5 de octubre de 2022
Lo afirmó la madre de la joven que fuera atacada por su pareja en la calle este domingo que pasó, ocasión durante la cual, a causa de la golpiza que le propinara, dejó inconsciente a la chica. La mujer pidió ayer que el agresor de su hija sea detenido.
"Estoy pidiendo que lo detengan. No puede ser que una persona así esté suelta. Todavía estoy en shock por lo que pasó. La empezó a golpear de la nada. Ella sólo saludó a unos chicos que pasaban. Fue desesperante ver cómo golpeaba a mi hija".
En un contacto con EL TIEMPO, la mamá de la joven que este domingo que pasó fuera agredida por su pareja en la calle se refirió a lo sucedido, después de que por este caso de violencia de género se iniciara una causa penal.
Tal lo que este diario informara en su edición papel de ayer, ese sumario está caratulado como lesiones y se tramita en la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que en el Palacio de Justicia local conduce Marcelo Fernández.
Además, en el marco de la investigación de este hecho el magistrado Federico Berlingieri le había dictado una perimetral al agresor, quien de acuerdo con lo referido por voceros policiales y judiciales tiene 20 años, vive en Benito Juárez y se llama Alexis Ezequiel Rivada.
En su domicilio de esa vecina ciudad personal policial lo había notificado de lo resuelto por el titular del Juzgado de Familia número 1 con sede en Azul.
La medida cautelar en cuestión implica que ahora pesa sobre ese joven la absoluta prohibición de mantener contacto alguno con la víctima de esta agresión y, también, con su grupo familiar. Dicha perimetral fue ordenada por un plazo de 120 días y es factible de ser prorrogada, se menciona también en lo dispuesto este lunes que pasó, un día después a que este hecho de violencia de género sucediera en la vía pública.
La agresión
Principal testigo de lo sucedido hace tres días fue la madre de la víctima, quien en ese momento se encontraba con su hija y el agresor.
Alrededor de las 16.30 del pasado domingo -contó ayer la mamá de la joven en una charla mantenida con este diario- todos ellos regresaban caminando del Parque cuando, después de que su hija saludara a dos personas que pasaban en una moto, su novio comenzó a golpearla brutalmente.
Escenario de este caso de violencia de género fue el Barrio UOCRA, sobre la calle Escalada -entre Güemes y Olavarría- y frente al predio del Ejército.
"Veníamos caminando del Parque, todos tranquilos. Pasó una pareja y mi hija la saludó. Ahí él empezó a agarrarla del cuello, como ahorcándola. Y después le daba patadas en el estómago y siguió golpeándola. Yo pedí auxilio y salieron los vecinos. La golpeó también contra una pared y ella se desvaneció. Mientras que él se fue corriendo y no lo pudieron alcanzar; a mi hija la dejó inconsciente y tirada en el suelo", recordó la madre de la víctima sobre ese violento ataque que la chica, que tiene 18 años, sufriera.
Rosario Haydée Federico se llama la madre de la joven agredida. De 41 años de edad, desde hace unos meses está radicada en Azul.
Según contó, este fin de semana que pasó había invitado a su hija para que con Rivada -su novio desde hace alrededor de dos años- ambos vinieran a esta ciudad desde Benito Juárez, donde a través de esa relación de pareja que mantenían también convivían en un mismo inmueble.
"Les dije a los dos que vinieran a Azul para que ella saliera un poco", contó la mujer con relación a su hija, que tiempo atrás -refirió también- había perdido un bebé que estaba gestando y esa traumática situación aún la tiene afectada emocionalmente. "Para que salga de lo que pasó, que había pedido al bebé, le dije que viniera a visitarme a Azul", indicó su mamá.
En esas circunstancias, estando la pareja en esta ciudad, y en momentos que todos caminaban por el barrio ya referido, se produjo esa violenta situación durante la tarde del pasado domingo.
Un médico, Fabián Retaco, que circunstancialmente pasaba en su auto junto a su esposa por el lugar donde la joven era agredida fue el primero en auxiliarla. Y en la previa a que la asistiera intentó también retener al agresor, a quien -según le contó a EL TIEMPO- persiguió; aunque sin llegar a alcanzarlo.
Después, tampoco pudieron localizar al agresor agentes policiales que, mediante un llamado al 911, fueron alertados sobre lo que había pasado y también se hicieron presentes en el lugar donde la víctima de esta golpiza quedó tirada e inconsciente, sobre una vereda.
A causa de la agresión -a la que Retaco calificara como "tremenda"- en una ambulancia del SAME la chica tuvo que ser llevada al Hospital Pintos, donde permaneció internada hasta el lunes pasado, día en que le dieron el alta, según refirió ayer su mamá.
"En el hospital le hicieron todos los estudios y gracias a Dios salió todo bien. Estuvo inconsciente hasta que llegó la ambulancia. No abría los ojos ni nada. Le agradezco mucho al hospital por la atención. La tuvieron hasta el otro día en observación", contó Rosario Federico.
Durante ese tiempo que estuvo internada -dijo también la mujer- a su hija le hicieron una tomografía que sirvió para constatar que, a pesar de ese estado de inconciencia que sufrió al ser agredida, no presentaba lesiones internas en la cabeza.
"Ahora está acá en mi casa conmigo. Duerme mucho y es como que se le está hinchando la cara. Ha de ser por los golpes que le dio él", señaló con relación a cómo se encontraba ayer por la tarde su hija luego de esa agresión que sufriera en la calle durante este domingo que pasó.
"No puede reaccionar así una persona. Todavía no caigo cómo pudo hacer eso", afirmó sobre la actitud de Rivada.
"Ahora -expresó con relación al agresor- él ya tiene la perimetral para no acercarse a nosotros. Lo que estamos esperando es que nos den un botón antipánico", algo que había solicitado para su hija tras lo sucedido. "Y también nos iban a poner una custodia porque yo tengo miedo de que la ataque de nuevo", señaló la madre de la víctima de este caso de violencia de género.
En medio del temor en que todavía sigue inmersa por la situación sufrida por su hija, la mujer reiteró finalmente ayer el pedido para que se haga efectiva la detención del agresor de la joven. "Pido justicia por ella. La dejó inconsciente ¿Cómo puede estar suelto todavía?, es un sicópata", declaró.
El dato
De acuerdo a lo que refiriera Rosario Federico, luego de que conociera al novio de su hija supo que ese joven había tenido una pareja en Tandil y que "él la golpeaba". La mujer, además, hizo mención a un incidente que tiempo atrás Rivada y su hija protagonizaron en Benito Juárez, ocasión durante la cual el joven resultó aprehendido y "estuvo preso dos días". Al respecto, desde la investigación iniciada por este caso de violencia de género sucedido el pasado domingo en Azul se trataba de determinar si el agresor registraba algún antecedente penal por episodios de similares características.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El 7 de septiembre, en Azul se eligen senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También pueden votar extranjeros con residencia permanente empadronados.
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025