20 de diciembre de 2022
De esta manera se expresó el actual responsable de la cartera de Salud de la Comuna, Dr. Martín Maraschio cuando habló sobre el impacto en Azul del nuevo brote de contagios de coronavirus que se replica en varias provincias y ciudades de la Argentina. "No tenemos un gran número de casos ni casos graves" aseguró el profesional.
El secretario de Salud de la Municipalidad de Azul, Dr. Martín Maraschio se refirió en diálogo con este medio al aumento de la demanda de testeos para Covid-19 que se registra por estos días en esta ciudad, en consonancia con lo que sucede en varios puntos del país.
En el inicio de la charla el profesional brindó detalles sobre el impacto de esta incipiente nueva ola de contagios de coronavirus en el sistema de salud local y aseguró que por estas horas hay siete pacientes internados en la sala general del hospital municipal: "Algunos se internan por la sintomatología y otros son hallazgos. En general son personas añosas con esquemas de vacunación incompleto, como la gran mayoría de la población, porque casi nadie tiene el esquema completo".
"El panorama marca que no hay personas internadas en terapia intensiva y algunos de los que están internados en sala general están con una evolución buena y otros esperando y tratando de superar el cuadro que les genera el virus" agregó.
En ese sentido indicó que el domingo pasado se realizaron 38 hisopados de los cuales 22 dieron resultado positivo y 16 negativos.
Durante la charla con diario EL TIEMPO el funcionario sostuvo que desde hace quince días empezaron a registrarse en Azul casos positivos de coronavirus en el marco de un nuevo brote de esa enfermedad en muchas provincias y ciudades de la Argentina.
"En Azul los casos de las personas que están internadas son por una cuestión de precaución y para cumplir con los protocolos, pero el escenario actual en materia de Covid-19 no dista mucho de la realidad que veníamos teniendo en etapas anteriores de la pandemia" aseguró.
En esa línea recalcó que la forma de trabajar del equipo de salud del Hospital Pintos es la misma y contó: "Ya estamos un poco acostumbrados a esto y sabemos que durante unos años más la cosa se va a dar de esta forma, vamos a volver a tener brotes y luego habrá una remisión y así sucesivamente. Y nos vamos a tener que acostumbrar a esta convivencia con el virus".
"Por ahora no hay una gran cantidad de casos y tampoco tenemos casos graves. Debemos estar atentos porque no sabemos con certeza el impacto que puede llegar a tener el virus en esta etapa y hoy no podemos hacer todavía una evaluación sobre el número de contagios y sobre la gravedad" agregó.
Consultado por este medio sobre la incidencia del factor climático en el aumento de los contagios, el también director del Hospital Pintos consideró: "La estacionalidad para nosotros es media relativa y hemos tenido brotes en distintas épocas del año. Y más allá del tema de los hisopados voluntarios nosotros contamos con un registro de los casos positivos y sabemos que hay muchos más casos de los que podemos contabilizar, que no son casos graves, pero que no llegamos a diagnosticar".
Más adelante Maraschio recalcó la importancia del uso del barbijo y de mantener la distancia entre personas en espacios cerrados: "Sobre todo ahora en época de fiestas es fundamental tratar de hacer las reuniones sociales o familiares en espacios abiertos y si no es así tener la precaución de mantener bien ventilados los lugares de reunión".
Por último, el secretario de Salud recordó que para no saturar el sistema la modalidad para realizar los hisopados se centraliza en pacientes que puedan desarrollar un caso grave y señaló: "Y ahí entran aquellas personas con factores de riesgo, personal de salud y mayores de sesenta años. No obstante, esto no implica que podamos tener algún paciente que no cumpla con estos requisitos y requiera ser hisopado".
"Pretendemos que los que tengan algún síntoma y acudan a hisoparse lo hagan en el horario de la mañana, donde tenemos más personal disponible para brindar respuestas" añadió.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Policías del Comando de Prevención Rural local aprehendieron anoche a dos hombres, quienes poseían carabinas sin la debida autorización legal que usaban para la caza furtiva. Ambos recuperaron la libertad hoy sábado, después del mediodía.
23 de agosto de 2025
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025