LA SEGUNDA OLA DE LA PANDEMIA

LA SEGUNDA OLA DE LA PANDEMIA

Provincia bajó a Azul a Fase 3, pero desde la Comuna aseguran que todo sigue igual

El gobierno de Axel Kicillof hizo público un nuevo listado con cambios en el sistema de fases y colocó a Azul en Fase 3, por considerar que es un distrito con "Alto riesgo epidemiológico y sanitario". La gestión de Hernán Bertellys describió como "llamativa" la decisión y objetó que no fueron consultados, ni recibieron explicaciones sobre la medida adoptada y que: "Continuarán con las restricciones nacionales ya informadas hasta el momento".

11 de abril de 2021

En las primeras horas de ayer el gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó los cambios de fases dispuestos como consecuencia del incremento de contagios que se vienen dando en el territorio bonaerense y en todo el país.

A través de la resolución 1050 y en base al Decreto Provincial 178/21, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial, se supo que Azul está en Fase 3, debido a su situación epidemiológica.

La resolución expresa "que el Decreto Nacional N° 235/21 establece medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención, basadas en evidencia científica y en la dinámica epidemiológica, que deberán cumplir todas las personas, a fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y su impacto sanitario, hasta el 30 de abril de 2021, inclusive" y que "a su vez, el Decreto Nacional N° 235/21 distingue entre aquellos partidos y departamentos de "Alto riesgo epidemiológico y sanitario" y de "Riesgo epidemiológico y sanitario medio" estableciendo una serie de parámetros epidemiológicos a los cuales sujeta dicha condición".

"Actualmente la provincia de Buenos Aires atraviesa una situación epidemiológica sumamente compleja como consecuencia del súbito ascenso de casos, generando un estado de alerta en todos los distritos del territorio razón por la cual resulta necesario establecer un sistema de fases que recepte los parámetros y las medidas dispuestas por el gobierno nacional y contemple a su vez, una serie de indicadores que han venido aplicándose en nuestra provincia a lo largo de toda la pandemia", marca la disposición.

Así, se determina que "la presente medida tiene por objeto establecer, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires un sistema de fases en el que estarán incluidos los municipios de acuerdo al riesgo epidemiológico y sanitario que presenten".

Alto riesgo epidemiológico y sanitario

Asimismo la información oficial señala que estarán incluidos en Fase 3 los municipios que de acuerdo al artículo 13 del Decreto Nacional N°235/21 fueran considerados lugares de "Alto riesgo epidemiológico y sanitario" y aquellos municipios en los cuales se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos positivos de COVID-19, cuando a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observare un incremento en la velocidad de transmisión medida en términos de tiempo de duplicación o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria".

Para la gestión Bertellys resulta llamativa la decisión

La Municipalidad de Azul informó que el intendente Hernán Bertellys y el equipo de la Secretaría de Salud intentaron durante toda la mañana de ayer mantener conversaciones con el ministro de Salud Daniel Gollan y el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia Carlos Bianco, a fin de poder tener conocimiento del criterio o los criterios adoptados para reubicar, en menos de 24 horas, al Partido en una fase distinta a la ya consignada Fase 4: "Sin haber obtenido hasta el momento respuesta oficial alguna".

En ese sentido recordaron que los cambios de fases: "Siempre han sido informados y consensuados con anterioridad entre las autoridades provinciales y los intendentes municipales siendo esta la excepción, resultando llamativo además que otros municipios con iguales realidades sanitarias a las de Azul no han sido descendidos de fase".

Y a su vez consideraron que estas repentinas medidas: "Han sido tomadas sin tener presente las consecuencias y complicaciones que las mismas traen aparejadas para los vecinos y vecinas alcanzados en tales restricciones, fundamentalmente a comercios y clubes".

En tanto señalaron que habiendo adherido el Partido de Azul al DNU 235/21 el pasado viernes: "Continuaremos con las restricciones nacionales ya informadas hasta el momento, las que serán reevaluadas, en caso de ser necesario, en los próximos días".

Restricciones vigentes desde la 0 hora del viernes 9 en Azul

· Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día.

· Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

· Se suspenden reuniones sociales, deportivas, culturales y de culto en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

· Se suspenden actividades culturales y de culto en lugares cerrados de más de 10 personas.

· Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

· Se suspenden las competencias deportivas, solo se permitirá los entrenamientos.

· Se suspenden actividades de casino, bingo, discotecas o cualquier salón de fiestas.

· Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23, con tolerancia de permanencia de clientes hasta 23.30.

Asimismo, se reitera el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento social de 2 metros, uso de barbijo, higiene de manos y correcta ventilación.

Los contagios en aumento

La situación epidemiológica del Partido de Azul no escapa a la realidad del resto del país, aunque dista de ser tan compleja como ciudades vecinas como Olavarría, que supera en la actualidad los 1000 casos activos y suma 154 fallecidos.

Ayer el parte sanitario dio cuenta de 40 nuevos contagios y 7 pacientes recuperados de la enfermedad. De esta manera el total de infectados es de 255 (216 en Azul, 5 en Chillar y 34 por criterio clínico). Siendo 3561 los recuperados y 113 los fallecidos.

Por otra parte se indicó que se realizaron 136 hisopados en esa jornada y que hay 458 ciudadanos en aislamiento domiciliario.

En cuanto a la ocupación de camas en el Hospital Pintos, único centro de referencia para la atención de pacientes COVID-19 mayores de edad, remarcaron que en la Sala General es del 80,6%, con 31 camas ocupadas por coronavirus y en la Sala UTI la ocupación es del 73, 3%, con 4 camas covid. Por ende, son 35 los vecinos hospitalizados en esta ciudad que luchan contra el virus.

Cepa Británica y Manaos en Olavarría

Ayer a la tarde, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán anunció que circulan en la vecina ciudad de Olavarría las variantes Británica y Manaos del COVID-19.

En su red social Twitter el funcionario escribió: "Informe muy preocupante sobre la circulación comunitaria de las variantes Británica y Manaos del Covid-19".

Por otro lado, hizo referencia a los cuidados que se deben tener ante la presencia de estas nuevas cepas: "Hay que extremar las medidas de cuidado, para impedir la circulación viral de estas variantes más contagiosas que pueden complicar aún más la situación".

Según el informe publicado por el ministro de Salud de la Provincia, se realizó un muestreo del 5% de las muestras positivas obtenidas en la semana epidemiología 12, del 22 al 30 de marzo y: "Sobre un total de 20 muestras secuenciadas, se detectaron 11 variantes Reino Unido y 3 de la variante Manaos".

A su vez ayer desde Región Sanitaria IX se informó que también se detectó la presencia de la variante Británica en la ciudad de Bolívar.

Olavarría a Fase 3

La novedad fue confirmada por el intendente de esa ciudad, quien a través de las redes sociales detalló que la medida fue consensuada con provincia.

Olavarría se encuentra viviendo sin lugar a dudas el peor momento desde el inicio de la pandemia. Al crecimiento abultado y sostenido de casos, que se ha traducido además en el incremento de las muertes de pacientes, en las últimas horas se sumó la confirmación de las variaciones tanto británica como Manaos de coronavirus.

Es por ello que el intendente tomó la decisión de retornar a Fase 3, en una medida que fue consensuada con el gobierno provincial, según detalló a través de sus redes sociales el jefe comunal olavarriense.

"A raíz de la aparición en nuestra ciudad de las cepas Británica y de Manaos, teniendo en cuenta la situación, luego de consensuar con Carlos Bianco vamos a pasar a partir de mañana a Fase 3. Vamos a seguir priorizando la salud y el sistema sanitario", publicó en Twitter el intendente municipal de la vecina ciudad.

Vale destacar que en los últimos días, precisamente a raíz del crecimiento de casos, Olavarría había adoptado diversas medidas restrictivas y preventivas. Ahora, según indicó Central de Noticias, se sumaría el cierre del Bingo y acotar una hora más, es decir hasta las 23, el horario tope de bares y restaurantes.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.