LA TASA DE POSITIVIDAD EN LA REGIÓN ES DEL 50%

LA TASA DE POSITIVIDAD EN LA REGIÓN ES DEL 50%

"Sabemos que hay muchos casos que no están siendo detectados"

Lo dijo ayer Ramiro Borzi, responsable de la Región Sanitaria IX, cuando charló con EL TIEMPO sobre los alcances de la tercera ola de contagios de coronavirus en Azul y la zona. Entre otras cosas, aseguró: "Estamos en el pico de contagios activos de toda la pandemia", motivo por el cual la tasa de positividad "es altísima".

9 de enero de 2022

El licenciado Ramiro Borzi, actual director de la Región Sanitaria IX, se refirió en diálogo con este diario al impacto de la tercera ola de contagios de coronavirus y a los lineamientos que manejan para tratar de disminuir el número de infectados, que por estas horas se continúa incrementando de manera notoria.

En el inicio de la charla, el profesional fue claro al describir la situación epidemiológica de Azul y la región: "Estamos en el pico de contagios activos de toda la pandemia, duplicando lo que fueron los contagios activos de la segunda ola. Ahí tuvimos 3.150 casos como pico y hoy tenemos más de 6.200".

"Estos números corresponden al sábado al mediodía (ayer) y van cambiando porque dos o tres veces por día llegan reportes de las distintas localidades y esto hace que haya cambios permanentemente", sostuvo para después agregar: "Todo esto no se ve reflejado en forma lineal en las hospitalizaciones, ya que tenemos un número muy bajo de casos graves, pocos pacientes internados en cuidados generales y prácticamente nadie o muy pocos son los pacientes en las terapias intensivas".

En ese punto Borzi consideró que esta etapa de la pandemia configura una nueva realidad epidemiológica. Y enfatizó: "Esto tiene que ver, sin ningún tipo de dudas, con el gran avance que ha tenido el plan de vacunación".

Consultado sobre la estrategia o la forma de trabajo que implementarán desde la cartera que dirige en este tramo de la emergencia sanitaria, explicó: "Nosotros seguimos mirando los indicadores sanitarios más allá que esta vez no se ve impactado por el número de internaciones lo monitoreamos a diario. Pero lo hacemos con mucha más tranquilidad si lo comparamos con la segunda ola".

"Altísima positividad"

En otro tramo de la entrevista que le concedió ayer a EL TIEMPO, el olavarriense indicó que por estos días trabajan en la búsqueda del diagnóstico temprano de la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2.

Según explicó, eso obedece a que "tenemos una altísima positividad en toda la región sanitaria, que ronda el 50%, y por lo tanto también sabemos que hay muchos casos activos que no están siendo detectados. Es por eso que hemos ampliado el horario de los centro provinciales de testeos y estimulado a los municipios a que también testeen más".

A su vez, remarcó que siguen promoviendo los cuidados correspondientes y la vacunación.

"La vacuna -dijo Borzi- es lo que nos permite, con este alto número de contagios, tener una realidad en cuanto a la circulación de la gente, que es prácticamente muy cercana a lo normal".

Por otro lado y en referencia al aumento en la demanda de testeos que generó esta nueva ola de contagios, el actual Director de la Región Sanitaria reivindicó y realzó la tarea que lleva adelante la posta de testeos provincial que en esta ciudad funciona en el departamento de Zoonosis Rurales.

"Quiero felicitar y agradecer públicamente al equipo de la posta de testeos de Zoonosis, porque de forma absolutamente comprometida, eficiente y sin descanso están trabajando a full", expresó para después recordar que en los primeros días de este 2022 esa posta realizó hisopados un día domingo.

Después de recalcar que la tarea es compleja y requiere de logística y de mucho recurso humano, Ramiro Borzi recordó que días atrás decidieron establecer un tope en la cantidad de testeos diarios.

"Eso lo hicimos para poder garantizar una buena atención. También solicitamos que quienes se vayan a testear lo hagan porque tengan síntomas, esa es una de las condiciones que ponemos, ya que había muchos contactos estrechos que se iban a hisopar con la creencia, tal vez, que ante uno negativo se levantaba el aislamiento y por protocolo no es así", explicó.

En otro tramo de la entrevista, Borzi reflexionó sobre el escenario sanitario actual y sobre lo que se puede prever y dijo: "Hoy sabemos que hay mucha gente contagiada que no está siendo detectada y esto en algún momento se va a normalizar. Pero la pandemia nos enseñó que tenemos que vivir con cierta incertidumbre, no sabemos cuándo se va a estabilizar, esperemos que siga así con respecto a los casos graves. Y para eso insisto aunque sea cansador, hay que vacunarse".

Finalmente, el titular de la Región Sanitaria IX indicó que la tasa de mortalidad en esta tercera ola de contagios "es absolutamente baja" en todas las ciudades que conforman la zona actualmente a su cargo. Y agregó: "Los fallecidos y los internados graves responden a personas que no han sido vacunadas o que tienen comorbilidades graves".

EL DATO

Desde Región Sanitaria IX aseguraron que en todo el Partido de Azul hay más de 67.300 vacunados; y que si bien la posta principal ahora funciona en instalaciones de Vialidad Provincial (que hoy domingo sólo atenderá, en Avenida Mitre y Comandante Franco, los turnos asignados para este día) "el servicio sigue siendo excelente".

Las características dela curva de contagios

Ramiro Borzi explicó que desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se analizan minuciosamente las características epidemiológicas de la nueva curva de contagios por COVID-19.

"Si vemos que no hay una disparada en cuanto a las internaciones y que esto se confirma como se está viendo hoy, ahí la lógica va a ser distinta a la anterior. Por eso mismo por ahora no hay restricciones y se continúa planteando que puede haber eventos con aforos amplios y demás", explicó.

"Tenemos que ver si estamos en esa transición donde la pandemia pasa a ser una endemia y desde ahí evaluar los pasos a seguir", sostuvo.

En esa línea, reiteró que hoy lo fundamental para frenar la ola de contagios es realizar la mayor cantidad de testeos posibles, promover los cuidados básicos y fomentar la vacunación. "Aquellas personas que no se han aplicado la primera dosis lo deben hacer y los que no completaron el esquema tienen que hacerlo, porque es vital para su salud y para el cuidado de toda la comunidad".

"Hay unos 9.000 azuleños que aún no se han aplicado la segunda dosis y todavía están a tiempo de hacerlo. Vale recordar que la segunda dosis es de acceso libre. Deben ir y aplicársela, no solamente para su autocuidado sino para poder circular con normalidad, ya que les permite tener el pase libre", agregó.

Datos sobre la aplicación de la tercera dosis de refuerzo en Azul, según Borzi, señalan que ya la recibieron 14 mil azuleños. "Vemos que el ausentismo es muy bajo y que hay una excelente respuesta", declaró y después reiteró que "para las personas mayores de sesenta años que recibieron la segunda dosis y ya pasaron cuatro meses el acceso es libre; igual que para las personas inmunocomprometidas"; mientras que "para el resto es con turnos, que por estos días están llegando en gran cantidad".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.