URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES DE AZUL

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES DE AZUL

Comenzó la obra que les permitirá contar con agua potable a 98 familias azuleñas

En la jornada de ayer se concretó una asamblea vecinal en el barrio San Martín de Porres en la que se brindaron detalles de la obra que está a cargo de la CEAL y que tiene un plazo de ejecución de seis meses. "Se va a realizar toda la conexión de agua potable y se le va a dejar a cada familia su medidor en la vereda" le aseguró a este diario una de las referentes del MTE que participó de la reunión.

2 de noviembre de 2022

En la mañana de ayer en el sector de la plaza ubicada en el barrio San Martín de Porres se realizó una asamblea de la que participaron vecinos, representantes de la Secretaría de Integración Socio Urbana, autoridades de la CEAL y referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). En la oportunidad se formalizó el inicio de las obras de extensión de la red de agua potable, que estará a cargo de la mencionada prestadora de servicios local.

En diálogo con este diario la dirigente del MTE, Natalia Lehrmann, presente en la reunión explicó que cada vez que se comienza con una obra de estas características se hace una asamblea vecinal y contó: "No solo para informar al vecino sino para hacerlo parte de las obras que se van haciendo y también para escuchar las necesidades que tienen que muchas veces no terminan en una obra".

En ese sentido mencionó que durante la jornada se le dio inicio a la obra, que tiene un plazo estimado de finalización de seis meses, que les permitirá contar con agua potable a unas 98 familias de los barrios San Martín de Porres y Villa Giammatolo y detalló: "Se va a realizar toda la conexión de agua potable y se le va a dejar a cada familia su medidor en la vereda".

Los trabajos estarán a cargo de la CEAL bajo la supervisión de la Secretaría de Integración Socio Urbana como ya se hizo anteriormente en otros barrios populares de Azul.

"La CEAL presentó el proyecto para esta obra y como ya han ejecutado en tiempo y forma otros trabajos la Secretaría de Integración Socio Urbana le sigue dando las obras en los barrios populares. Y también en principio porque es la única empresa prestadora que puede realizarlas. Incluso el municipio podría presentarse para hacer estas obras, pero la secretaria de Obras Públicas que estaba anteriormente- la Ing. Gullermina Bellocq- había presentado algunos proyectos, pero medio que quedaron frenados por los cambios de funcionarios y entonces esas obras no sabemos si van a avanzar, una de ellas es la obra de cloacas para el barrio San Martín de Porres" indicó Lehrmann.

En otro tramo de la entrevista con este diario la dirigente del MTE recordó que la intervención en estas dos barriadas de la zona norte de esta ciudad sería la cuarta que se realiza con fondos del Estado Nacional: "La primera obra fue en el barrio San Francisco, luego en Villa Piazza Norte y después en Villa Piazza Sur".

Y en relación a la continuidad en Azul de este programa de urbanización de barrios populares señaló que por el momento están esperando la reglamentación de la ley de integración socio urbana que se aprobó la semana pasada en el Congreso Nacional y remarcó: "Esta ley lo que va a permitir es volver a incorporar barrios populares que se habían creado a través de las organizaciones vecinales, pero como el registro estaba cerrado no se podían inscribir en el RENABAP".

"En Azul se va a poder incorporar el barrio El Sol en todo el sector que se conoció como los terrenos de San Lorenzo en su momento y estamos trabajando en conjunto con la CEAL para proyectar obras en ese lugar y a su vez la CEAL también está armando el proyecto para la obra de alumbrado público en el San Martín de Porres" agregó.

Asimismo, recalcó que resta esperar si la Secretaría de Integración Socio Urbana le aprueba a la Municipalidad de Azul la obra de cloacas para el San Martín de Porres y manifestó: "Eso está por verse porque la SISU lo que pide es transparencia en la ejecución de las obras y este municipio no se caracteriza por ser transparente. Y la CEAL pudo demostrar esa transparencia y por eso la SISU sigue confiándole obras. Y las obras se están viendo y que haya un buen control de las mismas permite tener transparencia sobre los recursos del estado y eso para el municipio es una cuestión que le juega un poco en contra".

Por último, la coordinadora del MTE se refirió a las críticas que se le hace a la supuesta poca ejecución de obras, en relación al millonario presupuesto que maneja la cartera que comanda Fernanda Miño y esta respondió: "Es bajo porque en el registro de barrios populares hay cuatro mil barrios de todo el país y hoy se están ejecutando obras en 750 barrios. Y obviamente que sigue habiendo todavía una ausencia del Estado en muchos barrios".

"La Secretaría de Integración Socio Urbana la está coordinando una compañera que es militante social, que vivió en una villa, que sintió lo que es que falten los servicios básicos y tener una funcionaria pública en estos espacios permite que estas obras lleguen. Y también hay que recordar que todo esto sale gracias a un proyecto que veníamos trabajando las organizaciones sociales que es el impuesto a las grandes fortunas, tuvimos que pelear para que se aprobara y a partir de ese impuesto se pudo empezar a urbanizar y a generar obras en 750 barrios" añadió.

Por último, aseguró que en Azul se trata de priorizar obras para los seis barrios que están dentro del RENABAP y reconoció que las mismas dependen en parte del presupuesto de la cartera que las financia y sostuvo: "Vale destacar el trabajo que viene haciendo la CEAL de presentar y armar los proyectos y después ejecutarlos, que con el municipio muchas veces no se ha podido hacer porque no cuentan con un presupuesto".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.