AUMENTO DE CUADROS VIRALES EN NIÑOS Y NIÑAS

AUMENTO DE CUADROS VIRALES EN NIÑOS Y NIÑAS

"En la terapia intensiva la ocupación de camas es de un 65 o 70 por ciento"

Así lo indicó el Dr. Néstor Cousté, actual director del Hospital Materno Infantil, cuando le brindó detalles a este diario sobre el funcionamiento del centro de salud que por estos días registra una alta demanda de consultas por patologías que afectan a un gran número de pacientes pediátricos.

12 de octubre de 2022

El director del Hospital Materno Infantil, Dr. Néstor Cousté, se refirió en diálogo con este diario al exponencial crecimiento de patologías virales que se registran por estos días en Azul.

En el comienzo de la charla el profesional de la salud hizo un análisis del escenario sanitario pediátrico y explicó: "Esto que está ocurriendo hoy es lo que habitualmente ocurría durante todos los inviernos hasta la aparición del Covid. El Covid lo que hizo de alguna manera fue tapar otros gérmenes y ocupó el espacio que generalmente ocupa la Influenza, para-Influenza y Sincitial Respiratoria, entre otros".

"Eso fue lo que pasó en el 2020 y el 2021 y producto de la vacunación y de la progresiva incorporación de grupos etarios hizo que el Covid tenga una disminución y con esta disminución vuelven a aparecer los virus que teníamos antes del 2020, que son los que mencionábamos antes" agregó.

Consultado por este medio sobre el nivel de gravedad de los cuadros que presentan los niños y niñas que asisten para recibir atención en ese centro de salud interzonal, Cousté señaló: "La gravedad es similar a los casos que atendíamos antes de la llegada del coronavirus. Problemas respiratorios, fundamentalmente pulmonares y que requieren internación en sala o en terapia intensiva según la edad del paciente y del germen. La edad es un factor importante, porque cuando más pequeños es él bebe o la niña más grave son los cuadros".

En este punto el director incentivó a la población a que acudan a ese hospital o a cualquier otro centro de vacunación y completen sus esquemas: "No solamente contra el Covid sino también para completar el calendario nacional de vacunación".

Por otro lado, y en relación a los sectores del nosocomio que tienen mayor demanda por estos días, mencionó: "El aumento suele ser común para todos, si aumenta la demanda en la guardia, aumenta la posibilidad de pacientes que requieran internación. El mayor número de consultas está en la guardia y eso puede traer como consecuencia que se requiera alguna internación según las características del niño o la niña y de si tiene alguna enfermedad de base que puede agravar la situación".

Más adelante el médico reconoció que el nivel de ocupación de camas en el hospital que dirige es siempre fluctuante y detalló que: "En la terapia intensiva la ocupación de camas es de un 65 o 70 por ciento aproximadamente".

En esa misma línea también reconoció que existe un faltante de médicos en la terapia intensiva y expresó: "Hubo algunas renuncias, pero igualmente están trabajando muy bien las médicas del servicio y están en condiciones de continuar con esa tarea. Y si bien por el momento no tenemos ningún sobresalto, es cierto que nos faltan profesionales, como faltan en muchos hospitales del país o de la provincia de Buenos Aires".

Sobre el final de la entrevista que le brindó a este diario la máxima autoridad del Hospital Materno Infantil recalcó la importancia de cumplir con los controles o chequeos de salud de rutina para prevenir o detectar enfermedades de manera temprana: "Y además de los controles hay que hacer mucho hincapié en que todos tengan su calendario nacional de vacunación completo".

Por último, recordó que hasta mediados del mes de noviembre se extenderá la campaña de vacunación Triple Viral y contra la Polio cuyo objetivo es evitar que enfermedades altamente contagiosas como el sarampión, la rubéola y la poliomelitis, puedan resurgir en nuestro país.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

17/04/2024

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Proyecto para emprendedores locales

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Personal municipal inició hoy los trabajos de medición y las tareas preliminares de demarcación en calle Colón esquina Guaminí. En el sector, de acuerdo con lo anunciado por el Ejecutivo municipal, se proyecta la construcción de una rotonda.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO .  AECA celebra mañana su 94° aniversario

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

EN CHIVILCOY

17/04/2024

EN CHIVILCOY

EN CHIVILCOY

Rodríguez lanzó el Concurso Provincial de Miel 2024

TURF

17/04/2024

TURF

TURF . El Especial fue para "Curioso Pochi"

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.