9 de octubre de 2022
Un grupo de alumnos de la carrera de Profesorado en Educación Especial creó una página web con el objetivo de difundir aspectos relacionados con esta condición. Mariángeles Hammerschmidt, Sol Sibiglia y Agustín Kerbs, Rocío Ábalo y Yesica Wilwirt son los ideólogos del link informativo.
Existen imaginarios que dificultan una real inclusión para personas con discapacidad. Pero primero hay que tener en cuenta que nadie es perfecto. Es decir, si hay común denominador en los seres humanos es justamente la imperfección. Por eso es difícil creer que una persona con determinada discapacidad no pueda ser feliz, pero para eso necesita de la inclusión, de que se respeten sus derechos, de que el Estado y la comunidad, hagamos posibles que esto se cumpla.
¿La barrera más grande?: la desinformación.
Mariángeles Hammerschmidt, Sol Sibiglia y Agustín Kerbs, Rocío Ábalo y Yesica Wilwirt son un grupo de tercer año de la carrera de Profesorado de Educación Especial que se dicta en Azul.
En el marco de una de las materias que se titula "Sujeto con discapacidad intelectual" dictada por el profesor Jorge Meza y por la Semana de no Discriminación plantearon un interesante proyecto. El mismo consta, justamente, de informar a la sociedad y a las familias de un sujeto con discapacidad a través de una página web.
EL TIEMPO dialogó con los jóvenes estudiantes quienes manifestaron aspectos de la página.
"Está teniendo mucha repercusión"
En principio Sibiglia comenzó la charla mencionando el proceso del montaje de la página web.
"Primero hicimos entrevistas a las familias y articulamos todo con el marco teórico", comenzó diciendo.
En esta página, Hammerschmidt explicó que "en cuanto a lo que es teoría, contamos con una solapa que habla de discapacidad y de terminologías".
Ejemplificó "por ejemplo no es debidamente adecuado que se utilicen términos como discapacitado. Entonces allí van a encontrar qué términos sí se usan y su respectiva fundamentación. Además de qué pasa en la familia cuando llega el diagnostico de la persona con discapacidad".
Por otra parte los alumnos contaron "hay videos y links de las familias otorgando consejos a otras familias y otra categoría de responsabilidad social".
"Para ello entrevistamos a 20 familias de Sierras Bayas, Azul y Olavarría. Y existe la posibilidad de agregar más videos".
Los chicos destacaron que "está teniendo mucha repercusión, el primer día que publicamos información por ende difusión, mucha gente comenzó a sugerir temas que serían útiles, así que vamos a ir agregando solapas siguiendo ese lineamiento".
Agustín agregó que "el año que viene un docente de otra materia quiere retomar esta misma página para formación laboral".
Mariángeles añadió que "es decir nosotros queremos seguir utilizando la página para más adelante seguir desarrollándola con la guía de la gente".
Consultados sobre si agregarán redes sociales o blogs, mencionaron que "pensamos primero en la página porque no la iban a hacer el resto de nuestros compañeros en esta materia. Nos pareció innovador porque podemos continuar sumándole redes como Facebook para la gente más grande o Instagram".
Sol insistió "no queremos que quede en que hicimos un proyecto y ya, la idea es seguir con esta propuesta".
Inclusión: "Falta mucho aún"
En segundo término contaron qué falta en la sociedad para que haya cada vez más inclusión con respecto a las personas con discapacidad.
Mariángeles opinó que "si bien hubo cambios y se avanzó en temas relacionados con la discapacidad, falta mucho aún. Siempre hay trabas para hacer un mínimo trámite como dice el certificado de discapacidad, así que falta mucho aún".
Agustín indicó que "y falta mucho por parte de la sociedad, falta inclusión en todos los ámbitos, no solo lo educativo, desde un trámite hasta algo arquitectónico. Por ejemplo la gente no respeta las rampas, faltan, y las que están no tienen acceso porque los autos están estacionados en la rampa misma. O sea pesan mucho las barreras actitudinales que tienen que ver con cómo piensa y su comportamiento porque desde el discurso tampoco se respeta".
Los chicos insistieron en que hay gente que dice: "'creo que la persona con discapacidad no puede hacer tal cosa'" y en ese dicho ya le está poniendo un tope, un límite, un condicionante".
Mariángeles se sumó diciendo que "cómo hablan tiene que ver con el desconocimiento que fue un poco el impulso de la página web: para que todos pueda acceder, se informen y finalmente tengan conocimientos. Todavía hay mucho prejuicio".
Sol subrayó que "por eso la página tiene un slogan que es 'derribando barreras juntos'. Se trata de eso disminuir las barreras en la sociedad, primero desde el desconocimiento porque si no sabes no se puede trabajar con dichas personas, cambiando el discurso y hablando correctamente".
Señalaron en que "hay que hablar de personas con discapacidad porque primero se habla de la persona y después, de su condición. Es decir, si yo digo 'discapacitado' estoy acentuando la discapacidad, no menciono a la persona con anterioridad".
El link de la página web es www.unapartedeestemundo9.webnode
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Policías del Comando de Prevención Rural local aprehendieron anoche a dos hombres, quienes poseían carabinas sin la debida autorización legal que usaban para la caza furtiva. Ambos recuperaron la libertad hoy sábado, después del mediodía.
23 de agosto de 2025
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025