DÍA DEL ABOGADO

DÍA DEL ABOGADO

"La mayoría trata de conciliar"

Así lo afirmó Gustavo Aguirre en una entrevista con El Tiempo. En la oportunidad, habló de diversas cuestiones cotidianas en el ejercicio de su profesión. Además, se refirió a temáticas de actualidad como la Ley del Aborto y la firma del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio cuando comenzó la pandemia.

29 de agosto de 2021

Gustavo Aguirre, un profesional del Derecho que desde hace 11 años se dedica al ámbito civil, penal y comercial, remarcó que el cambio más importante que ha tenido su labor en los últimos años "es el adelanto informático y tecnológico" algo que facilita el ejercicio de la profesión.

El abogado también hizo hincapié, como punto fundamental, en la necesidad de estar actualizado continuamente con las leyes. "Suele ocurrir que no se llega a terminar de estudiar una ley que ya sale otra o se modifica cierta ley. Es constante la actualización que se requiere para esta tarea", dijo al respecto.

Al ser consultado sobre el trabajo cotidiano y sus dificultades comentó que "cada causa requiere su estudio especial, minucioso. No he tenido un caso que sea ni muy fácil ni muy difícil en los extremos. Cada caso siempre es un mundo, requiere su puntual estudio. Los casos que tienen muchos elementos probatorios a tu favor permiten que la tarea de llevar adelante el trabajo sea menos dificultosa".

Sobre el trato con los clientes y la necesidad de no vincularse, contó que "siempre uno en las actuaciones trata de ser lo más objetivo posible. Si hay algún interés que está comprometido, uno trata de no vincularse en ese caso y te terminás excusando. He rechazado algún caso ya sea porque no era algo de mi especialidad o existía algún interés de por medio".

Su visión de la Abogacía

"Antes de comenzar a estudiar derecho pensaba que todos los abogados buscaban llegar al conflicto queriendo estar siempre en contradicción con la otra parte. Pero como pasa con muchas otras creencias ya sea de Abogacía o de la carrera o profesión que sea, nada de eso fue cierto. Pude darme cuenta que la mayoría de los abogados tratan de conciliar", indicó.

El DNU sobre Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y Ley del Aborto

Aguirre explicó que en casos como el mencionado DNU se da un "choque de derechos" ya que por un lado se infringe la libertad de circulación, pero por el otro está la cuestión del derecho a la salud.

Respecto a la Ley del Aborto, el abogado expuso que dentro de una ley existe una franja gris, como en el caso de la Ley del Aborto, en el que aparece "esa contraposición de derechos". En estos casos, es la Corte Suprema de Justicia la que decide qué derecho prima.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales