TOMÁS PUPPIO, DE LA CGT REGIONAL AZUL, Y EL COBRO DE GOC

TOMÁS PUPPIO, DE LA CGT REGIONAL AZUL, Y EL COBRO DE GOC

"Quedó en evidencia que la discusión no era por los gastos de consultorio, sino por los honorarios"

El abogado y dirigente gremial analizó la normativa que creó el módulo de gastos operativos de consultorio. Consideró que se trata de una medida "irracional" y que dejó en evidencia que, en realidad, cuál es el tema de fondo.

23 de septiembre de 2022

"Uno podría imaginar que el módulo GOC tiene que ver con gastos extras que ha producido la nueva modalidad de atención desde la pandemia, y la situación económica que atraviesa nuestro país", dijo ayer a EL TIEMPO el abogado Tomás Puppio, integrante de la regional Azul de la CGT.

Quien integra además la comisión directiva nacional del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina -que nuclea a trabajadores del fuero federal-, dijo que "el 3 de junio de este año el consejo superior del Colegio de Médicos [de la provincia] hizo la Resolución 1033, mediante la que creó el valor módulo" denominado Gasto Operativo de Consultorio (GOC).

Señaló que el consejo superior del Colegio Médico "básicamente lo creó al módulo para posibilitar, y cito: "la percepción de gastos operativos derivados de las atenciones médicas llevadas a cabo por los y las profesionales que ejercen la Medicina en los consultorios médicos habilitados en cada distrito"."

Puppio expresó que "esta es una resolución muy sencilla. No expone demasiada fundamentación vinculada con los motivos por los que la producen, los motivos que generan esta resolución", en tanto agregó que "es una resolución que se fundamenta en el decreto ley 5413 del año 1958, que es el decreto que regula la actuación del Colegio Médico de la provincia".

El dirigente cegetista puntualizó que "la resolución del GOC, además de hacer referencia a este marco legal, que es un decreto ley, no taxativamente, pero se relaciona con gastos de secretaría, de recetarios, de digitalización de fichas, de historias clínicas, de administración de software, de artículos de librería, servicios y productos de limpieza, elementos de protección personal e insumos médicos descartables".

El decreto ley del año 1958 "habilita a los Colegios Médicos a proteger la actuación y los intereses de sus colegiados, es decir, de los profesionales médicos".

En tanto, "la resolución de [junio de 2022] refiere a gastos de consultorio. Ahora, entre esta resolución y lo que han manifestado representantes del Colegio Médico de nuestra región, que es el Distrito VIII, hay una distancia sideral y creo que es lo que hace a la irracionalidad de esta medida".

Aspectos legales

Tomás Puppio subrayó: "'Proteger intereses en término de remuneraciones y también en discusiones que pudieron generarse con entidades patronales', dice el decreto del año 58 y, por ende, uno podría pensar que habilita a mantener discusiones con aquellas entidades a las que les prestan servicios sus colegiados; por ejemplo, obras sociales, con gestión sindical, privadas, o estatales".

"Ahora bien: este marco legal -agregó- en ningún momento habilita y, por lo contrario, explicita que debe suceder de otra manera, a generar o producir módulos nuevos en términos de gastos de consultorio o del cobro de honorarios".

Es decir, "el Colegio de Médicos no puede decir "nuestro honorario vale tanto" e imponerlo. El Colegio Médico, en esta reglamentación, no tiene facultad, no tiene atribución para fijar ningún tipo de gasto, pero tampoco de conveniar". Admitió que, "en todo caso, esto sería una parte de la discusión".

Los Colegios de Médicos "podrían, eventualmente, sugerir qué monto tienen los honorarios de las consultas de sus colegiados. Y digo sugerir porque esta sugerencia es llevada a cabo por quienes tienen convenio con obras sociales, con prestadores de salud y demás, del ámbito público y privado", consideró Puppio.

Analizó de inmediato que "acá se saca una resolución desde el consejo superior del Colegio de Médicos de Provincia, habilitando a los médicos y a las médicas, a cobrar algo que sería, en principio, para cubrir los gastos que surgen de las consultas: insumos de los consultorios, digitalización de fichas, etc. Lo que sucede es que esto es exagerado: mil pesos por consulta, que recaigan sobre los pacientes, es algo que no se corresponde con los gastos de consultorio que, efectivamente, se generan en esos ámbitos de salud, en este caso en los consultorios médicos".

El quid de la cuestión

El dirigente de la central obrera local además puntualizó que "en las reuniones que mantuvo nuestra regional de la CGT con representantes del Colegio de Médicos Distrito VIII y también del Círculo Médico de nuestra ciudad, lo que dieron a entender públicamente es que los honorarios, por consulta, estaban atrasados".

Por ese motivo, a su modo de ver, "esto termina de poner en evidencia que la discusión no era por los gastos que produce un consultorio, sino por los honorarios de los profesionales médicos. Es decir, ellos discutían cuánto valen sus honorarios por consulta".

Luego de conocerse la resolución de junio suscripta por el Colegio Médico provincial, "la CGT entró para discutir lo que se hizo" con esa normativa.

Puppio recordó que, "lo primero que hicimos, por supuesto, fue ponernos de acuerdo sobre qué entendíamos en cuanto a esta resolución, qué alcances tenía y, fundamentalmente, qué efectos y qué consecuencias tenía sobre el conjunto de trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas, sobre la comunidad en general; es decir, no solamente sobre las y los afiliados a los sindicatos que componemos la regional Azul de CGT".

Agregó que, "una vez decidido que no estamos políticamente de acuerdo, pero tampoco podíamos estar jurídicamente de acuerdo. A partir de ahí delineamos algunas medidas de acción para desplegar".

"La primera de esas medidas -continuó Puppio-, fue tomar contacto con los representantes del Colegio y del Círculo de médicos, para que nos informen qué entendían sobre esta resolución, de qué manera la consideraban ellos y ellas, y a partir de ahí ver cómo podíamos plantearnos alguna resolución del conflicto que se había generado justamente con la creación de este módulo".

Posicionamientos

El sindicalista aseguró que "tuvimos varias reuniones", en tanto admitió que "esas reuniones no llevaron a buen puerto. Es decir, tomamos contacto con los médicos y las médicas, pudimos conversar, entender las razones que esgrimían, nosotros manifestamos nuestra posición y en ese momento se comprometieron a trabajar para ir dejando de cobrar, sobre todo con las obras sociales que tenían los honorarios actualizados".

Tanto desde "el Círculo como del Colegio Médico entendían que no se correspondían estos módulos de gastos operativos de consultorio -efectivamente- con ese concepto, sino que se correspondían con una discusión por los honorarios de las consultas y de las guardias, porque después salió una resolución nueva, que también se dio de baja ahora, vinculada con los valores de las consultas y de las guardias".

Puppio señaló que, "como el tema central no se dio de baja luego de estas reuniones, lo que hicimos fue llevar la inquietud a los ámbitos con representación política, como por ejemplo ocurrió en el caso del Concejo Deliberante".

En ese ámbito "canalizó en el primer momento esta demanda el bloque del Frente de Todos y, de hecho, hizo una propuesta de resolución de repudio, de rechazo al GOC, y el tema fue pasado a comisión inmediatamente. Por eso entendimos que hacía falta ir a interactuar con el resto de los concejales y concejalas".

En el cuerpo deliberativo "estuvimos en una reunión con representantes de distintos bloques y fuimos a la sesión en la que se discutió el tema nuevamente el pedido de rechazo. Allí salió la resolución del Concejo Deliberante, en repudio a este cobro, e instando a que se resuelva el asunto, enviando una comunicación al Poder Ejecutivo de la Provincia para que adopte las medidas que estime corresponder. Eso fue con el voto unánime del Concejo Deliberante. Eso fue un espaldarazo muy importante para la demanda y para la discusión que venía planteando nuestra regional".

Finalmente, Tomás Puppio remarcó que "esto fue continuado con un conjunto de gestiones y charlas con funcionarios provinciales, para concretar que se dé de baja el módulo, que tome cartas en el asunto el gobierno de la Provincia y, a través del Ministerio de Salud [bonaerense] recientemente se intimó al consejo superior del Colegio de Médicos para que den de baja estas resoluciones, bajo apercibimiento de iniciar los procedimientos de intervención del Colegio de Médicos, porque estaban funcionando por fuera de lo que la ley le brinda en términos de facultades y atribuciones".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

24/04/2024

Ayer, en instalaciones del colegio Sagrado Corazón, se llevó adelante el taller de "Crear vale la pena", una experiencia que se replicará durante la semana en diez establecimientos educativos. leer mas

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. El fiscal Lucas Moyano participará de un congreso sobre cibercrimen

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Colecta de sangre en la AECA

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS . Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

22/04/2024

EL VIERNES PASADO

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

En la oportunidad la presidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dra. María Fernanda Giménez, el vicepresidente segundo, Dr. Marcelo Bianco y el secretario del Consejo Directivo, Dr. Leandro Prat, recibieron a los nuevos profesionales.