RUBEN RODRÍGUEZ

RUBEN RODRÍGUEZ

"Esta no es la primera vez que reciben fondos para poder pagarle el sueldo a los trabajadores"

Así lo expresó el secretario General del SOEMPA al referirse a la situación generada por la llegada de un aporte del Gobierno Bonaerense destinado a abonar el salario de los empleados de la Comuna. El dirigente gremial celebró la información publicada por el jefe de Gabinete Martín Insaurralde acerca del otorgamiento de esa partida económica, ya que "tira por la borda todo aquello relacionado con que la Provincia no los ayuda, no los acompaña y los discrimina". Asimismo, destacó que, contrariamente a este escenario, la gestión de Hernán Bertellys "mantiene una estructura de allegados políticos, familiares, amigos y simpatizantes que no se condice con la realidad que muestra el Ejecutivo, ya que ahora incluso no les han pagado el sueldo a los funcionarios".

11 de octubre de 2021

El jefe de gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, informó en sus redes sociales acerca de una reunión mantenida con el intendente Hernán Bertellys y Alejandro Vieyra durante la jornada del jueves. El funcionario bonaerense dijo que se trató de un encuentro para coordinar acciones conjuntas entre ambas administraciones.

"Conversamos acerca de diferentes iniciativas de políticas públicas respecto a seguridad y salud para abordar en conjunto con la Provincia el acompañamiento a los vecinos y vecinas de Azul", aseguró Insaurralde.

Además, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof subrayó que se asistió con fondos de la Provincia a la Comuna "para poder pagar los sueldos de los trabajadores y trabajadoras municipales del distrito".

"No cortan con la fiesta del Municipio para algunos"

Para conocer cuál es la situación que atraviesan los empleados de la Comuna en relación al pago de sus salarios, EL TIEMPO dialogó con Ruben Rodríguez, secretario General del SOEMPA.

En el inicio de la charla con este medio, el dirigente gremial remarcó que "en definitiva la Municipalidad viene cumpliendo con el pago a los trabajadores correctamente. Lo que sí se advierte, en complicidad con la organización sindical que así lo permite (por el STMA), es la reticencia a aumentar el sueldo de los empleados".

Asimismo, dijo, "se percibe una necesidad de recaudar dinero en estas cuestiones de aumento de tasas y de cuotas extras que ha venido ejecutando el Municipio con la complicidad de los concejales que lo han acompañado en ese aspecto".

"Pero -por otro lado- no cortan con la fiesta del Municipio para algunos. En contrapartida a esa necesidad que se muestra y al esfuerzo que les exigen a los vecinos, no hay ningún tipo de ajuste del lado del Departamento Ejecutivo", expresó Rodríguez, para inmediatamente después añadir que "el Intendente sigue manteniendo una estructura de funcionarios innecesaria e improductiva que lo único que hace es llevarse una buena suma de dinero todos los meses para sus casas".

En la misma línea, el titular del SOEMPA apuntó que -por ejemplo- "hay directores que no tienen gente a cargo. Así, a ese extremo, mantienen una estructura de allegados políticos, familiares, amigos y simpatizantes que no se condice con la realidad que muestra el Ejecutivo, ya que ahora incluso no les han pagado el sueldo a los funcionarios".

"Celebro que se haya dado a conocer de parte del nuevo Jefe de Gabinete bonaerense la noticia del aporte destinado a pagar los sueldos de los trabajadores municipales de Azul, lo cual tira por la borda todo aquello relacionado con que la Provincia no los ayuda, no los acompaña y los discrimina", aseveró el sindicalista local.

De igual forma, Rodríguez dejó en claro que "la verdad es que no se trata de la primera vez que reciben fondos para poder pagar el sueldo de los trabajadores, ya lo dijo el claramente el Gobernador cuando estuvo en Azul previo a las PASO. Y ahora se vuelve a hacer pública la noticia, lo cual es favorable para que quede totalmente expuesta la situación de la Municipalidad de Azul".

"Patear para adelante el problema que se viene acarreando"

En otro tramo de la charla mantenida con este matutino, el secretario General del SOEMPA recordó que, incluso, "hace pocos días se habilitó la refinanciación de un préstamo que entregó la Provincia a todos los municipios bonaerenses. Ahí quedó en evidencia que el que está en una buena situación económica no tuvo la necesidad de tomar esta herramienta. En cambio, Azul aceptó refinanciar la deuda. Se postergó el pago y se refinanció en más cantidad de meses. O sea que seguramente eso le quede a una próxima gestión. Es patear para adelante el problema económico que se viene acarreando".

"Nosotros esto ya lo hemos advertido y hecho público muchas veces: esta administración municipal se maneja discrecionalmente con los fondos y la verdad es que eso nos preocupa, obviamente. La Provincia por el momento viene acompañando, pero seguramente les va a decir -si ya no lo hicieron- que se hagan cargo del tema y que empiecen ajustar algunas cuestiones", afirmó también.

A su vez, Rodríguez expuso que "la gente tiene que entender que la Municipalidad de Azul sigue tercerizando todas las tareas que podrían realizar los trabajadores comunales".

"Tienen todo lo que es barrido y recolección de residuos, pero recordemos que también se le sumó el tratamiento del relleno sanitario a la empresa Malvinas, lo cual antes lo realizaban los empleados municipales. Y eso, obviamente, se paga", acotó el dirigente gremial del SOEMPA, quien también refirió que lo mismo sucede "con cualquier tarea mínimamente significativa. Recordemos la demarcación en el centro de la extensión de la vereda por la pandemia, lo cual fue una ridiculez y lo terminó haciendo un privado. Ahí es donde empieza a quedar reflejada la mala gestión de este Gobierno Municipal".

A lo anteriormente mencionado, Rodríguez agregó que "no queda duda de que si no llega este aporte de la Provincia, la Municipalidad no puede pagar los sueldos de los trabajadores. Eso está claro y se evidencia más aún porque ni siquiera les alcanzó para pagarle a los funcionarios".

"Evidentemente están teniendo un problema de caja que no les está redituando. Tendrán que ajustarse ellos, porque -sin dudas- si esto ocurre los trabajadores van a reaccionar y toda esta tranquilidad que han podido sostener hasta ahora les va a terminar explotando en las manos, lo cual -de alguna manera- terminará impactando también en la comunidad de Azul", mencionó.

"En estado de alerta ante esta situación"

Por otro lado, el titular del SOEMPA dio a conocer que, "obviamente que ahora nosotros nos encontramos en estado de alerta ante esta situación. Estamos averiguando las cuestiones de fondo, como -por ejemplo- en concepto de qué llegó este dinero, cuántos aportes recibieron de parte de la Provincia, cuál fue la suma recibida y si se trató de un pedido ocasional o si se viene sosteniendo en el tiempo". "Queremos estar preparados ante esta situación preocupante que ha quedado en evidencia al trascender información", comentó además.

"Así es el manejo de la planta política del Intendente...raro"

Sobre el final de la entrevista con este diario, Rodríguez marcó que "la Municipalidad de Azul no solamente tiene toda esa estructura de funcionarios ya conocida sino que también tiene contratadas -bajo la modalidad de monotributistas y otras similares- a personas que no aparecen en el organigrama". "Todos sabemos que cuando termine su mandato, la senadora Lucrecia Egger va a seguir formando parte de la Municipalidad, como ya lo ha venido haciendo", sostuvo en ese contexto.

Igualmente consideró que "se trata de una senadora que toma decisiones dentro de la planta municipal. Por esas cosas es que decimos que de parte del Ejecutivo no hay ningún tipo de ajuste. Siguen manteniendo esa estructura enorme de funcionarios e incluso crearon nuevas Secretarías. Para premiar a alguien crearon una Secretaría de Servicios Públicos, cuando todos los servicios están tercerizados".

Por último, el titular del SOEMPA resaltó que "sacaron a la Jefa de Recursos Humanos (que fue quien trascendió por los aprietes a los trabajadores previos a las PASO) pero ocupan dos cargos, ya que baja Paola Ficca y nombran a una nueva funcionaria frente a Recursos Humanos. O sea, se va una y entran dos. Así es el manejo de la planta política del intendente Bertellys... raro... raro para un momento tan preocupante".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.