10 de mayo de 2025

ECONOMÍA

ECONOMÍA . Rebote: las consultoras revisaron las proyecciones de inflación y vuelve a dar más de 30%

Según datos del REM, el estudio que realiza el Banco Central sobre la base de las proyecciones de mercado de las consultoras privadas.

El mercado recalculó al alza sus proyecciones de inflación por tercer mes consecutivo: mientras al comenzar el año, la esperaban en el 23,2% anual -y luego elevaron su estimación al 23,3% y 27,5% en los meses siguientes-, ahora esperan que trepe al 31,8% anual.

El dato surge de la edición mayo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta más abarcativa de la plaza local que mes a mes realiza el Banco Central (BCRA) para conocer las previsiones de los analistas. Se hizo entre los días 28 y 30 de abril.

Allí aparece el ajuste al alza de 4,3% en dicha proyección para el presente año, básicamente derivado de la subestimación que habían hecho del IPC de marzo: hace un mes, habían estimado iría entre 2,5% y 2,6% y terminó siendo del 3,7%. A eso se le sumó el arrastre estadístico que ese número tendría en abril.

De allí que los analistas corrigieron al alza entre 0,8 y 1 punto porcentual su expectativa de inflación para abril por conocerse el próximo miércoles: del 2,2% y 2,3% -según se considere el promedio general de la muestra o el de los 10 pronosticadores que han mostrado ser más certeros, respectivamente- a un rango que va del 3,1% al 3,2%.

A su vez, la posibilidad de llegar a un índice menor al 2% mensual, algo que hace pocos meses esperaban que ocurra entre mayo o abril, quedaría a su vez postergada por todo este recomodamiento al menos hasta agosto.

Es decir que, aunque el mercado espera para los meses siguientes "senderos descendentes de inflación mensual tanto para el IPC nivel general como para el componente núcleo", como bien dice el informe oficial, lo cierto es que el sendero de desinflación sería más alargado que lo que se preveía y de lo que aspira incluso el Gobierno para llegar a las elecciones con índices bastante más bajos.

La encuesta oficial, que contempló pronósticos de 41 participantes (29 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de la Argentina) no capta el optimismo que pareció ganar al mercado en las últimas dos semanas tras una salida de cepo, mucho menos traumática de lo que se esperaba.

De hecho, hay consultoras que ya dieron a conocer proyecciones del IPC para abril menores al 3%, aun cuando el ministro de Economía, Luis Caputo dijo que espera que ronde ese número.

Los analistas también ajustaron al alza sus estimaciones para el dólar, aunque ni para fin de año esperan que desafíe el techo de la banda de flotación dispuesta desde hace casi un mes. El mes pasado creían que terminaría el año a $1253 y ahora estiman que los hará en $1322. De comprobarse, supondría una suba para la divisa del 29,5% en el año (+6,8% respecto del REM previo).

Todo en un marco de tasas que se mantendría a la vez estable en el corto plazo y con tendencia a la baja en adelante. De hecho, esperan que la TAMAR de bancos privados sea este mes del 34,1% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 2,8%) y baje de allí al 27% nominal anual (equivalente a una tasa efectiva mensual de 2,2%).

En cuando al nivel de actividad, justo en el mismo día en que se conocían caídas mensuales en marzo para la industria y la construcción, esperan un fortalecimiento: creen que el crecimiento punta a punta del año (que comenzaron estimando en el 4,5%) llegará a entre el 5,1 y 5,4%.

"El conjunto de analistas del REM estimó que el PIB trimestral ajustado por estacionalidad entre enero y marzo creció 1,7% respecto al cuarto trimestre de 2024 (+0,2 p.p. respecto al REM previo) y que lo hará a un ritmo de 0,4% y 0,6% en los siguientes dos trimestres de 2025?, señala el informe oficial. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INFORME

INFORME. Un cuarto de los inquilinos destina entre 60% y 100% de su sueldo para alquilar

Así se desprende de la última encuesta elaborada por Inquilinos Agrupados. Y 1 de cada 6 hogares sufrió desalojo económico.

8 de enero de 2026

Azul vivirá la fiesta del del Triatlón
EL SÁBADO

Azul vivirá la fiesta del del Triatlón

7 de enero de 2026

 Azuleños destacados Sub 30
DONDE NACEN LOS CAMINOS

Azuleños destacados Sub 30

7 de enero de 2026

Una azuleña, nominada a mejor entrenadora del mundo
FÚTBOL DE SALÓN

Una azuleña, nominada a mejor entrenadora del mundo

7 de enero de 2026

MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"El origen del evento fue generado por el accionar injusto y sorpresivo de Marianache"

4 de enero de 2026

MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"Se ha probado que encerró abruptamente a Marianache, tirándole su vehículo encima"

4 de enero de 2026

SOCIEDAD

49° Festival de los Reyes Magos

4 de enero de 2026