorosito).

"Yo soy mi propia mujer" se estrenó en el Off-Broadway en 2003 y posteriormente en Broadway, recibiendo los premios Tony, Drama Desk, Pulitzer, Drama League y Lucille Lortel a la Mejor Obra de 2004. Posteriormente se transformaría en una de las obras más producidas y representadas en todo el mundo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.