22 de diciembre de 2025
Así lo afirmó la bioquímica Karina Watralik cuando conversó con diario EL TIEMPO acerca de la inauguración del nuevo Laboratorio de Biología Molecular que se realizó el jueves pasado. En la oportunidad estuvieron presentes autoridades sanitarias a nivel provincial, regional y local.
La jefa del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, Karina Watralik, se refirió en diálogo con este diario al Laboratorio de Biología Molecular que quedó inaugurado el jueves pasado en la dependencia provincial que funciona en esta ciudad.
En primer lugar, la autoridad sanitaria explicó que el nuevo espacio que se inauguró en Azul es el resultado de un trabajo que llevó mucho tiempo y resaltó: "Se fueron manifestando las necesidades de incluir tecnología de alta complejidad en particular para las enfermedades zoonóticas que implican la detección del genoma, el ADN o el ARN, de una bacteria o un virus que está trasmitiendo la enfermedad en la etapa temprana cuando el paciente está comenzando a transitar la enfermedad".
"Esta metodología es complementaria a la que ya teníamos cuando buscábamos los anticuerpos que eran generados en el organismo de la persona ante la invasión de un agente patógeno, teniendo que esperar una respuesta inmunitaria. Mientras que acá logramos un diagnóstico precoz y oportuno y en los primeros días de evolución de la clínica de ese paciente ya se puede detectar a través de esas técnicas directamente el genoma del patógeno" agregó.
En ese sentido destacó el compromiso y la capacidad de gestión de las autoridades sanitarias que elevaron el pedido al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y que hicieron posible la adquisición del equipamiento: "Y en paralelo la integración y capacitación de un equipo profesional que hasta el momento no tenía ejercitada esta tarea y de alguna manera es una nueva espertiz dentro del departamento. Por lo tanto, hay un crecimiento importante en cuanto a la formación del recurso humano que va a estar abocado a esta tarea".
"El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires tiene un trabajo creciente en lo que es la formación de redes de laboratorios y nosotros formamos parte de eso. Dentro de esa red hay determinados centros de referencia en la provincia y en cuestiones zoonóticas Zoonosis Rurales de Azul venía siendo centro de referencia y si no se adquiría esta metodología iba a dejar de serlo. O sea que la adquisición de este equipamiento nos deja bien posicionados y continuamos siendo un centro provincial de referencia" añadió.
Más adelante Watralik analizó los alcances de este verdadero paso al frente dado por el departamento que actualmente tiene a su cargo y señaló: "La adquisición de este laboratorio no se limitó exclusivamente al inicio de un expediente de compra para sumar un aparato muy costoso. Porque desde el inicio de la pandemia de coronavirus el departamento con todo su equipo se puso a disposición del ministerio y fue prestando servicios en diferentes áreas y fuimos retribuidos con el enriquecimiento de recurso humano, la incorporación de profesionales, de técnicos y de personal de mantenimiento que ha sido fundamental en las tareas que se hicieron en el interior de los laboratorios cuando se terminó por ejemplo la reparación de los techos que fue una obra que hizo una empresa constructora".
Sobre el final la bioquímica valoró la presencia en el acto de inauguración del nuevo laboratorio de la directora de Vigilancia Epidemiológica de Control de Brotes Teresa Varela, la directora de Epidemiología Andrea Jait y la directora de Planificación Estratégica Leticia Ceriani y parte de su equipo.
"Además tuvimos la visita del equipo de Parasitología del Instituto Malbran que históricamente son nuestros formadores y en esta instancia nos han transferido metodología en detección de genomas para las pruebas de biología molecular. A eso le sumamos instituciones de la localidad y de la región con las que siempre trabajamos y nos hacen de nexo con la comunidad y en esta oportunidad también convocamos a los ex trabajadores de zoonosis que son personas que han seguido muy involucrados con la dependencia y ellos se sumaron a este día de tanta alegría" concluyó.

En el nuevo laboratorio se hará seguimiento epidemiológico de casos humanos sospechosos de enfermedades como Leptospirosis, Chagas, Dengue, Hantavirus y Fiebre Hemorrágica. NICOLAS MURCIA
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
Los encausados recibieron esas sanciones en juicios orales desarrollados en el Tribunal 2. No están detenidos actualmente; pero deberán cumplir privados de sus libertades las respectivas condenas si estos fallos de primera instancia quedan firmes.
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
21 de diciembre de 2025
21 de diciembre de 2025
21 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025