ENTREVISTA CON EL EX CONCEJAL PABLO ZABALZA

ENTREVISTA CON EL EX CONCEJAL PABLO ZABALZA

"La situación de Chillar, hoy en día, es horrible"

Al referirse al proyecto de autonomía municipal, que se presentó en la localidad recientemente para avanzar en un proyecto de ley, aseguró que "el tema de la autonomía es un sentimiento que hace años Chillar lo tiene". Por otro lado, confirmó que "desde el 2012 a esta parte hemos perdido un montón de cosas que habíamos logrado los chillarenses y nos plancharon".

Por: Marcial Luna
26 de marzo de 2023

"En la autonomía municipal, el tema tiene que ser de abajo hacia arriba, no al revés. Porque Provincia no sabe lo que es Chillar. Azul, sabiéndolo, no viene a ver las problemáticas que tiene el pueblo", afirmó a EL TIEMPO Pablo Zabalza, el ex concejal chillarense del GEN.

Si bien no participa del núcleo central de vecinos que propician el proyecto de ley que será presentado en la Legislatura bonaerense para su tratamiento -requisito indispensable para obtener la autonomía municipal, en este caso, con respecto a la ciudad cabecera de Azul-, Zabalza aseguró que "todo esto nace de las molestias que tenemos los chillarenses con los intendentes que no nos dan la cabida que tenemos que tener. Y Chillar pide, ni más ni menos, lo que le corresponde".

En ese contexto, "lo que se ha planteado es tener la autonomía económica, en la cual Chillar pueda decidir dónde y cuándo hacer las obras que se necesitan, sin tener que depender de que nos dé bolilla la cabeza de Partido".

Durante la entrevista con este diario, el ex concejal afirmó además que "no hay mantenimiento, es como que no pertenecemos al Partido".

Un sentimiento

Con respecto al proyecto presentado recientemente en Chillar sobre la autonomía municipal -y que desarrollamos en la edición del jueves 23 pasado-, Pablo Zabalza destacó que "acá, el tema de la autonomía, es un sentimiento que, se sabe, hace años que Chillar lo tiene. Por ejemplo, lo tuvo en 1972, con un grupo de gente, después se aplacó un poco; volvió con mucha fuerza durante la intendencia de Inza, cuando un grupo de gente se movilizó durante el aniversario de Chillar. Y ahora se ha retomado, con otra virulencia y conectados con otras localidades que están en el mismo camino. Así se fortalecen, hay reuniones y se ha establecido contacto con algunos senadores y diputados para ver si se puede lograr".

El ex concejal indicó puntualmente que "lo que se ha planteado es tener la autonomía económica, en la cual Chillar pueda decidir dónde y cuándo hacer las obras que se necesitan, sin tener que depender de que nos dé bolilla la cabeza de Partido. Es decir, que nosotros desde acá, desde Chillar, que vemos las necesidades y las urgencias que tenemos, que la solución venga en el momento en que debe estar. Porque una solución que llega tardía no es solución".

En ese sentido aseguró que, "en estos últimos años, desde el 2012 a esta parte, Chillar ha sido bastante abandonada. El año pasado, por ejemplo, hubo movilizaciones aquí porque falleció en la ruta una persona, por la ineficiencia en el tema ambulancias. Eso generó la conformación de un grupo de autoconvocados que se dedica a fortalecer todo lo relacionado con el Hospital".

"Los autonomistas -añadió Zabalza- están recabando información, analizando la forma de lograr la autonomía, cuál es el camino a seguir. Pero, sin dudas, esto nace de las molestias que tenemos los chillarenses con los intendentes que no nos dan la cabida que tenemos que tener. Y Chillar pide, ni más ni menos, lo que le corresponde".

Diversas problemáticas

Al ser consultado sobre las problemáticas de la localidad, Pablo Zabalza confirmó que "la situación de Chillar, hoy en día, es horrible. Está el tema de los caminos rurales. Hacia 16 de Julio, por ejemplo. Estuve hablando con un ambulanciero que tuvo que traer a una persona desde 16 de Julio y tuvo que hacer malabares por el estado del camino. Lo mismo hacia Tedín. Ya se conoció lo que es la bajada a Martín Fierro, por las publicaciones que se hicieron, como también a La Protegida. Son desastrosos cómo están los caminos acá en Chillar. No hay mantenimiento, no hay reentoscado, es como que no pertenecemos al Partido. Y muy cerca tenemos un espejo, hacia Benito Juárez, donde son un lujo los caminos. Como a Olavarría, con sus más y sus menos, pero siempre fueron caminos transitables y se puede salir cuando uno quiera".

En cuanto a otras problemáticas que afectan a la comunidad chillarense, Zabalza señaló: "Las promesas de obras que no llegan; el Hospital ahora está con Juan Sáenz al frente y hace lo que puede, se ha ordenado el tema de personal, pero no se consiguen insumos. Hay una cooperadora que trabaja mucho, que son los autoconvocados. Ahora están haciendo una rifa para conseguir un aparato que se requiere en Ginecología. Ya se logró la cocina y siempre con la colaboración del pueblo, que nunca faltó, pero lo que tiene que venir desde la cabecera del Partido, nunca llega. Y sin insumos básicos".

"Otro tema es la cancha de Estudiantes", agregó, para señalar que "hace cuatro años vino el intendente actual, con bombos y platillos, diciendo que ya tenía los terrenos el club. Hace un año le hicieron un petitorio por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Azul, para que los reciba y hasta el día de hoy no los ha atendido. Ni acá en Chillar, porque viene escondido. Hace poco tuvo una reunión con los autoconvocados del Hospital y uno de los vecinos le dijo que hacía falta su presencia en Chillar y el intendente le respondió que el venía a comer. La reacción fue que le dijeron 'usted tiene que venir a gestionar, no a comer'".

Al cúmulo de problemáticas, "se suman las promesas de las rotondas. La que hicieron, hay que ver cómo la hicieron. Construyeron un bulevar sobre calle de mano única y no sabemos cuál es su finalidad. Un bulevar que termina en punta en lugar de hacerlo en redondo. El badén que hicieron, si no te llevás puesta la tapa de tormentas, agarrás la cuneta, es desastroso. Se les dijo en su momento, pero ellos saben todo, no lo rectificaron".

Del mismo modo, "también tenemos las promesas de otras rotondas, el asfalto que no viene. Eso se vive acá y molesta. Por eso la autonomía: Chillar diagrama lo que quiere hacer y lo hace".

El impacto en Azul

Por otra parte, "en lo económico, por los análisis que se han hecho acá, la autonomía implicaría una caída importante para Azul, pero es lo que supuestamente correspondería al convertirse Chillar en Partido, tanto la localidad como tierras aledañas".

Zabalza subrayó que, "cuando terminé el mandato en el Concejo Deliberante, dije que se acuerden que Chillar existe".

Sobre la situación de los delegados municipales, mencionó que "al delegado actual, en las últimas elecciones, lo echaron porque le endilgaron las culpas de haber perdido las elecciones internas acá. Y después lo vinieron a buscar. Lo echaron responsabilizándolo, y eso fue lo que se dijo, por la derrota partidaria. Pero lo cierto es que el delegado puede hacer lo que le den. Yo, en su caso, no hubiera aceptado volver, pero esa es una decisión muy personal de cada uno".

Agregó, en tal sentido, que "acá hemos tenido tres o cuatro delegados con la gestión del actual intendente, incluyendo los interinos, pero evidentemente no hay una comunión entre la Municipalidad de Azul y la Delegación de Chillar, cosa que en otra época sí ocurrió. Pero desde el 2012 a esta parte hemos perdido un montón de cosas que habíamos logrado los chillarenses y nos plancharon".

Al observarse que, esta vez, se ve con mayor impulso el proyecto de autonomía municipal, Pablo Zabalza manifestó que, "con las redes sociales hay una comunicación más fácil y, por ejemplo, los chillarenses que no están en Chillar y que sufrieron lo que es la 'opresión' de la cabeza de Partido con los petitorios que se hacían. Hoy se hace más fuerte y hay más repercusión, porque se replica en redes sociales, como ocurre con todo. Y al asociarse a otras localidades que están con la misma problemática que tenemos nosotros en Chillar, la voz se hace más fuerte".

Finalmente opinó que "yo creo que, en la autonomía, el tema tiene que ser de abajo hacia arriba, no al revés. Porque Provincia no sabe lo que es Chillar. Azul, sabiéndolo, no viene a ver las problemáticas que tiene el pueblo. Acá ni siquiera hay barrenderos para las calles, los móviles que hay están agarrados con alambre".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL VIERNES PASADO

22/04/2024

EL VIERNES PASADO

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

22/04/2024

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

"Queremos mostrarle a la sociedad nuestro problema"

Así lo indicó el trabajador no docente de la UNICEN, Mauro Cruz, cuando se refirió a la jornada de lucha que se realizará este martes en esta ciudad en defensa de la educación pública. Habrá una marcha y una clase abierta en la plaza San Martín.

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

22/04/2024

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR. La justicia federal investiga ahora al joven arrestado cuando en un auto llevaba casi tres kilos de cocaína

Fútbol local

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Boca le volvió a ganar a Piazza luego de casi seis años

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local. Los goles llegan de afuera

EL 5 DE MAYO

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

22/04/2024

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

Iniciativa para aprender o mejorar tu juego en el ajedrez

El 6 de mayo, el Círculo iniciará en su sede un taller de esta disciplina que favorece la salud, potencia la memoria y desarrolla destrezas para la vida diaria. Del curso estará a cargo el ajedrecista Santiago Poljak, quien enseñará los rudimentos del Juego Ciencia.