4 de diciembre de 2023

DESASTRES MEDIOAMBIENTALES

DESASTRES MEDIOAMBIENTALES . Cuantiosas pérdidas en agricultura y ganadería por el cambio climático

Estas contingencias causan pérdidas por unos 123.000 millones de dólares al año, cifra que representa el 5 % de toda la producción mundial,

(NAP - Por Eduardo Bustos). Los desastres medioambientales causan pérdidas de unos 123.000 millones de dólares al año, cifra que representa el 5 % de toda la producción mundial, según el último anuario publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Severas pérdidas

El informe anual, que analiza los datos recogidos en todo el mundo hasta 2021, señala también que el coste de seguir una dieta saludable subió en ese año un 4,3 % respecto al anterior, hasta un total de 3,66 dólares por persona y día en paridad de poder adquisitivo (PPP).

"Los datos y estadísticas oportunos, precisos y de alta calidad son la piedra angular de un diseño de políticas sólido, donde las decisiones se basan en evidencia y el seguimiento y la evaluación dependen de sistemas estadísticos sólidos", afirmó en un comunicado José Rosero Moncayo, director de la División de Estadística de la FAO.

De acuerdo con los publicado por la agencia EFE Agro, entre los datos que destaca el informe, sobresalen las diferencias regionales en la pérdida de alimentos, que alcanza el 20 % en el África subsahariana y apenas el 9 % en Europa y América del Norte.

Además, estima que los desastres naturales han causado "pérdidas en la producción agrícola y ganadera por un valor de 3,8 billones de dólares, lo que corresponde a una pérdida media de 123.000 millones de dólares al año", donde las mayores pérdidas se produjeron en Asia, seguida de América, Europa, África y Oceanía.

Respecto al coste de mantener una dieta saludable, los analistas señalan que entre 2020 y 2021 aumentó en más del 5 % en todas las regiones excepto América del Norte y Europa, hasta los 3,66 dólares según valores de paridad de poder adquisitivo por persona y día.

Otro datos

El estudio también destaca que "más de 3.100 millones de personas en todo el mundo, o el 42 %, no pudieron permitirse una dieta saludable en 2021".

Por su parte, el porcentaje de personas empleadas en la agricultura ha caído hasta el 27 % de la fuerza de trabajo mundial, unos 873 millones, muy por debajo de los 1.027 millones, el 40 %, que trabajaban en el sector en el año 2000.

Aun así, el valor agregado global generado por la agricultura, la silvicultura y la pesca creció un 84 % en términos reales entre 2000 y 2021, alcanzando los 3,7 billones de dólares en 2021, siendo Asia el principal contribuyente.

Los cereales son el producto básico más comercializado por cantidad en 2021, mientras que la caña de azúcar, el maíz, el trigo y el arroz representan más de la mitad de los cultivos.

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los sistemas agroalimentarios aumentaron un 10 % entre 2000 y 2021, sobre todo por las explotaciones ganaderas, que suponen la mitad. (Noticias AgroPecuarias)

ENTREVISTA A GABRIELA SALIS

ENTREVISTA A GABRIELA SALIS . El CEDA cierra un 2025 "súper productivo" y programa una nutrida agenda hasta mediados del próximo año

La integrante de la comisión del Centro de Empresas de Azul dialogó con EL TIEMPO para ofrecer un balance exhaustivo del trabajo realizado durante 2025 y adelantar la ambiciosa programación que la institución tiene prevista hasta junio del próximo año, incluyendo una nueva Ronda de Negocios y una serie de eventos temáticos que buscan dinamizar el comercio local y la vida comunitaria.

7 de diciembre de 2025

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . El futuro se impuso desde las Raíces

7 de diciembre de 2025

TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN

TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN . Se conocerá al nuevo campeón de Azul

Athletic recibe a Alumni para definir el segundo certamen de la temporada del fútbol local. En la ida igualaron en un tanto y el que gane hoy se consagrará como el mejor equipo de la Liga. El encuentro se disputará, desde las 16:30, en el "Lorenzo Palacios". Será un emotivo encuentro donde ambos buscarán la gloria y el título que le permita dar la ansiada vuelta olímpica.

7 de diciembre de 2025

DURO REVÉS PARA EL MUNICIPIO DE AZUL . La Cámara Contencioso Administrativa declaró la invalidez de la Tasa por Servicios Esenciales

mask
Siniestros de tránsito: tres motociclistas tuvieron que ser hospitalizados
UNO DE ELLOS, CON UNA LESIÓN GRAVE

Siniestros de tránsito: tres motociclistas tuvieron que ser hospitalizados

5 de diciembre de 2025

Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones
DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones

5 de diciembre de 2025

Detención para un matrimonio  investigado por narcomenudeo
IDENTIFICARON A LOS ACUSADOS

Detención para un matrimonio investigado por narcomenudeo

5 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

5 de diciembre de 2025

Copa Municipal Navideña de Newcom
SOCIEDAD

Copa Municipal Navideña de Newcom

5 de diciembre de 2025

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres
CONCEJO DELIBERANTE

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres

5 de diciembre de 2025

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director
DESAGÜES PLUVIALES URBANOS DE AZUL

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director

5 de diciembre de 2025

ES EL PRIMER PROCESAMIENTO POR UN CASO PENAL AMBIENTAL EN ESA JURISDICCIÓN

Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado

3 de diciembre de 2025

AMBOS SE NEGARON A DECLARAR

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos

3 de diciembre de 2025