SON TREINTA Y NUEVE TRABAJADORES

SON TREINTA Y NUEVE TRABAJADORES

Auxiliares de Educación en Azul, a planta permanente

Era un antiguo reclamo gremial. El beneficio fundamental de la medida es que implica "estabilidad laboral". La opinión del consejero escolar Luciano Giachetti, y desde los sindicatos, Vanina Zurita (CTA Autónoma) y Daniel Corrado (UPCN).

28 de septiembre de 2022

Desde el Consejo Escolar de Azul se informó ayer que treinta y nueve auxiliares de distrito de Azul pasaron a la planta permanente. Ello implica, para ellos, la estabilidad en el empleo hasta el momento de su jubilación.

Los auxiliares prestan servicios en diferentes establecimientos educativos del Partido de Azul. Realizan las cotidianas tareas de limpieza de aulas, pasillos y otros sectores de las escuelas, y también se desempeñan en la cocina, donde funcionan comedores escolares y otros servicios (copa de leche, por ejemplo).

La medida fue dispuesta desde la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE).

Aunque en un principio se indicó que eran cuarenta los auxiliares alcanzados por la decisión gubernamental, en la mañana de ayer se pudo corroborar en el Consejo Escolar que había una repetición, por lo que finalmente quedó establecido que se trata de treinta y nueve.

El listado de auxiliares dado a conocer es el siguiente:

Jorge Aníbal Troitiño, Dante Laddaga, Nancy Ester Abadie, Martha Beatriz Vidal, Griselda Analía Cabral, Mónica Roxana Arienti, Isabel Dupuy, Zulma Chiodini, Silvina Andrea González, Teresa Adelaida Almirón, Nora Mabel Montes de Oca, Fernando Mesa, Susana Beatriz Chaves, Marcela Mancinelli, Laura Lafat, Mónica Isabel Vissignano, Sandra Conti, Rosalía Gorosito, Marisel Elizabeth Pérez, María Alejandra Barbieri, Lorena Beatriz Crespo, Eva Ester Fernández, Carmen Verónica Elespuru, Mirta Romina Ortíz, María Cristal García, Javier Esteban Beltrán, Natalia Marziotti, Ana Belén Covini, Lucía Caraballo, Viviana Falconaro, María Soledad Porras, Betiana Garderes, Florencia Eliana Finet, Bárbara Estanislao Herrera, Luisina Aguirre, María Soledad González, Angela Gisela Cabral, Martina Canevello Valbuena, y Rocío Pérez Barrera.

El consejero escolar Luciano Giachetti (Evolución Radical), dijo ayer a EL TIEMPO que "es una alegría enorme por estos 10 mil nombramientos a planta permanente y que en Azul sean treinta y nueve. Ya estuvimos informándole a cada auxiliar esta buena noticia. En ese listado hay cinco que entraron por el listado de discapacidad y a quienes también se les está asegurando el pase a planta".

"Celebramos la decisión"

La secretaria general de la CTA Autónoma Regional Centro Azul-Olavarría, Vanina Zurita, explicó ayer a EL TIEMPO que el pase a planta permanente se da "en el marco de todas las peleas que se vienen dando en la Provincia de Buenos Aires".

Destacó, en tanto, que "en el caso de este gobierno provincial ha tomado otra tesitura y sí ha llevado adelante el compromiso asumido con los trabajadores. Puntualmente ahora, con el pase a planta permanente de 10 mil auxiliares de Educación", aunque recalcó que "también hay compromisos en Salud, que vienen haciéndolo [desde el ámbito de gobierno], y en el resto de los organismos".

Zurita explicó que, "en el caso de los trabajadores auxiliares de la educación, hay que recordar que tuvieron un papel fundamental en épocas de pandemia, porque eran quienes garantizaban el armado de los bolsones en toda la provincia de Buenos Aires".

"Luego, cuando se volvió a la presencialidad -añadió-, los auxiliares garantizaban la limpieza en las escuelas. Esto tiene que ver con el avance de los derechos, en este caso la estabilidad laboral, que es lo que nosotros necesitamos en los lugares de trabajo, además de la cuestión salarial, que obviamente es importante".

Indicó finalmente que "nosotros celebramos la decisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires que avance en el marco de los acuerdos que tenemos para seguir en el camino de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores".

"Personal esencial"

En tanto, Daniel Corrado, dirigente del gremio UPCN en nuestra ciudad, reveló que "tanto en el caso del auxiliar de portería, como el auxiliar peón de cocina, el rol que tenemos dentro de las instituciones educativas es uno de los engranajes fundamentales para lo que es la educación en su totalidad".

Señaló que "todos los días hay que tener las escuelas en condiciones. La escuela, higiénicamente, hoy más que nunca, después de la pandemia, debe estar debidamente sanitizada, higienizada, ventilada; en invierno con todo lo que es calefacción y tener en cuenta que hay muchos establecimientos educativos primarios, secundarios, en todos los jardines de infantes hay merienda, merienda reforzada, el Servicio Alimentario Escolar es muy importante y el rol que desempeñan todos los auxiliares es fundamental".

Corrado, que se desempeña como auxiliar además de referente gremial de UPCN, dijo que "aquellos que somos auxiliares en la cocina y a cargo de comedores escolares, también es una tarea importante, porque necesariamente siempre tenemos que estar mirando, junto al equipo directivo, al equipo docente, a los equipos de orientación, las necesidades de los chicos".

Y admitió que "más ahora, cuando tenemos un problema de crisis tan importante como la que existe desde hace un tiempo y hasta la fecha, es fundamental ver qué nutrientes les estamos dando a nuestros chicos, qué tipo de alimentación".

Manifestó, en ese sentido, que "por eso los auxiliares de la educación somos una pieza fundamental, y eso quedó visto durante la pandemia. Personalmente creo que fuimos también personal esencial, porque desde que comenzó la pandemia y con todos los protocolos y el plan jurisdiccional, que era sobre todo de salud, había muchas cosas que se debían tener en cuenta, por ejemplo cómo hacer el ingreso de las personas en las instituciones educativas, con sanitizantes en mano; la entrega de los bolsones de alimentos; entre otras muchas tareas".

"Fuimos una pieza fundamental en la pandemia -añadió Corrado-. Es una labor que por ahí no se ve, porque como se hace a cotidiano y es como que se naturaliza. Pero realmente se siente mucho cuando no hay persona auxiliar".

Corrado explicó que "llegaron estas titularizaciones, que no se hacían desde el año 2016; y el pase a planta permanente de nuestros compañeros auxiliares de la educación, es importantísimo porque eso habla a las claras del trabajo estable".

Sin dudas, "la planta permanente es la seguridad del trabajador, que es tan necesario y más cuando se atraviesan crisis, esto de poder tener trabajo seguro", dijo y agregó: "Por eso estamos muy contentos desde nuestra organización que siempre que hubo mesas técnicas, que hubo reuniones paritarias, se reclamó el pase a planta permanente".

También remarcó que el pase a planta "era un reclamo constante, cada vez que había un encuentro con el Gobierno provincial o con la Dirección General de Cultura y Educación, nuestros dirigentes hacían hincapié en la necesidad de los trabajadores, de tener su seguridad laboral a través del pase a planta permanente".

Corrado admitió que "hoy, más que nunca, estamos contentos y con el deber cumplido, ya que se pudo plasmar esta titularización masiva que hubo, que no es nada más ni nada menos que poner las cosas en su lugar".

Sin embargo, "lo que falta ahora es que tenemos todavía muchísimos cargos extraordinarios, que aparecen con la pandemia, que son suplentes

van tapando baches y creemos que eso es precarizar el trabajo. Tenemos que tener cargos genuinos, cargos titulares en todos los establecimientos, sobre todo donde hay faltante de personal. Esa es otra pelea que estamos dando en el día a día".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES