EN MARZO SE REACTIVA FANAZUL

EN MARZO SE REACTIVA FANAZUL

"Si no hubiese cambiado el gobierno, hoy no estaríamos en esta etapa de reapertura"

Así lo expresó el concejal Juan Cacace, quien fuera uno de los referentes de la lucha que los trabajadores llevaron adelante tras la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de cerrar la sede local de Fabricaciones Militares el 28 de diciembre de 2017. "Esperemos que cuando la producción ya esté en marcha podamos descansar con la satisfacción de que todo lo que se hizo se termina sintetizando en la primera caja de explosivos que se pueda vender", destacó.

Por: Javier Ciappina
11 de enero de 2023

Juan Cacace, actual edil del Frente de Todos, fue uno de los referentes de la lucha que los trabajadores de FANAZUL llevaron adelante tras la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de cerrar la sede local de Fabricaciones Militares el 28 de diciembre de 2017. Fueron más de 200 fabriqueros los que perdieron su fuente laboral y quedaron en la calle aquel día. A partir del cambio de gestión, las actuales autoridades nacionales manifestaron la voluntad de reabrir FANAZUL y luego de un arduo camino recorrido, en marzo próximo -tal como lo informara este diario-, finalmente la planta de esta ciudad volverá a poner en marcha las máquinas para retomar la producción.

"La reapertura fue una decisión política del Frente de Todos"

En diálogo con EL TIEMPO, Cacace remarcó que "por suerte estamos cerca del día en el cual la fábrica vuelva a producir mastermix, que es un explosivo que se hace para exportar".

"Digo suerte por todos aquellos que están teniendo la posibilidad de poder recuperar su trabajo. Pero no se trata de suerte, ya que esto tiene que ver con la decisión de nuestro espacio. Primero fue con Agustín Rossi, quien en campaña electoral prometió que si el Frente de Todos llegaba al gobierno FANAZUL se iba a reabrir; y luego con el actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien siguió en la misma línea de ir por la reactivación de la fábrica", aseguró.

Asimismo Cacace hizo hincapié en que "fue una decisión política la de cerrar FANAZUL de la mano del gobierno de Cambiemos, de Mauricio Macri. Y también fue una decisión política del Frente de Todos la reapertura, sostenida por los diferentes actores que hoy están encabezando la reactivación".

"Si todo va bien encaminado y por lo que se sostiene en las reuniones que venimos manteniendo con distintos funcionarios, está pensado para fines de marzo poder sacar de nuevo un embarque de producción de exportación de mastermix, que es la base de la dinamita que se vende a Perú", señaló el actual edil del FdT.

"Se nos rieron en la cara y nos invisibilizaron todo lo que pudieron"

Al hacer alusión a la lucha de los trabajadores, Cacace dejó en claro que "valió realmente la pena", aunque advirtió que "si no hubiese cambiado el

Gobierno seguramente hoy no estaríamos en esta etapa de reapertura".

"A pesar de todo lo que hicimos en aquel momento, con la prensa local que nos acompañaba y con las puebladas que se llevaron a cabo, mientras siguieron gobernando Mauricio Macri en la Nación y María Eugenia Vidal en la Provincia se nos rieron en la cara y nos invisibilizaron todo lo que pudieron", destacó.

En el mismo sentido el edil expresó que "para que el sueño de reapertura que comenzamos después de que el 28 de diciembre de 2017 -día en el que nos robaron los colectivos y nos cerraron la fábrica- se pudiese hacer realidad tuvo que cambiar el gobierno. Tuvo que llegar un espacio como el nuestro, el Frente de Todos, que piensa en la gente".

De igual forma Cacace no dejó de lado que "hubo muchísimas dificultades" en el camino a la reactivación de FANAZUL, ya que "al tiempo de asumir tuvimos que atravesar una pandemia mundial que hizo que las prioridades se modificasen y se pusieran en la salud pública, la cual también había sido devastada por el gobierno anterior, que incluso había devenido el ministerio en una secretaría".

"Hubo que remar mucho y la fábrica en esto no fue la excepción. Se hacían licitaciones y no se presentaban oferentes porque la verdad que nadie le quería fiar a FANAZUL, ya que hasta hoy se siguen pagando deudas de la época en la cual la gerencia de Macri y sus piratas gestionaban Fabricaciones Militares", subrayó.

Según manifestó Cacace: "Fue difícil arrancar de nuevo. Fue difícil para aquellos compañeros y compañeras que se reincorporaron ver la fábrica devastada. Yo no la vi porque no volví a ingresar".

"Renuncié por cuestiones personales. En noviembre de 2018 tomé la decisión de no seguir en la fábrica", refirió.

"La vaciaron, la desvalijaron y la ultrajaron"

Por otro lado, Cacace comentó que "a FANAZUL no solamente la cerraron, también la vaciaron, la desvalijaron y la ultrajaron. Los compañeros que estaban dentro de la fábrica nos contaban que tenían que luchar hasta por la silla en la que estaban sentados".

"A la distancia, ahora ya tenemos una fecha puntual de producción. Los compañeros reincorporados tienen mucho trabajo que hacer, porque claramente poner en condiciones un área saqueada no es fácil", expuso.

A lo anteriormente mencionado, quien fuera en su momento uno de los referentes de la lucha de los trabajadores agregó que "hoy llegamos a la posibilidad de que en un tiempo -si todo marcha como corresponde- podamos estar lanzando nuevamente al mercado internacional productos de FANAZUL". "Hasta el 2017 estábamos contenidos por todas las normas mundiales de seguridad y de calidad, e incluso obtuvimos varios premios. De hecho, el propio mercado peruano -que ahora le va a comprar a la fábrica- sigue exigiendo nuestro producto porque era de excelencia", advirtió también.

A su vez, Cacace manifestó estar "muy contento" en razón de que "el hecho de que la fábrica vuelva a ser productiva le ha permitido a muchos compañeros y compañeros recuperar su trabajo".

"Claramente, aún hay gente que no ha sido reincorporada. Cuando estás sin trabajo y sin dinero, cualquier tiempo queda lejísimos. Eso se entiende y se respeta. Creo que para que haya una plena recuperación de las fuentes laborales, la fábrica tiene que estar produciendo", consideró el actual concejal del Frente de Todos, quien paso seguido indicó que "se arrancó hace un tiempito a hacer algunos trabajos de destrucción de pirotecnia. Ya hay algunos movimientos y demás. La producción de distintas líneas de explosivos -como también hay otras posibilidades, como la reactivación de la planta de TNT y la destrucción de chalecos, lo cual antes no hacíamos pero actualmente es una perspectiva de poder realizar- permitiría poder recuperar su actividad a quienes todavía no han llamado".

"La fábrica se encuentra en un lugar estratégico"

En otro tramo de la entrevista con este matutino, Cacace resaltó que "para los que estuvimos en la calle fue una cosa; y para quienes tuvieron que seguir trabajando fue otra. Hubo algunos compañeros de planta permanente que continuaron en la fábrica y nos contaban como iban deshaciendo, rompiendo y robándose las cosas. Eso, sin querer, nos transmitía un desánimo que nos hacía pensar que iba a costar muchísimo recuperarse si es que existía la posibilidad de la reapertura".

"Por eso se veía lejos la posibilidad de una recuperación plena. Pero la voluntad siempre estuvo y la decisión política del gobierno de Frente de Todos, también. Realmente hay que poner en valor todo lo que se está invirtiendo en FANAZUL. Son varios millones de dólares los que llegaron para que la fábrica pueda volver a producir", sostuvo.

Además, el legislador local del FdT declaró que "la fábrica se encuentra en un lugar estratégico. Hay muchas canteras alrededor de FANAZUL y si pensamos en la posibilidad de reinstalar una planta de dinamita, los compradores se encuentran en un radio de 60 kilómetros a la redonda".

"Nunca pudieron explicarnos por qué la cerraron"

Sobre el final de la charla con este medio, Cacace aseguró que "hay perspectivas de trabajo y también de una producción de calidad. La fábrica invirtió muchísimo en cada uno de nosotros para que podamos estar a la altura de las circunstancias, desde un nitrador de nitroglicerina o de la planta de ácido hasta los que hacían este producto que se va a volver a hacer ahora -el mastermix- o la dinamita".

"Con todo el dinero que el Estado invertía en capacitación, no podía ser que FANAZUL no vuelva a producir. Pero nada de esto hubiese sido posible sin un cambio de gobierno", aseveró.

Por último, el concejal del Frente de Todos mencionó que "cuando me preguntan cuál es el recuerdo más cruel que tengo del cierre de la fábrica respondo que es el hecho de que nunca pudieron explicarnos por qué lo hicieron".

"Fue una decisión política de cerrarla sin presentar números ni nada. Todo lo que dijeron nunca pudieron argumentarlo con hechos concretos. Por eso es que pongo de manifiesto la postura de nuestro frente y del Gobierno Nacional, que ha cumplido con su palabra. Esperemos que cuando esa línea de producción ya esté en marcha, podamos descansar con la satisfacción de que todo lo que se hizo se termina sintetizando en la primera caja de explosivos que se pueda vender", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.