UN FUNCIONARIO JUDICIAL, DETENIDO

UN FUNCIONARIO JUDICIAL, DETENIDO

Indagan hoy al defensor Oficial Martín Marcelli

Episodios de violencia de género donde figuran como víctimas dos de sus ex parejas y un incidente con un hombre, a quien -de acuerdo con lo investigado- amenazó de muerte en la calle con un arma de fuego, son los hechos por los que será sometido a esta audiencia en la sede de la UFIE.

31 de agosto de 2022

Aunque figura investigado por más hechos, el defensor Oficial Martín Marcelli será indagado hoy en sede judicial sólo por los que hace dos días derivaron en que se hiciera efectiva su detención en Olavarría.

Así fue informado a EL TIEMPO por voceros allegados a lo que está siendo la investigación que señala a ese funcionario judicial como el probable autor de varios delitos, según lo referido en una causa penal cuya instrucción lleva adelante el fiscal José Ignacio Calonje desde la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales, Violencia Institucional y Delitos Carcelarios con asiento en Azul.

Las mismas fuentes precisaron que la postergación de esa audiencia, que en un principio estaba prevista que se realizara ayer por la mañana, obedeció a una decisión del titular de la UFIE, teniendo en cuenta "la complejidad" del expediente que está tramitando.

Dos ex parejas del funcionario judicial que está preso figuran como víctimas de diferentes episodios de violencia de género. Y también le imputan al todavía Defensor Oficial, quien a fines de noviembre pasado había sido suspendido de su cargo luego de que fuera sometido a un Jurado de Enjuiciamiento, un incidente que protagonizara con un ex novio de una de sus otrora parejas, a quien -de acuerdo con lo denunciado- amenazó con matar mediante el empleo de un arma de fuego.

Tal lo que este diario ya informara, anteayer lunes en horas de la tarde Martín Marcelli había sido detenido por policías de la DDI Azul y Tandil, durante un procedimiento llevado a cabo en el inmueble de Olavarría donde actualmente se domicilia, el cual está ubicado en el Barrio Alberdi, sobre la calle Piedras.

La orden para su detención había sido dispuesta el miércoles de la semana anterior desde el Juzgado de Garantías 1 con asiento en la vecina ciudad y a cargo de Fabiana San Román, la magistrada que entiende en esta Investigación Penal Preparatoria.

Pero para que se hiciera efectiva la medida cautelar se necesitó de una resolución que el lunes de la semana pasada firmaron los jueces de la Cámara Penal departamental.

A través de la misma, por unanimidad los magistrados Agustín Echevarría, Damián Cini y Carlos Pagliere (h) concluyeron que los fueros que por su carácter de funcionario judicial todavía posee Martín Marcelli no eran un impedimento para que se llevara a cabo la medida de coerción que en dos oportunidades solicitara meses atrás el fiscal José Ignacio Calonje.

Si bien a uno de esos pedidos de detención la magistrada que entiende en esta causa había dado lugar el pasado 2 de noviembre, en lo resuelto en aquel entonces San Román señaló que para que se hiciera efectivo al arresto del Defensor Oficial debía contarse con un dictamen por parte de quienes, también durante el transcurso del año anterior, habían sometido a Marcelli al jury de enjuiciamiento.

Al respecto, la Jueza de Garantías consideraba que los fueros que todavía ostenta el investigado obstaban a la aplicación de la medida de coerción.

A raíz de algunos de los hechos por los que está siendo investigado, el 25 de noviembre del año anterior quienes integraron el Jurado de Enjuiciamiento al que fuera sometido desde La Plata el todavía Defensor Oficial se expidió. Y resolvió, sobre la base de los delitos por los cuales hoy el funcionario judicial -oriundo de Necochea y de 51 años de edad- va a ser indagado en la UFIE de Azul, suspenderlo de su cargo.

De esa manera, en marzo pasado el Fiscal volvió a solicitar su detención ante la Jueza garante, quien nuevamente concluyó que no podía hacerse efectiva porque el sólo hecho de que estuviera suspendido de sus funciones no le quitaba los fueros.

Ante lo dispuesto en ese entonces, el paso siguiente dado desde la Acusación fue presentar un recurso de queja ante la Cámara Penal, con el objetivo de que esa decisión de primera instancia se reviera.

En respuesta a esa presentación, los jueces de la Alzada departamental que tiene su sede en el Palacio de Justicia de Azul se expidieron el lunes de la semana anterior. Y concluyeron que, aplicando la ley provincial, Marcelli podía ser detenido.

En aquel fallo donde el primero en votar a las cuestiones planteadas y resueltas por unanimidad fue el camarista Damián Cini, se declaró la invalidez de lo que hasta ese entonces sostenía la Jueza garante. Y también se ordenó que emitiera una nueva resolución para que se llevara a cabo la detención del funcionario judicial investigado, la cual desde el Juzgado de Garantías 1 con sede en Olavarría se dio a conocer el miércoles de la semana anterior y hace dos días derivó en que Marcelli fuera arrestado.

Los hechos que le imputan a Marcelli

Actualmente alojado de manera transitoria en la sede de la DDI Azul, cuando hoy por la mañana Martín Marcelli -a quien patrocina el abogado olavarriense Marcelo Fuche- sea trasladado a la UFIE, el fiscal José Ignacio Calonje lo indagará puntualmente como el probable autor de tres hechos que protagonizara en Olavarría, los cuales han sido situados como ocurridos entre fines de abril de 2019 y principios de septiembre del año pasado.

A escala penal, uno de esos episodios, en perjuicio de una mujer que fuera su pareja hasta tiempo atrás, está definido como reducción a estado de servidumbre en concurso real con lesiones leves calificadas por el vínculo en un contexto de violencia de género (reiteradas).

Otro de los hechos, en el que como víctima figura un hombre que había sido pareja de una mujer que después lo fue también de Marcelli, es considerado como configurativo del delito de amenazas calificadas por el uso de arma. Y un tercero, también de violencia de género y en perjuicio de otra ex novia del funcionario judicial, a escala penal quedó calificado como amenazas agravadas.

"En concurso real de acciones", a Martín Marcelli le imputan la totalidad de los ilícitos referidos, uno de los cuales -de acuerdo con lo investigado- sucediera entre los meses de abril de 2019 y septiembre del año pasado ya referidos.

En ese lapso, se menciona en las actuaciones, el todavía Defensor Oficial "redujo a un estado de servidumbre" a una de sus parejas, lo cual sucedió mientras convivió con ella en diferentes inmuebles de Olavarría.

De acuerdo con lo que se sostiene desde la Acusación, sobre esa joven Marcelli

"ejerció un pleno dominio psíquico, subordinándola a su voluntad y necesidades, dirigiendo cada uno de sus actos y restringiendo su libertad ambulatoria".

De esa manera, además de agredirla en reiteradas ocasiones -llegando incluso en una oportunidad a sumergir su cabeza en el agua con intenciones de ahogarla-, para controlar sus movimientos "le colocó un sistema de seguimiento (similar a un servicio de GPS) en su equipo celular", dispositivo a través del cual restringió el "pleno ejercicio de la voluntad" de la víctima, "al suministrarle -también de manera diaria- psicotrópicos, los cuales la damnificada ingería en cantidad y periodicidad conforme la voluntad del sindicado (alterando con ello su psiquis y normal desarrollo de sus tareas habituales)", se menciona en las actuaciones penales.

También se señala que esas agresiones que sufriera la víctima de estos hechos le provocaron múltiples heridas, "peligrando en ocasiones su vida".

Otro de los episodios por los que el Defensor Oficial que está preso será indagado hoy se relaciona con un incidente que protagonizara en la vía pública durante julio de 2019 con un varón que hasta tiempo antes había sido pareja de una joven que en ese entonces lo era del acusado.

"El aquí imputado Martín Alberto Marcelli le apuntó con un arma de fuego en la zona del pecho" -según se señala en lo investigado- a quien resultara víctima de aquel incidente, al mismo tiempo que amenazaba con matarlo.

En tanto, el 1 de abril del año pasado otra ex pareja del Defensor Oficial se convirtió también en víctima de un episodio de violencia de género, cuando en horas de la tarde de aquel día Marcelli la interceptó en la calle y comenzó a amenazarla, ocasión durante la cual -entre otras expresiones- le dijo que iba a matarla, lo cual sucedió al mismo tiempo que se levantó una remera que llevaba puesta y le exhibió un arma de fuego que tenía oculta en la cintura.

El dato

Aunque hoy no deberá responder en la audiencia a tenor de lo que establece el Artículo 308 del CPP por esos hechos, el Defensor Oficial que está detenido también es investigado por dos episodios más. Uno de ellos está caratulado como "daño en concurso real con amenazas simples" y lo tuvo como víctima al abogado olavarriense Sergio Roldán; mientras que el otro ha sido definido como "amenazas simples en concurso real con desobediencia", ilícitos que le atribuyen a Marcelli como cometidos en perjuicio de su ex cónyuge.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado