ENFOQUE

ENFOQUE

Cambio político en Chile

A casi dos años, allá por el 2019, Chile, nuestro país vecino, había sido violentada en todas sus formas por parte del Estado represor, cuando el pueblo salió a sus calles hubo torturas, asesinatos violencia de todo tipo. La demanda era reformar la Constitución del '80 dictada por Augusto Pinochet durante el Golpe de Estado hacia el entonces presidente Salvador Allende.

25 de mayo de 2021

Por Mercedes Ibarra

Profesora de Historia

Los jóvenes, los movimientos feministas, disidentes, pueblos originarios, salieron a las calles para dar pelea y manifestarse para reclamar derechos. Gente que fue participe en la primera línea de batalla para sortear las balas, gases, palos durante las protestas.

Estos sucesos llevaron a que este año, más precisamente una semana atrás, se lograra -por el voto popular- elegir a los 155 constituyentes que tendrán el deber de redactar la nueva Constitución, elegir alcaldes, concejales y gobernadores, los cuales eran nombrados por el Poder Ejecutivo, dando ahora como resultado un exitoso un giro a la izquierda y a los independientes, sumando al PC y al Frente Amplio. Sin duda esto es un revés a la actuación de los partidos políticos tradicionales quienes quedaran en desventajas. Mostrándole a Sebastián Piñera que Chile va por el cambio.

Sin duda se establece en este escenario una "nueva política", la cual estará representada no sólo por esos grupos y movimientos que salieron a las calles sino también por referentes de los pueblos originarios, que de hecho hay un porcentaje importante en ese país, donde la comunidad Mapuche logró una fuerte adhesión.

De esta manera esta nueva constitución, en su redacción, tendrá como desafío dejar atrás las políticas neoliberales que tanto daño han hecho, convirtiéndose además en la primera en el mundo con paridad de genero.

Y como lo menciona, el sociólogo y politólogo Manuel Antonio Garreton: "Chile está cambiando, en cierto modo es una revolución".

Creo que América Latina está dando señales de esos cambios, de dejar atrás políticas neoliberales, revoluciones sin toma de poder, garantías de derechos, defensa de los recursos naturales, integración a las comunidades originarias, igualdad de género, y así terminar con este sistema patriarcal, machista que tanto daño ha hecho y sigue generando en todas sus formas, ya sean políticas, sociales, económicas y culturales.

Por una América latina con mas equidad, igualdad y derechos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

16/10/2021

Sociedad

Sociedad

XV Festival Cervantino: Inauguración de un mural realizado por alumnos del Instituto San Francisco

Locales

16/10/2021

Locales

Locales

Analizaron el programa de desarrollo urbano

Esta semana se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una reunión conjunta de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

ECONOMÍA

15/10/2021

ECONOMÍA

ECONOMÍA. La inflación de septiembre fue del 3,5% y cortó la racha de desaceleración

ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA

Codigo Perfil
Codigo Perfil