15 de abril de 2022
En primera instancia, la medida cautelar se la dictó un juez de Garantías a un hombre que resultó detenido en Chillar a fines del mes pasado. De acuerdo con lo investigado, había ingresado sin autorización a una casa, vivienda donde intentó abusar sexualmente de un nene de 10 años de edad y de la hermana de ese chico, que tiene 14.
La detención de un hombre que días atrás se había hecho efectiva en Chillar, luego de que fuera denunciado por ingresar a una vivienda de esa vecina localidad para intentar abusar de dos menores de edad, fue convertida en prisión preventiva, informaron ayer voceros judiciales a EL TIEMPO.
En primera instancia, esa medida de coerción para el encausado fue ordenada por Federico Barberena, quien desde el Juzgado de Garantías 2 con asiento en los tribunales de Azul entiende en esta investigación penal que lleva adelante Karina Gennuso, la fiscal a cargo de la UFI 6.
A requerimiento de esa funcionaria judicial, hace dos días el Juez garante dispuso que el acusado de estos hechos siga privado de la libertad. Pero ahora, tras el dictado de su prisión preventiva. Una medida de coerción por la que continúa siendo considerado el probable autor de los delitos de violación de domicilio en concurso real con abuso sexual simple (dos hechos) en grado de tentativa.
Cuando el Juez de Garantías había ordenado la detención del presunto autor de estos hechos, medida que en Chillar hicieron efectiva policías de la subcomisaría de esa localidad perteneciente al Partido de Azul el pasado lunes 28 de marzo, voceros allegados a la instrucción de esta causa lo identificaron como Claudio Mauricio Potes, de 31 años de edad.
Los hechos que le imputan
De acuerdo con lo investigado, un día antes a que fuera detenido Potes cometió los ilícitos por los que ahora le fue dictada la prisión preventiva.
De lo sucedido se había tomado conocimiento a través de una denuncia que realizara en sede policial la madre de los menores que figuran como víctimas de esos hechos: un varón que tiene 10 años y su hermana de 14.
A través del testimonio de esa mujer y de más pruebas había sido posible determinar que en las primeras horas de la mañana del pasado domingo 27 de marzo, cuando ella se había ido a trabajar, a la casa donde vive en Chillar con sus hijos ingresó sin autorización el imputado por la puerta principal.
Conociendo que los chicos estaban solos en ese inmueble, no bien se metió a esa vivienda -se menciona en las actuaciones penales- Potes se dirigió hacia las habitaciones donde ambos dormían. Y tras despertarlos, intentó abusar sexualmente de ellos. En un principio lo quiso hacer con el nene. E instantes más tarde, con la chica.
Ese accionar pudo ser repelido por ambas víctimas, después de que la adolescente de 14 años, para defenderse, tomó un cuchillo con el que lo enfrentó "en procura de salvaguardar su integridad y la de su hermano", lo cual sucedió cuando en ese entonces el acusado desarrollaba un "acto de características perversas", puede leerse en lo referido hace dos días por el Juez garante.
Esa actitud de la adolescente, víctima junto con su hermano menor de estos hechos, hizo que el hombre al que ahora le fue dictada la prisión preventiva se diera a la fuga de la casa donde ambos chicos viven, luego de que aquel domingo se había metido al inmueble con intenciones -según se sostiene desde la Acusación- de abusar de ellos.
Instantes después ambos hermanos pidieron auxilio a una vecina y luego se comunicaron por teléfono con su mamá, quien posteriormente radicó la denuncia en sede policial por lo sucedido, presentación que al día siguiente se tradujo en la detención del ahora encausado.
La medida de coerción incluyó que los policías que la llevaron a cabo allanaran el inmueble donde Potes se domicilia, ubicado sobre la calle Peñaloza de la vecina localidad de Chillar.
En ese procedimiento se habían hallado e incautado elementos considerados de importancia para esa investigación penal por la que anteayer al encausado le fue dictada en primera instancia su prisión preventiva.
La decisión de que Potes continúe privado de la libertad tuvo que ver también con otra investigación penal que lo involucra, relacionada con un caso de grooming por el que en mayo del año anterior policías habían allanado la casa en Chillar donde reside. Una situación que el magistrado a cargo de Garantías 2 valoró como "indicio del perfil de perversión que -sobre la base del hecho por el que ahora está preso- puede afirmarse guía su conducta", se menciona en lo resuelto anteayer.
Si bien cuando se ordenó su detención se dispuso también que se consiguiera un cupo para su traslado a una unidad penal de la zona, Potes continúa por el momento alojado en la Subcomisaría de Chillar.
EL DATO
En la resolución que convirtió en prisión preventiva a la detención del acusado de este intento de abuso sexual en perjuicio de dos menores, el Juez garante avaló un pedido presentado por la Fiscal a cargo de esta causa. Esa solicitud apunta a que a los hermanos que figuran como víctimas les sean tomadas en sede judicial, "como adelanto extraordinario de prueba", sendas declaraciones por medio de la Cámara Gesell.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Policías del Comando de Prevención Rural local aprehendieron anoche a dos hombres, quienes poseían carabinas sin la debida autorización legal que usaban para la caza furtiva. Ambos recuperaron la libertad hoy sábado, después del mediodía.
23 de agosto de 2025
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025