25 de mayo de 2021

ENFOQUE

ENFOQUE . Cambio político en Chile

A casi dos años, allá por el 2019, Chile, nuestro país vecino, había sido violentada en todas sus formas por parte del Estado represor, cuando el pueblo salió a sus calles hubo torturas, asesinatos violencia de todo tipo. La demanda era reformar la Constitución del '80 dictada por Augusto Pinochet durante el Golpe de Estado hacia el entonces presidente Salvador Allende.

Por Mercedes Ibarra

Profesora de Historia

Los jóvenes, los movimientos feministas, disidentes, pueblos originarios, salieron a las calles para dar pelea y manifestarse para reclamar derechos. Gente que fue participe en la primera línea de batalla para sortear las balas, gases, palos durante las protestas.

Estos sucesos llevaron a que este año, más precisamente una semana atrás, se lograra -por el voto popular- elegir a los 155 constituyentes que tendrán el deber de redactar la nueva Constitución, elegir alcaldes, concejales y gobernadores, los cuales eran nombrados por el Poder Ejecutivo, dando ahora como resultado un exitoso un giro a la izquierda y a los independientes, sumando al PC y al Frente Amplio. Sin duda esto es un revés a la actuación de los partidos políticos tradicionales quienes quedaran en desventajas. Mostrándole a Sebastián Piñera que Chile va por el cambio.

Sin duda se establece en este escenario una "nueva política", la cual estará representada no sólo por esos grupos y movimientos que salieron a las calles sino también por referentes de los pueblos originarios, que de hecho hay un porcentaje importante en ese país, donde la comunidad Mapuche logró una fuerte adhesión.

De esta manera esta nueva constitución, en su redacción, tendrá como desafío dejar atrás las políticas neoliberales que tanto daño han hecho, convirtiéndose además en la primera en el mundo con paridad de genero.

Y como lo menciona, el sociólogo y politólogo Manuel Antonio Garreton: "Chile está cambiando, en cierto modo es una revolución".

Creo que América Latina está dando señales de esos cambios, de dejar atrás políticas neoliberales, revoluciones sin toma de poder, garantías de derechos, defensa de los recursos naturales, integración a las comunidades originarias, igualdad de género, y así terminar con este sistema patriarcal, machista que tanto daño ha hecho y sigue generando en todas sus formas, ya sean políticas, sociales, económicas y culturales.

Por una América latina con mas equidad, igualdad y derechos.

EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES

EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES. Vecina que tiene 82 años sufrió un violento asalto en su casa

Por el hecho ahora se instruye una causa penal en principio caratulada como "robo agravado en poblado y en banda y privación ilegítima de la libertad".

15 de enero de 2026

Hoy, nuevo Encuentro Cervecero
SOCIEDAD

Hoy, nuevo Encuentro Cervecero

15 de enero de 2026

 "El Ejecutivo va a tener que priorizar gastos  para poder darle tranquilidad a los azuleños"
A PARTIR DE LA REFORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO 2026

"El Ejecutivo va a tener que priorizar gastos para poder darle tranquilidad a los azuleños"

14 de enero de 2026

El Banco Provincia impulsa al agro con financiamiento
EN LOS 20 AÑOS DE LA MUESTRA "EXPOAGRO"

El Banco Provincia impulsa al agro con financiamiento

14 de enero de 2026

Con modificaciones, continúa el nocturno
EN CANCHA DE ATHLETIC

Con modificaciones, continúa el nocturno

14 de enero de 2026

 Nueva edición de Mercados Bonaerenses
LOCALES

Nueva edición de Mercados Bonaerenses

13 de enero de 2026