EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA

Fue elevada a juicio la causa por un crimen en un campo que se produjo en abril pasado

El homicidio tuvo como escenario un establecimiento rural ubicado en el Partido de Tapalqué. El acusado es un albañil que está preso en la Unidad 7. De acuerdo con lo investigado, hace seis meses asesinó de una puñalada a su compañero de trabajo. El Juez de Garantías que dio lugar a la requisitoria de elevación a juicio de este sumario penal también rechazó un pedido para que el imputado fuera sobreseído.

12 de octubre de 2022

Un juez de Garantías elevó a juicio la causa penal que se iniciara en una fiscalía con sede en los tribunales de Azul, luego de que en abril pasado un joven fuera asesinado en un campo donde estaba trabajando de albañil con el acusado de haberlo apuñalado y provocarle la muerte.

El imputado que tiene esta Investigación Penal Preparatoria, ya concluida y ahora elevada a juicio en primera instancia, continúa privado de la libertad en la Unidad 7, la cárcel de varones del SPB con asiento en Azul.

Con último domicilio en Tandil, identificado como Ricardo Fabián Castro y de 39 años de edad, había sido arrestado horas después a ocurrido este asesinato, que tuvo como escenario un establecimiento rural ubicado en el Partido de Tapalqué.

La decisión de convertir en materia de un futuro debate a ese sumario penal fue ordenada por Juan José Suárez, magistrado que de manera subrogante intervino en la causa durante esta etapa donde terminó siendo elevada a juicio.

En respuesta a un pedido formulado por Adrián Peiretti -el fiscal a cargo de la UFI 13 que llevó adelante una investigación penal por lo ocurrido- lo resuelto en esta primera instancia implica que, de adquirir rango de firmeza lo dispuesto, Castro llegará a ese juicio al que deberá ser sometido acusado de los delitos de homicidio y coacción agravada, en concurso real.

Apuñalado

Minutos después de la hora 23 del 11 de abril de este año, el asesinato se produjo en el interior de un campo llamado "El Quinto".

En ese establecimiento rural Ricardo Fabián Castro y el joven que resultara víctima del crimen estaban trabajando desde días antes, realizando tareas de albañilería en el casco de la estancia ubicada en el Partido de Tapalqué.

Según lo investigado, el tandilense que sigue preso por este hecho golpeó aquella noche a la víctima -que se llamaba Juan Carlos Coman, tenía 24 años y también vivía en Tandil- y después, utilizando un arma blanca, "le asestó una puñalada en la zona del abdomen".

Instantes más tarde a que resultara herido, el joven salió del interior de la casa donde estaba junto con su agresor y cayó cerca de un árbol, el lugar donde posteriormente sería hallado muerto por personal policial que intervino en lo sucedido.

La puñalada que el joven recibió y acabó con su vida estuvo localizada "a la altura del ombligo", según se mencionara también en estas actuaciones penales.

Además del asesinato, a Castro lo acusan del delito ya referido de "coacción agravada", teniendo en cuenta lo que fuera su accionar posteriormente a que agrediera a la víctima.

Al respecto, en lo investigado se menciona que el albañil quiso obligar a un empleado del campo a que se deshiciera del cadáver y a que lo sacara a él de ese establecimiento rural, con intenciones de darse a la fuga y así evitar que personal policial lo arrestara.

Pero Castro, a pesar de las intimidaciones que ejerciera aquel día sobre el empleado rural al que intentara coaccionar y contra otro trabajador -y también testigo de lo ocurrido- no pudo lograr su cometido de darse a la fuga.

Eso hizo que instantes después, cuando agentes del Comando de Prevención Rural de Tapalqué fueron alertados sobre lo que había sucedido, al llegar al campo donde este crimen se produjo lo arrestaran.

No bien el acusado de este asesinato resultó aprehendido, a los policías que intervinieron en lo sucedido les expresó que se había mandado "una macana", indicándoles también el lugar donde dejó tirado el arma blanca utilizada para ultimar a la víctima de este crimen: ese otro albañil con el que estaba trabajando en "El Quinto".

Un sobreseimientoque fue rechazado

En lo dispuesto ahora al elevar a juicio en primera instancia este sumario penal, el juez de Garantías Juan José Suárez rechazó un pedido de sobreseimiento que en favor del acusado formulara la defensora Oficial Mariana Mocciaro, quien también manifestó su oposición a que esta investigación penal se convierta en materia de un futuro debate.

La funcionaria judicial sostenía que su defendido y el joven víctima de este crimen "ingirieron una gran cantidad de alcohol" aquella noche en que el hecho se produjo. Y que en ese contexto, "Castro actuó sin poder dominar libremente sus acciones", las cuales llevó adelante "en un estado de inconciencia" que lo eximían de reproche penal alguno en lo sucedido.

Especulaba también la Defensora Oficial con que su representado hasta habría actuado "en su propia defensa, rechazando una agresión de Coman que pudo haber imaginado o que pudo haber sucedido", por lo que sostenía que el albañil debía ser sobreseído en esta instancia.

Pero esos planteos fueron rechazados, lo que se tradujo en que el Juez garante no diera lugar al pedido del sobreseimiento para Castro y, en consecuencia, ordenara la elevación a juicio de la causa.

"Contrariamente a lo pretendido por la Defensa, de la prueba no puede concluirse inequívocamente -que es lo que a esta instancia le interesa a los efectos de pronunciarme a favor del sobreseimiento de Castro- que el imputado se encontraba en estado de inconsciencia producto de su ingesta de alcohol, de modo tal que no pudo 'comprender la criminalidad de sus actos o dirigir sus acciones'", escribió el magistrado Suárez en lo resuelto.

"No tengo dudas de que tanto el imputado como la víctima bebieron en exceso y se encontraban en estado de embriaguez. La duda -sostuvo también- subyace en si tal estado efectivamente comprometió sus facultades al extremo que requiere la norma para su inimputabilidad".

Pero sobre la base de diferentes evidencias colectadas durante la instrucción de esta causa, el Juez concluyó que Castro comprendió lo que hizo, teniendo en cuenta que luego de sucedido el hecho le dijo a los empleados del campo que fueron testigos de lo ocurrido "que había dado muerte a Colman" y que también les exigió, "bajo amenazas de muerte, que lo ayudaran a trasladar el cuerpo y que no llamaran a la autoridad policial".

"Este accionar por parte del imputado no es compatible con un estado de inconsciencia", refirió el magistrado al ordenar la elevación a juicio de esta causa penal.

"Se encuentran dadas las circunstancias que habilitan la próxima etapa procesal y, al contrario, no se han dado las particularidades que reclaman el sobreseimiento del encausado", afirmó también en lo resuelto.

El dato

En lo dispuesto por el actual titular del Juzgado de Garantías 3, a través de una resolución dada a conocer el miércoles de la semana anterior en la que también fue rechazado ese pedido para que Castro fuera sobreseído, se refiere -además- que el presunto homicida será sometido a un juicio con jurados por lo que había sido este hecho sucedido el 11 de abril pasado en ese campo de Tapalqué.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

El secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete presentará un informe de gestión al Legislativo local

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

ARREGLO DE CALLES

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD

Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO. "Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

El hombre fue hallado este miércoles a la vera de la Avenida Centenario de la localidad perteneciente a Olavarría. Presentaba lesiones que derivaron en su deceso cuando estaba internado en el Hospital Cura de esa vecina ciudad. Poco antes de la hora siete de hoy circulaba en una moto hacia la cárcel donde desempeñaba tareas, ocasión durante la cual los investigadores no descartan que haya chocado con un caballo suelto.