SEGUNDA REUNIÓN DE LA MESA INTERSECTORIAL

SEGUNDA REUNIÓN DE LA MESA INTERSECTORIAL

"Necesitamos que todos conozcan los usos medicinales del cannabis"

De esta manera se expresó la concejal Pilar Álvarez cuando habló con este diario sobre los avances en la tarea que lleva adelante la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal que tiene Azul. La edil de UCR-Evolución fue designada como coordinadora de la misma y entre otras cosas destacó la necesidad que existe de "difundir la ley nacional de cannabis medicinal".

17 de junio de 2022

El martes pasado en el recinto del Concejo Deliberante de Azul se realizó la segunda reunión de la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal.

En la oportunidad y en representación del legislativo local, participaron la presidenta, María Inés Laurini y los concejales Pilar Álvarez, Jéssica Córdoba, Natalia Colomé, Joaquín Propato y Verónica Crisafulli.

En principio, los integrantes de la Mesa culminaron la redacción del reglamento interno y su aprobación. Posteriormente, se conformaron cuatro comisiones de trabajo como son: Abordaje Terapéutico, coordinada por la Dra. Analía Fortunato; Asuntos Legales, coordinada por Paula Canevello; Capacitación y Comunicación, coordinada por Pablo Murguiarte y Cultivo, coordinada por Ayrton Tucci. En tanto, la coordinación de la Mesa estará a cargo de la edil Pilar Álvarez y Juan Prado, cultivador.

En diálogo con este diario la edil de UCR-Evolución, Pilar Álvarez explicó que la elección de la coordinadora de la mesa se dio por consenso y teniendo en cuenta que desde la Unión Cívica Radical se viene impulsando la temática del cannabis medicinal: "Desde la gestión anterior con nuestra concejal ya mandato vencido Paula Canevello y después me tocó a mi retomar el tema con la presentación de la resolución para la conformación de la mesa que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante".

"De manera consensuada se me designó como coordinadora de la mesa y como co-coordinador a Juan Prado que es un cultivador que pertenece a la Asociación Cannabis Medicinal de Azul. Somos una dupla que estará a cargo durante un año de la coordinación de la mesa" agregó.

En ese sentido indicó que luego de haber podido conformar cuatro comisiones de trabajo, la idea es poder generar avances en cada una de ellas y volcar los resultados en la próxima reunión que se concretará el12 de julio en el recinto del deliberante local.

"En ese encuentro cada comisión va a presentar además los temas en los que van a trabajar en lo que resta del año, porque la idea es hacer capacitaciones, jornadas de difusión y elaborar documentos con temas relacionados a la materia" sostuvo y siguió: "Estamos contentos porque cada vez se va sumando más gente, en la reunión del martes se sumaron integrantes de las fuerzas de seguridad, más gente del poder judicial, el Círculo Farmacéutico y el Círculo Veterinario".

Consultada sobre si existía la necesidad de generar una nueva ordenanza para acompañar el proceso y la tarea que desarrollan desde la mesa intersectorial, la edil manifestó: "En realidad hay una ley nacional que creó el REPROCAN que es el registro para cultivadores y está todo estandarizado en relación a la cantidad de plantas que se pueden cultivar para uso medicinal. Legislación a nivel local no es tan necesaria y es más importante poder difundir el contenido de la ley nacional de cannabis medicinal".

"Y también queremos articular con el poder judicial y con las fuerzas de seguridad alguna suerte de protocolo o que la mesa sea un órgano de consulta para determinadas cuestiones. Muchas veces pasa que se hacen allanamientos a personas que tienen los papeles en regla y eso no correspondería y todo ese tema que es tan controvertido se va a tratar en la comisión de asuntos legales" añadió.

"La población lo aceptó"

En otro tramo de la charla con diario EL TIEMPO la médica Pilar Álvarez consideró que el uso de cannabis con fines medicinales ya está instalado y aceptado por la gran mayoría de los azuleños y expresó: "La gente ya viene a nuestros consultorios y nos dicen que están tomando aceite de cannabis y que les da buenos resultados, lo que falta es estudiar un poco más sobre los tipos de patología y de que manera se puede utilizar el cannabis".

"Estas cuestiones quizás no van a salir de la mesa, pero si hay que lograr desde la comisión de abordaje terapéutico poder trabajar con el Círculo Médico y el Colegio de Médicos y generar capacitaciones para que los médicos también conozcan, porque muchos médicos cuando estudiamos vimos el tema de la marihuana en toxicología y no en farmacología. Lo veíamos siempre como una sustancia prohibida y hoy en día sabemos que eso cambió y que es una medicina que se puede utilizar y que tiene muchos beneficios para la salud" destacó.

Más adelante la legisladora manifestó que parte de la tarea que llevarán adelante será la de revisar la bibliografía existente, ver en qué casos se está utilizando el cannabis y generar espacios de capacitación para los profesionales de la salud.

"Necesitamos que todos conozcan los usos medicinales del cannabis, porque es algo nuevo que está en plena expansión y ya en el mundo es mucho más aceptado y acá es como que venimos un poquito más atrasados" agregó.

Sobre el final la flamante coordinadora de la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal que tiene esta ciudad aseguró que la comunidad azuleña se muestra cada vez más interesada en participar y en tener información confiable sobre el uso de cannabis: "Por la convocatoria que tenemos y por las repercusiones positivas que tiene la tarea de la mesa nos damos cuenta que la gente está contenta, porque es un tema que está en la sociedad y que nosotros tenemos que blanquear para que la gente pueda hacer un uso seguro del cannabis medicinal".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

22/04/2024

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país. leer mas

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Tardecitas Yupanquianas

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO. Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

EN VILLA PIAZZA NORTE

21/04/2024

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven que tenía 22 años murió luego de que la moto que conducía chocó con una camioneta

Alrededor de la hora una de ayer, el siniestro de tránsito tuvo como escenario la intersección de las calles Comercio y Corrientes. A pesar de que el conductor del rodado menor llevaba el casco puesto, eso no impidió que un fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza se convirtiera en el motivo de su deceso, ocurrido cuando permanecía en el Hospital Pintos siendo asistido.