ASUMIÓ ANTEAYER VIERNES

ASUMIÓ ANTEAYER VIERNES

Carolina Cabrera fue relevada de su cargo y en la Policía de Azul hay un nuevo titular

Se trata del comisario Inspector Leandro Javier Irureta Goyena, quien ahora está al frente de la Estación de Policía Departamental de Seguridad. En medio del silencio oficial y de diferentes versiones, se habla de que el reemplazo de la funcionaria policial azuleña en ese puesto que ocupaba fue solicitado desde el Municipio. No por cuestiones de inseguridad. Pero sí, por parte del Ejecutivo, en busca de deslindar responsabilidades con relación a lo ocurrido durante el pasado encuentro de motos.

23 de abril de 2023

En lo que podría interpretarse como un claro intento por parte de la actual gestión municipal de deslindar su responsabilidad en lo sucedido durante el pasado Encuentro Mototurístico -caracterizado por una gran cantidad de siniestros viales, quejas de vecinos por ruidos molestos y calles que estuvieron prácticamente "tomadas" por algunos de los que formaron parte de ese evento- la comisaria Inspectora Carolina Cabrera fue removida del cargo que ocupaba como máxima autoridad de la Policía bonaerense en Azul.

En su reemplazo fue designado otro comisario Inspector: Leandro Javier Irureta Goyena, que tiene 50 años de edad, es oriundo de San Cayetano y actualmente reside en la vecina ciudad de Benito Juárez.

Con 28 años de servicio en la fuerza, desempeñando tareas en la DDI Azul desde 2008 y también -en el área de Investigaciones- en distintas ciudades de la zona, la trayectoria de ese funcionario policial incluyó que trabajara en la División Delitos Rurales y en diferentes comisarías bonaerenses.

Hace dos días Irureta Goyena fue puesto en funciones como el nuevo titular de la Estación de Policía Departamental de Seguridad local perteneciente a la Bonaerense, el cargo que Cabrera ocupaba desde mayo de 2020, luego de que con anterioridad había sido la segunda mujer en estar al frente en el Partido de Azul de lo que por aquel entonces era la Policía Distrital, que después sería suprimida.

Tres años atrás, la reestructuración de la Policía bonaerense impulsada por el ministro de Seguridad Sergio Berni había llevado a la azuleña Carolina Cabrera a ocupar ese cargo del que ahora ha sido relevada.

En ese contexto, las creaciones de las estaciones de Policía Departamental de Seguridad en ciudades de la provincia habían derivado en que dejaran de existir las llamadas jefaturas departamentales. Y también, en que en los municipios bonaerenses donde no había estaciones comunales de Policía existieran estas nuevas dependencias, en las que sus titulares eran designados contando con los avales de los intendentes de esos distritos.

¿Un vínculo que se rompió?

En lo que tiene que ver con Azul, el buen vínculo que al parecer había entre el actual Intendente y la funcionaria policial relevada de su cargo hace dos días pareció romperse definitivamente tras la reciente edición del encuentro de motos.

No bien ese evento culminara, comenzaron a circular diferentes versiones atinentes a que Cabrera iba a ser removida de su cargo. Y según pudo averiguar EL TIEMPO, la propia Comisaria Inspectora sabía que sus días al frente de la Estación de Policía Departamental de Seguridad local estaban contados; más allá de que ningún funcionario del Municipio se comunicó con ella para informarle que iban a reemplazarla.

A pesar de diferentes requerimientos de este diario, oficialmente desde la comuna no se informó sobre lo que fue este relevo. Una cuestión sobre la que -pero "off the record"- circulan diferentes rumores acerca de cómo se fue gestando.

En ese contexto, por ejemplo, se habla de la existencia de un llamado telefónico al Ministerio de Seguridad bonaerense desde la comuna pidiendo el reemplazo de Cabrera. Y también del intento -finalmente fallido- de colocar en su lugar a otra funcionaria policial, al parecer más cercana a la gestión que encabeza Hernán Bertellys y que actualmente desempeña tareas en una de las seccionales que dependen de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul.

Además, trascendió que después de aquel supuesto llamado a La Plata, lo que habría ingresado en los días posteriores al Ministerio de Seguridad fue una nota remitida desde la Municipalidad pidiendo formalmente el cambio de jefes policiales. Y que de esa manera, desde la cartera a cargo de Sergio Berni, si bien se aceptó el cambio se decidió designar a Irureta Goyena y no a la funcionaria policial que presuntamente se pretendía desde la comuna.

En medio de esa ola de rumores que todavía persiste con relación a lo que fue la salida de Cabrera, también se dijo que cuando en el Ministerio de Seguridad se manifestó desde el Municipio lo que había sucedido en el encuentro de motos, a modo de una primera respuesta se afirmó que por ese motivo no iban a avalar un cambio de jefes, ya que la realización del referido encuentro era responsabilidad de la comuna y la Policía debía intervenir durante el mismo a modo de apoyo de los encargados del área de Tránsito, quienes tenían que llevar a cabo las tareas necesarias para evitar que la situación se complicara.

Según lo que se había informado, hubo más de 2.500 asistentes al encuentro durante la pasada Semana Santa. Y lo que en esos días sucedió prácticamente convirtió a Azul, sobre todo en cercanías al lugar de concentración de los moteros, en un caos.

Algo de todo aquello que pasó, incluso, llegó a viralizarse en redes sociales, donde se veían -por ejemplo- imágenes de uno de los siniestros viales que se produjeron en cercanías al Camping Municipal.

Diferentes fuentes policiales locales consultadas por este diario se mostraron un tanto sorprendidas por el cambio de jefes. Al respecto, fueron coincidentes en que lo decidido no está enmarcado en un problema de inseguridad. Y le atribuyeron a la actual gestión municipal la responsabilidad en esa "movida" para relevar a Cabrera, tendiente -según también se afirma- a quedar bien parados (encima, en un año electoral) tras las críticas que el Intendente y sus funcionarios recibieran luego de lo que había sido el encuentro motero y turístico.

El martes pasado, durante la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se habían pedido informes al Ejecutivo sobre lo sucedido en el evento. Y algunos ediles, según este diario también pudo saber, ahora contemplaban la posibilidad de solicitarle al Intendente que explique por qué -si efectivamente así fue- decidió pedir la remoción de quien hasta hace dos días era la máxima responsable en el Partido de Azul de la Policía bonaerense.

El dato

La comisaria Inspectora Carolina Cabrera, por mandato de la superioridad, pasará ahora a cumplir tareas en Roque Pérez, en la Superintendencia de Seguridad perteneciente a la Región Interior Centro de la Policía de la Provincia.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

24/04/2024

En la sede de Jefatura Distrital de Azul se concretó una reunión entre autoridades educativas y concejales con el objetivo de comenzar a trabajar sobre las Sesiones de los y las Estudiantes a realizarse este año. leer mas

Reserva

24/04/2024

Reserva

Reserva

Mateo Piñero es el nuevo goleador del Apertura

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Ludmila González quedó como goleadora

La delantera de San José convirtió dos goles en el triunfo ante Alumni Azuleño.

HABÍA SIDO ARRESTADO EN JURISDICCIÓN DE GENERAL ALVEAR EL JUEVES PASADO

24/04/2024

HABÍA SIDO ARRESTADO EN JURISDICCIÓN DE GENERAL ALVEAR EL JUEVES PASADO

HABÍA SIDO ARRESTADO EN JURISDICCIÓN DE GENERAL ALVEAR EL JUEVES PASADO . Joven que llevaba casi tres kilos de cocaína en un auto que sería robado quedó detenido

PARA TENER EN CUENTA

EL 27 DE ABRIL

24/04/2024

EL 27 DE ABRIL

EL 27 DE ABRIL

NUPA inaugura muestra y suma integrantes

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Mandan los equipos de Villa Fidelidad

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

24/04/2024

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

Así lo indicó la responsable de la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, arquitecta Cecilia Martínez, cuando brindó detalles sobre la rotonda que se está construyendo en la intersección de avenida Pellegrini y Guaminí. La obra demandará una inversión de 11.500.000 de pesos. "Hemos tomado el pedido de algunos vecinos de poner algunos elementos de contención", indicó la funcionaria, en relación a los cuestionamientos formulados por particulares.