DESDE EL BLOQUE NUEVO AZUL

DESDE EL BLOQUE NUEVO AZUL

Presentaron un proyecto de ordenanza para que Chillar acceda a información municipal

Así lo requiere el estudio de factibilidad que actualmente desarrolla la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen, en el marco del proyecto autonomista. La iniciativa está orientada "a facilitarles a la comisión todos los elementos y datos que el municipio cuenta", afirmó el concejal Vieyra.

6 de junio de 2023

A través de un proyecto de Ordenanza, desde el bloque de concejales de Nuevo Azul se propuso designar a la "mayor autoridad del Gobierno Municipal" para que "canalice el accionar y brinde la información necesaria", requerida en el estudio de factibilidad que se impulsa desde la localidad de Chillar en su proyecto de autonomía.

En el proyecto de Ordenanza, firmado por los ediles Alejandro Vieyra y Paola Ficca, se indica que, en la reunión "mantenida el pasado 2 de mayo, desde este cuerpo deliberativo con integrantes de la agrupación 'Chillar, la autonomía es el camino'" solicitaron "a todos los bloques de este Cuerpo [las] herramientas legislativas que le permitan el acceso a información correspondiente de distintos ámbitos municipales".

Del mismo modo se añade que, "desde este bloque [Nuevo Azul], en la sesión desarrollada el martes 4 de abril del corriente año, se presentó un proyecto de ley impulsado por el grupo de vecinos autoconvocados" de la localidad de Chillar.

Como consecuencia de la presentación de dicho proyecto, "se logró poner en agenda legislativa el tema de la posibilidad de autonomía de la localidad de Chillar, llevando a cabo una reunión entre el grupo de vecinos autoconvocados y los diferentes bloques que componen actualmente el Concejo Deliberante".

En esa reunión, realizada en Chillar, "la postura de los vecinos y vecinas de Chillar fue clara, exponiendo sus argumentos, como así también el arduo trabajo que vienen realizando en pos del proyecto de ley que busca la independencia de la localidad, tratándose el mismo de un trabajo serio donde resultan varios los aspectos a abordar".

Por otro lado se indica que "uno de los puntos principales para evaluar la factibilidad de la creación del Municipio de Chillar, es un estudio de sustentabilidad económica y territorial a cargo de la UNICEN, Facultad de Ciencias Económicas de Tandil, para ello necesitan acceder, con total libertad, a información determinada de diferentes áreas municipales, que comprendan aspectos demográficos, regionales, poblacional, ocupacional, salud, equipamientos cívicos, educacional, cultural, sanitario, asistencial, deportivo, infraestructura, transporte, urbanismo, viviendas, servicios, flujo financiero, registros municipales de bienes muebles e inmuebles, impuestos, tasas, contribuciones, deudas, derechos y demás gravámenes".

En el texto de Ordenanza propuesto -y que será tratado en la sesión de hoy del Concejo-, se propone designar "a la mayor autoridad del Gobierno Municipal, para que, a través del resto de las áreas pertinentes designadas por el Departamento Ejecutivo, canalice el accionar y brinde la información necesaria" sobre los ítems mencionados anteriormente, "para que se pueda llevar a cabo el estudio de factibilidad correspondiente" en relación con el proyecto autonomista de la localidad de Chillar.

"Cumplir con la palabra"

En diálogo con este diario, ayer el concejal Vieyra destacó que, "para nuestro espacio y como concejales, lo importante es cumplir con la palabra empeñada a la comisión pro autonomía de Chillar".

Mencionó, en ese sentido, que "en la reunión que mantuvimos todos los concejales con los vecinos en Chillar, dejamos clara nuestra postura de acompañar las necesidades de los vecinos en lo que corresponde a la finalidad de armar un plan de factibilidad para la concreción de la autonomía".

En referencia al presentado desde el bloque Nuevo Azul, indicó que "este proyecto de ordenanza está orientado a facilitarles a la comisión todos los elementos y datos que el municipio cuenta para que, en este caso, la Universidad Nacional del Centro, que está realizando este relevamiento, tenga el material necesario para concretarlo".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

14/06/2024

Locales

Locales

Reunión con el Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria

TECNO

14/06/2024

TECNO

TECNO

Cinco apps que deberías conocer

Qué apps instalar en tu celular según las recomendaciones de Google. Cuáles son las que recomienda instalar en los celulares.

AUTOMOVILISMO

14/06/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Autos clásicos y antiguos tendrán su tercera competencia del 2024

deportes

deportes

14/06/2024

deportes

deportes

Se acerca el Torneo Regional de Atletismo

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

14/06/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condenado nuevamente por violencia de género

EN PLENO CRECIMIENTO

HELADERA SOLIDARIA

14/06/2024

HELADERA SOLIDARIA

HELADERA SOLIDARIA

Apoyo comunitario urgente para la Asociación de Árbitros Azuleños en su labor solidaria

Germán Castro y Raúl Piazza dialogaron con este diario sobre la iniciativa que comenzaron en pandemia: cocinar para las familias más vulneradas. Resulta que actualmente la situación se complicó, lo cual los obliga a pedir ayuda a la comunidad.