LA IMPORTANCIA DE LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN

"No se valora el trabajo que hacemos"

Para Nancy Suárez, que se desempeña como auxiliar y, a la vez, es secretaria gremial de ATE Azul, "era esencial para los trabajadores el pase a planta permanente" y aseguró que "venimos desde hace muchos años con un sueldo de pobreza". También afirmó que, en Azul, "hay muchas escuelas que están con falta de auxiliares".

28 de septiembre de 2022

Nancy Suárez, la secretaria gremial de ATE Azul y, a su vez, auxiliar de educación en nuestra ciudad, indicó ayer a EL TIEMPO que "nuestra organización tiene reclamos históricos, que es el de aumento salarial, apertura de paritarias y, por supuesto, pase a planta permanente para todos los trabajadores".

Puntualizó que "este gobierno nos había prometido, en su momento, un pase a planta, que lo veníamos esperando hace mucho tiempo", y agregó: "Por suerte se dio, gracias a una decisión política del gobierno de la Provincia".

En ese sentido, reconoció que "el gobernador Axel Kicillof nos otorgó este tan esperado pase a planta permanente para los auxiliares de educación", hecho celebrado por las diversas organizaciones sindicales en la provincia.

Suárez indicó que "ayer llegó el listado con el pase a planta de 10 mil trabajadores auxiliares de la educación, de la Ley 10430, en los cuales en nuestro distrito fueron unas cuarenta compañeras y compañeros que lograron el tan deseado y esperado pase a planta".

En lo que se refiere específicamente a los auxiliares de educación, Nancy Suárez destacó que "nosotros venimos desde hace muchos años con un sueldo de pobreza. Y venimos remando y luchando para poder estar o lograr una estabilidad laboral que es fundamental para nuestros compañeros".

Mencionó, por otra parte, que "si bien en todas las mesas discutimos los derechos y la estabilidad laboral, era esencial para los trabajadores el pase a planta permanente".

De todos modos, remarcó: "Por supuesto que vamos a seguir en la lucha, vamos a seguir haciendo los reclamos pertinentes desde la organización, para que los compañeros logren tener un salario digno".

La gremial de ATE Azul puntualizó que "también lo que nosotros reclamamos permanentemente son cargos, muy necesarios para nuestro distrito, porque hay muchas escuelas que están con falta de auxiliares, además de la cuestión salarial, para poder llegar a un nivel adquisitivo suficiente para solventar los gastos esenciales de los compañeros".

Suárez marcó un punto central en esta cuestión: "Cuando hablamos de pase a planta, nosotros hablamos de ser titulares de un cargo que, para nosotros es sumamente importante, porque sabemos que de ahí, de ese lugar de trabajo, no nos vamos a mover".

En cuanto a la labor que desempeñan los auxiliares de la educación, detalló que "nosotros, cuando arrancamos a trabajar, andamos de escuela en escuela; recorremos escuelas durante quince días y la verdad es que es realmente un trastorno para todos los auxiliares el hecho de no poder tener un trabajo fijo".

Ejemplificó diciendo que, en el ámbito escolar, "nosotros realizamos la limpieza institucional y organizamos el SAE (Servicio Alimentario Escolar)", al tiempo que señaló que "el comedor escolar para los chicos en algunas escuelas es esencial, porque es el único alimento que reciben en el día". En tal sentido agregó que "sabemos que en algunas escuelas hay chicos que desayunan, almuerzan y meriendan, y es esencial para ellos".

Coincidente con otros testimonios [ver página 2], apuntó que "lo que realmente nos pasa es que, en pandemia, pudimos descubrir que los auxiliares fuimos esenciales. Cumplimos un rol asistencial que fue fundamental por la entrega de la mercadería, asistiendo a los docentes con el material didáctico; pero la realidad es que todavía no nos ponen en valor a los auxiliares".

Aseguró que "no se valora el trabajo que hacemos, porque realmente no se conoce; es el único problema que hay hacia fuera de las puertas de la escuela", y finalmente confirmó que "debemos trabajar mucho más para que la comunidad educativa valore un poco más y conozca el trabajo que hace el auxiliar".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.