ENFOQUE

ENFOQUE

Azul y sus localidades

Sin dudas es muy preocupante lo que está pasando en las localidades. Hoy vemos a nuestra ciudad cabecera muy distante, se ve un desmejoramiento muy importante, principalmente en lo que respecta a maquinarias, parque automotor, talleres y personal cansado de no ser valoralizado y no contar con las herramientas necesarias para poder trabajar.

7 de noviembre de 2021

Escribe: Pablo Disalvo (*)

No se ve renovación y incluso cuesta reparar y mantener las maquinarias y vehículos que están.

Esto lo vengo señalando desde hace tiempo: el formato de Delegación Municipal está agotado y desvalorizado. Debemos ir a un modelo de Delegación más autónoma, más descentralizada, dónde la comunidad puede elegir a su delegado, dónde la palabra del mismo sea respetada y valoralizada frente al resto de los funcionarios, dónde se pueda tener más injerencia a la hora de realizar los presupuestos, dónde allá comunicación fluida y constante con el intendente sin tener que pasar por cinco filtros antes.

Poder tener recursos económicos para así poder solucionar los problemas que vayan surgiendo como, por ejemplo, roturas de maquinarias, vehículos, problemas habitacionales, entre otros tantos otros que hay dentro de una comunidad.

¿Por qué no implementar un sistema por el cual, de la recaudación que se deposita diariamente en las arcas de la Municipalidad, vuelva automáticamente un porcentaje a una cuenta de la Delegación Municipal? La cuál el delegado tiene que hacerse cargo y rendirla mensualmente.

O por qué no pasar de una caja chica a una caja más elevada para que pueda ser utilizada para comprar repuestos o lo que surja.

Son ideas que me van surgiendo para que haya más autonomía. Se debe buscar la forma legal, consultar a los diferentes organismos de control, tanto la Fiscalía de Gobierno y de Estado, para tratar de implementar un nuevo sistema para nuestras localidades.

También se nota una falta muy grande de descentralización de los recursos que llegan desde Provincia y Nación: Si mandan diez patrulleros, entiendo que repartir uno a cada localidad no estaría tan mal y el resto quedaría en la ciudad cabecera; también si hay para hacer 30/40 cuadras de asfalto, hacer un par en cada localidad sería lo ideal así vamos mejorando y desarrollando parejo, no se trata de mirar la cantidad de votantes, porque así siempre vamos a estar en desventajas, miremos que todos tenemos el mismo derecho y a los pueblerinos nos gusta ver a nuestros lugares desarrollarse y que sean pujantes. A todo esto ¿no se podrá establecer que cada partida que baje desde Provincia y Nación, esté estipulado qué nos toca a cada localidad? Sin tener que estar esperando y rogando a la buena voluntad.

La Municipalidad de Azul debe ir a un modelo de gestión renovador, digitalizado, dónde se deje de tercerizar gran porcentaje de las actividades y empecemos a capacitar y valorar a nuestros empleados municipales. Los intendentes se quejan de la planta abultada de empleados, que gran porcentaje de la recaudación se va en ellos..., ahora yo me pregunto: ¿Por qué no implementamos que el barrido y recolección de residuos lo hagan los empleados municipales en vez de ser tercerizado? ¿Por qué el cordón cuneta no lo puede hacer el personal municipal? Obviamente brindándoles las maquinarias necesarias, entre tantas otras tareas por administración que se puedan hacer, donde nos ahorraríamos mucho dinero, el cual puede ser volcado en la ciudad y mejoramiento de sueldos para los municipales, entre otras cosas.

Tenemos mucho personal con ganas de trabajar y con diferentes habilidades, pero desganado y desvaloralizado, sin los medios necesarios para llevar adelante su tarea.

Es un trabajo que se debe tomar el Ejecutivo, concejales y gremios, ir en busca de NO tercerizar y SÍ a qué los empleados municipales cubran los labores que necesita el Partido.

Los grandes resultados comienzan cuando somos capaces de animarnos a modificar la realidad.

Esto es, simplemente, el pensamiento de un habitante más de las localidades.

(*) Ex Delegado Municipal de 16 de Julio

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES