DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

"Los índices son aterradores: en el último año una mujer fue asesinada cada 29 horas"

En el contexto de la conmemoración, desde dos sectores políticos de esta comunidad hubo pronunciamientos. "Un año más nos encuentra unidas en lucha, visibilizando las violencias que sufrimos las mujeres en este sistema injusto y patriarcal", se afirmó desde el Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora Azul. En tanto, desde Evolución Radical Azul se remarcó la "necesidad seguir bregando por un cambio de fondo y de formas, que sea disruptivo, radical, que dignifique, reivindique y proteja a las niñas, mujeres y diversidades sexuales, de manera efectiva, y no simplemente declarativa".

27 de noviembre de 2022

"Un año más nos encuentra unidas en lucha, visibilizando las violencias que sufrimos las mujeres en este sistema injusto y patriarcal", se afirmó en un documento, desde el Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora Azul.

Se manifiesta luego:

"A lo largo de los años, hemos conquistado derechos, hemos ganado territorialidad y nos hemos empoderado, esas conquistas son las que profundizaron aún más la violencia contra nosotras, violencia proveniente de sectores privilegiados que nos acorralan en las calles escuchando nuestros gritos y reclamos, nos encierran en un abismo de femicidios, de impunidad y de dolor, entre más ámbitos conquistamos, más se nos estaca y se nos estigmatiza.

"Como militantes políticas no podemos dejar de reivindicar el camino de nuestras compañeras, aquellas que nos dieron la posibilidad de votar, que nos abrieron las puertas en un mundo de hombres y que dejaron la vida por la causa nacional, popular, democrática y hoy también feminista.

"Como mujeres, hemos emprendido esta militancia desde el amor y la empatía, sabemos recorrer el camino abrazando a aquellas que no pueden transitarlo, visibilizando el derecho inalienable por el reconocimiento de las tareas de cuidado, ese trabajo del que siempre tuvimos que hacernos cargo, pero por el cual nunca nadie nos reconoció nada, tareas que se nos impusieron como obligatorias sólo por ser mujeres. Fue hasta el 2020 que, desde determinados organismos de la administración nacional, nos reivindicaran el rol de cuidadoras, otorgándose a las madres un año de aporte por cada hijo.

"Este es un momento de reflexión, apelamos a la conciencia social, a darle real valor al rol de la mujer para el funcionamiento de la sociedad, de la economía, en la salud y en la educación; pero empecemos por nosotras mismas, a repensar qué lugar ocupamos en nuestras vidas, en nuestras familias y en los ámbitos que transitamos.

"Luchar contra las violencias, también es empoderarnos y defendernos, no podemos permitir que otras mujeres sean víctimas de ellas mismas y de su realidad. Si algo ha caracterizado siempre al feminismo es la lucha colectiva. No podemos ser las mujeres las que fomentemos el odio entre mujeres, no podemos ser nosotras las que sigamos replicando los discursos del odio que predominan en los medios y las redes, debemos ser conscientes que vienen por nosotras, que la derecha está detrás de esos mensajes y que a las primeras a las que van a llevarse puestas vamos a ser nosotras. Porque somos las mujeres las que primero dejamos de comer para poder alimentar a nuestros pibes cuando no tenemos con qué llenar la olla, somos las primeras que dejamos de cuidar nuestra salud, somos nosotras las que sufrimos las consecuencias de la doble y a veces hasta triple jornada laboral y encima con salarios mínimos, somos nosotras las que tenemos infinidad de trabas para poder acceder al mercado laboral, somos nosotras las que perdemos cuando gana el neoliberalismo. Podrán cambiarle el nombre, podrá ser Macri, Vidal, Larreta, Bullrich, o Milei pero el fin es el mismo, y no es justamente el de exterminar al peronismo, sino lograr las peores condiciones laborales, sanitarias, educativas, sociales que son las que se llevan puestos todos los derechos de las conquistas populares.

"Hacemos un llamado a la reflexión mujeres, compañeras, mamás, hijas, diversidades, les invitamos a pensar qué tipo de sociedad queremos construir, estamos inmersas en un mundo de odio que sólo fomenta la violencia y el resentimiento entre pares, pensemos que la felicidad de nuestros hijos y nuestras hijas, la felicidad del pueblo está en nuestras manos, construyamos juntas el mundo que queremos, abracemos la lucha de las compañeras que están dispuestas a poner el cuerpo y a dejar su vida por ésta causa, que no es ni más ni menos que la búsqueda para que reine en el pueblo el amor y la igualdad.

"Y, en este sentido, no queremos dejarlo pasar, porque nos parece que este es un día para reflexionar, para pensar, en los hechos sucedidos el pasado 1° de septiembre, cuando intentaron llevar a cabo el magnicidio de la vicepresidenta de la Nación. Les invitamos a pensar en los hechos de violencia política que viene sufriendo a lo largo de los años nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner, porque más allá de las cuestiones políticas e individuales de cada una, es necesario que dimensionemos éste hecho como un acto reactivo del poder patriarcal que quiere someter la fuerza política de una mujer, una mujer que le pese a quien le pese, después de Eva Perón, es el símbolo político más importante de la historia argentina de los últimos tiempos. Una mujer que de manera sistemática sufre las violencias de la intolerancia social, las violencias jurídicas del partido judicial, las violencias mediáticas del aparato hegemónico comunicacional, las violencias políticas que luchan y atentan contra cualquier símbolo de poder que no responda a los intereses del patriarcado. Cristina no sólo es la conducción política del peronismo, Cristina representa la victoria de la mujer en un mundo pensado para los hombres, y eso es lo que les molesta, más que cualquier lucha por la igualdad o por la justicia social, les molesta que sea mujer, les molesta que nos conduzca una mujer.

"Para cerrar, queremos rendir nuestro humilde homenaje, a la compañera Hebe de Bonafini, fundadora de madres de plaza de mayo, militante incansable por los derechos humanos, una mamá que perdió a sus hijos y a su nuera sin haber podido encontrar nunca un lugar para poder llorarlos, una mamá a la que se le arrebato el derecho de abrazar, de cuidar, una mujer a la que se la quiso doblegar incontables veces pero que dio su vida por la búsqueda de la verdad, por mantener siempre viva la memoria y por nunca haber dejado de exigir justicia", concluye el comunicado.

"Para terminar con la desigualdad estructural"

Por su parte, el documento producido por Evolución Radical Azul es el siguiente:

"El viernes 25 de noviembre se conmemoró, como todos los años, el 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', recordando el atroz asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, también conocidas como Las Mariposas, tres dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, ocurrido el 25 de noviembre de 1960.

"En esta fecha, en todo el mundo, se unifican las denuncias de las distintas violencias que se ejercen sobre mujeres, niñas y disidencias sexuales del colectivo LGTTTBIQ+ y se reclama la implementación de políticas públicas eficientes para erradicar todo tipo de violencia, de forma definitiva.

"Desde Evolución Radical, levantamos la bandera de la igualdad y confrontamos los relatos y las narrativas con la realidad que vive en nuestro país, más del 50% de la población, integrado por niñas, mujeres y disidencias sexuales.

"La violencia es mucho más amplia que la manifestación física de un golpe, o su máxima expresión, el femicidio. Ésta es la violencia que se ve, que no podemos evadir, pero que se apoya en una innumerable cantidad de actos violentos que a cada hora reproducimos como sociedad. Existen violencias silenciosas, ocultas, las que no se ven, como la psicológica, la económica, la simbólica, la política y otras, que nos avergüenzan, como la violencia sexual; éstas son la base de ese iceberg que solo deja ver la violencia física y naturaliza la discriminación y la desigualdad.

"La burla o denigración hacia una persona por la forma de vestirse, de hablar, de caminar, de su cuerpo, por las personas que le rodean, eso es violencia psicológica.

"Cuestionar la calidad de persona de una mujer que elige vivir su sexualidad libremente, es violencia psicológica. Considerar que todo logro personal o profesional que alcanza una mujer es por los favores sexuales que ha hecho, es violencia psicológica.

"Creer que una mujer va por la vida seduciendo a todos los varones, por su forma de vestirse y que tiene "otras" intenciones, es violencia sexual. No aceptar un no ante una propuesta íntima, es violencia sexual.

"Realizar la misma tarea laboral, ocupando el mismo cargo y por la misma cantidad de horas de trabajo y que el salario de la mujer sea un 30% menos que el del varón, es violencia económica. Y que solo un 20% de las mujeres accede a cargos de dirección o jerárquicos en las empresas de nuestro país, es violencia económica.

"Al igual que las tareas de cuidado de niños, niñas y personas mayores, y las tareas hogareñas, sean responsabilidad casi absoluta de las mujeres, es violencia económica.

"Que la expectativa de vida de una persona trans sea de 40 años, vulnera todos los derechos humanos, y es violencia.

"Descalificar las propuestas presentadas por una mujer, sin fundamentos reales, por el solo hecho de ser mujer o de plantear cuestiones vinculadas al género, la desigualdad y discriminación que viven mujeres y disidencias, es violencia política.

"Cumplir con la obligación legal de la paridad, pero no permitir el desarrollo de las mujeres que ocupan los escaños, es violencia política.

"La discriminación es la base de toda violencia, la desigualdad estructural en la que se basa el patriarcado, esta edificada sobre la expulsión del menos apto; por ello, las mujeres que hemos sido criadas como sexo débil, las personas trans, travestis, o con orientaciones sexuales diversas, son el principal foco de discriminación patriarcal; pero también lo son los varones que no respetan la heteronorma, que no cumplen con los mandatos de hombre reproductor, proveedor de la familia, con poder y fuerza física y viril, que son violentados por otros varones, que si cumplen con estos mandatos y cumplen su rol de "adiestradores" de esos varones "desviados".

"La violencia es una construcción cultural que se aprende, nadie nace violento, violenta o violente; y si se aprende, también se puede desaprender; identificándola, visualizándola y dejando de ejercerla.

"Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres, niñas y diversidades sexuales, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, les afectan en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hacer cumplir el derecho a la educación, luego también se restringe el acceso a la educación superior y limita las oportunidades de empleo calificados.

"La violencia contra la mujer y disidencias sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, el respeto de los derechos humanos y, además, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, que no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra niñas, mujeres y disidencias sexuales.

"El armado de estructuras burocráticas estatales no ha dado los resultados que se anunciaron. Los feminicidios no mermaron, los derechos humanos a una vida digna, el acceso a la salud, a la educación, a la justicia, a empleos estables, a salarios equitativos, a tratos igualitarios en el espacio público, en la participación política y en el desarrollo de carreras profesionales; las cifras lo dejan a la vista.

"En Argentina, los índices son aterradores, en el último año una mujer fue asesinada cada 29 horas. Desde noviembre de 2021 hasta noviembre de 2022 se produjeron 300 femicidios y 7 trans/travesticidios en todo el país. En un año 338 hijas e hijos quedaron sin madre, el 64% son menores de edad, mientras que 10 mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato. De acuerdo al relevamiento del Observatorio "Adriana Marisel Zambrano", 176 casos tuvieron lugar en la vivienda de la víctima, 38 ocurrieron en la vía pública y 19 en descampados. A su vez, el informe también agrega que el 52% de los agresores (160 casos) eran parejas o exparejas de la víctima; mientras que el 17% (40 casos) eran familiares. Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, 99 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 66 fueron apuñaladas y 39 golpeadas, mientras que en 22 ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima. En lo que refiere al rango etario, 162 tenían entre 19 y 50 años, mientras que en 13 casos eran menores de edad y 44 superaban los 51 años. Según las fuentes, el 19% de mujeres víctimas de femicidios (58 casos) había denunciado a su agresor previamente y el 21% de ellas (12 casos) había pedido una orden de restricción perimetral. Además, 20 mujeres asesinadas eran migrantes, mientras que 4 de las 307 víctimas pertenecía a un pueblo originario. Con respecto a los femicidas, el Observatorio "Adriana Marisel Zambrano" reveló que 16 de ellos formaban parte de una fuerza de seguridad, mientras que 46 de los autores se suicidaron luego de cometer el hecho.

"En el 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer' sumamos tristemente un femicidio más.

"Este sistema de desigualdad y discriminación tiene sus manifestaciones en los diversos ámbitos de la vida social, laboral, recreativa, comercial y judicial de mujeres y diversidades sexuales.

"En ese sentido, los avances en el reconocimiento de derechos de las mujeres y de personas LGTTTBQI+ que se han dado en los últimos años no han tenido especial impacto en nuestro sistema normativo laboral interno. Contamos con una norma que regula las relaciones del trabajo en la Argentina como es la Ley de Contrato de Trabajo que, desde su vigencia, hace 48 años, no ha tenido modificaciones que propicien un cambio sustancial para mujeres y disidencias. Es una ley que no cuenta con perspectiva de género porque responde a un modelo que alienta la figura del varón trabajador proveedor, sin tomar en cuenta las desigualdades de género que existen en nuestras sociedades, invisibilizando las causas que generan las dificultades de acceso en el empleo, las brechas salariales, así como los tiempos de los trabajos de cuidados, indispensables para que el sistema productivo funcione.

"La legislación laboral vigente da cuenta no sólo de un estancamiento con relación a muchos otros derechos que sí fueron reconocidos en nuestro país -derechos civiles, de libertad sexual y reproductiva, identidad de género, el reconocimiento de las violencias de género, entre otros- sino que contraría lo que establece la Constitución nacional y los instrumentos de derechos humanos y sociales que consagran plenamente el principio de igualdad y no discriminación en materia de géneros y derechos de mujeres y disidencias.

"En Argentina, según datos de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), las mujeres ganan, por la misma tarea en el ámbito profesional, un 28,6% menos que los varones; en el trabajo no calificado, un 35,7 % menos y en el asalariado, un 23% menos; y solo un 20% de las mujeres accede a cargos de dirección o jerárquicos en las empresas de nuestro país. Eso, es violencia económica.

"Todo esto nos deja sobre la mesa la necesidad seguir bregando por un cambio de fondo y de formas, que sea disruptivo, radical, que dignifique, reivindique y proteja a las niñas, mujeres y diversidades sexuales, de manera efectiva, y no simplemente declarativa. Respuestas y soluciones que, aún hoy, siguen sin encontrar una respuesta a las demandas de Ni Una Menos, igualdad laboral, educativa, reparto equitativo de las tareas de cuidado y del hogar, licencias maternales y paternales equiparadas y compartidas, perspectiva de género en la legislación, respeto por los derechos humanos en igualdad de condiciones con los varones.

"Por todos esos derechos no garantizados, Evolución sigue luchando, sigue reclamando, sigue generando propuestas legislativas en el Congreso Nacional, en la legislatura provincial y en el Concejo Deliberante de Azul, que reviertan la realidad que viven niñas, mujeres y disidencias sexuales en Argentina", se indicó finalmente en el documento de Evolución Radical Azul.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.