LA SITUACIÓN DE LA LOCALIDAD QUE BUSCA SU AUTONOMÍA

LA SITUACIÓN DE LA LOCALIDAD QUE BUSCA SU AUTONOMÍA

"Chillar está funcionando gracias a la voluntad de los vecinos", dijo Hiriart

La legisladora local, que integra el bloque de Podemos Azul, afirmó que "es doloroso desprenderse de una localidad, pero también es doloroso vivir como se vive acá". Gisella Hiriart indicó que Chillar "se cansó de toda esta desidia y este abandono que hemos tenido por todos estos años", para apuntar luego otro aspecto sobre el Ejecutivo municipal: "No hay acceso a la información pública, no se sabe lo que se hace con el dinero. No se sabe qué se hace con el dinero del fondo educativo".

14 de mayo de 2023

"Las problemáticas, hoy en día de la localidad, siguen siendo las mismas de siempre; por ejemplo, la ausencia de obras públicas", afirmó la concejal Gisella Hiriart, del bloque Podemos Azul.

En una entrevista con este diario, sostuvo que "durante su segunda gestión, el intendente Bertellys vino muy pocas veces a la localidad. Simplemente viene al aniversario del pueblo y esa vez que estuvo veinte minutos más o menos en los carnavales. Pero después, de visita a la localidad, como la persona responsable y quien está a cargo del municipio de Azul, no se han recibido ese tipo de visitas".

"De hecho -puntualizó Hiriart- el hospital ha estado en muy malas condiciones, pidiendo ayuda, y no se ha acercado [el jefe comunal]. Sí lo hizo hace unos veinte días, pero ahora el hospital está funcionando prácticamente con normalidad. Nosotros tuvimos que presentar, desde [el bloque de] Podemos Azul, un pedido de informes al Ejecutivo sobre algunas cosas que había charlado personalmente con el director, en donde se corría el riesgo de quitarle la movilidad a los médicos especialistas, que se habían conseguido para que vengan a Chillar y se les bajaban las horas de guardia. A ese proyecto lo hicimos en potencial porque es lo que podría haber pasado pero, por suerte, al presentar ese pedido de informes y hacer visible la situación. Creo que ahí fue cuando se dio un paso atrás".

Mencionó que "también estuvimos atentos con respecto a la salud, porque siempre lo más importante es la salud, la educación, la vivienda, el trabajo. Por ejemplo, la salita, que es la Unidad Sanitaria número 12, está en pésimas condiciones edilicias: tienen cables colgados, no han funcionado los calefactores, la pintura la habían conseguido las licenciadas en enfermería que trabajan allí. Y la consiguieron a través de un vecino del lugar que hizo una donación. Es así como está Chillar: funcionando gracias a la voluntad de los vecinos y de la gente que colabora, ya sea con bomberos, con la policía, con la salita, con el hospital".

"Con lo que hay"

Con respecto al basural denunciado oportunamente y al problema de la recolección de los residuos domiciliarios, Hiriart precisó que "la recolección se hace", pero "el tema es que lo que no se está cumpliendo es que, tres veces por semana, se lleve la basura a la localidad de Azul. Entonces, al no llevar la basura, se acumula aquí cada vez más. Es tremendo. Nosotros publicamos [en redes sociales] sobre la última vez que estuvimos. No había dinero para comprar dos neumáticos para el camión que había dado en comodato Transportes Malvinas. Si no hay dinero para comprar dos gomas para un camión y poder, de alguna manera, ir sacando los residuos que están en el basural, es como que estamos en las últimas".

La legisladora señaló que "la recolección se hace en un camión Mercedes viejo, y la verdad es que los empleados hacen lo que pueden, con lo que hay".

Al ser consultada por qué no llegan a Chillar los fondos coparticipables correspondientes, tal como se reclama desde esa comunidad, Hiriart admitió que "el tema es que nosotros a eso no lo sabemos. Tendríamos que hacer un pedido de informes, pero la cierto es que hay informes sin responder desde hace más de un año. Por lo tanto, es como que nosotros preferimos visibilizar estas cosas y ahí es cuando sucede alguna reacción".

Planteó, en ese contexto, que "si Transportes Malvinas y el intendente, a tres meses de las elecciones anteriores, en el 2019, quieren inaugurar una rotonda y se promete tres más, Bertellys trae un camión de Malvinas y dice que va a viajar tres veces por semana a EcoAzul para sanear el basural de Chillar y todo eso no sucede en tres años y medio, es algo ilógico. No pueden venir a último momento. Ahora que estamos previo a las elecciones, van a traer las gomas para el camión, van a empezar a limpiar el basural y realmente esto pasó siempre con Chillar".

"Chillar se cansó"

Por otro lado, al ser consultada sobre la conformación del grupo que trabaja por la autonomía municipal, Hiriart afirmó que "creo que es como que Chillar se cansó de toda esta desidia y este abandono que hemos tenido por todos estos años. Este grupo de autonomía vuelve a resurgir. No queda otra que buscar una autonomía y seguir validándose por propios medios", como también que "la coparticipación llegue directamente a la localidad. Como concejales, nosotros tuvimos una reunión con el grupo de la autonomía. Se les va a ofrecer todas las herramientas que ellos necesiten para que, si tiene que suceder, que suceda. Porque uno entiende que es doloroso desprenderse de una localidad, pero también es doloroso vivir como se vive acá".

Admitió que "creo que es doloroso que una localidad se tenga que ir porque el propio gobierno no está dándole las cosas que se merecen como localidad, en nada. En lo que tiene que ver con las escuelas, con lo que pasa con el fondo educativo, tenemos chicos de tres o cuatro campos que están escolarizados porque los traen sus padres, en sus vehículos, a las escuelas, cuando en realidad el Estado tiene que garantizarlo y cuando hay dinero del fondo educativo que puede ser destinado ese fin. No solamente pasa acá, sino también nos han llamado por chicos de Parish y de campos cercanos a Cacharí que no han tenido cómo ir a la escuela".

Hiriart sostuvo que la iniciativa de autonomía se da "por la falta de gestión y de ejecución de los diferentes programas y de los fondos que realmente tendrían que venir para la localidad. El grupo de autonomía de Chillar está totalmente convencido de lo que emprendió. Desde nuestro bloque vamos a ofrecer todas las herramientas para que sea, en cinco años, diez años, no importa cuándo. Las herramientas se las vamos a dar, pero también nosotros vamos a luchar para que Chillar tenga en este tiempo, hasta que se pueda lograr esta autonomía, las cosas que se merecen".

Citó, por caso, que "nosotros hicimos visible todo lo del basural y aparentemente ahora están trabajando. Pero queremos ver qué es lo que se va a hacer, porque no es lo mismo un trabajo hecho como corresponde que amontonar la basura y enterrarla. Eso tiene que tener un buen tratamiento de saneamiento".

Con respecto al desarrollo del grupo autonomista, la legisladora expresó que, con las redes sociales, "se comunican más fácilmente. Eso facilitó el rearmado de este grupo, se abrió más la comunidad; está integrado por diferentes actores de la localidad, sin distinciones políticas porque acá lo que importa es la comunidad". En tanto, remarcó que es notorio "este abandono que hay por parte de la gestión Bertellys durante estos siete años y medio. Yo no estoy hablando de este último tiempo, porque por ahí piensan que es el último tiempo. No. Hace siete años y medio, cuando estaba como jefe de gabinete Alejandro Vieyra. Y creo que también es uno de los responsables de que Chillar esté como esté. En las elecciones anteriores, cuando vinieron, prometieron las otras rotondas para evitar el tránsito pesado, para evitar la ruptura del pavimento. Ahí estaba Alejandro Vieyra en el gobierno. Hoy está del otro lado y está apoyando la autonomía. Está bien, apoya la autonomía, pero en los siete años y medio que estuvo, ¿qué hizo? Nada".

Planteó luego: "Lo que queremos es que se trabaje por Chillar, por Cacharí, que se trabaje por Azul. Chillar y Cacharí son como los barrios en Azul, son el fiel reflejo. Los barrios [en Azul] están tratando de solucionar sus problemas como pueden y creo que esto tiene que cambiar. En el caso de Chillar, con el tiempo será la autonomía y si no, con el transcurso de este año, será con un cambio de gobierno que realmente piense en las localidades y trabaje para todo el municipio de Azul".

En relación a uno de los pedidos que realizaron los autonomistas en la reunión con concejales sobre el acceso a información municipal, la concejal Hiriart admitió que "exactamente fue así. A lo que nosotros les contestamos que nos pasa lo mismo. Desde nuestro bloque de Podemos Azul, presentamos un proyecto de ordenanza de acceso a la información pública y fue vetado en un montón de artículos. La nada misma. Al grupo autonomista le explicábamos que el acceso que tenemos es mínimo. No hay acceso a la información pública, no se sabe lo que se hace con el dinero. Es más: no se sabe qué se hace con el dinero del fondo educativo", ejemplificó.

Los "festejos"

Hiriart refirió que el viernes se conmemoró el 111° aniversario de Chillar. "Los chillarenses vamos a la plaza, se corta una torta y nada más. Y de repente se ven declaraciones en medios donde dicen que la Municipalidad está organizando el aniversario de la localidad. Me han contactado algunos artesanos de otras localidades para ver si había algún evento. No hubo nada, solamente una ofrenda floral al Monumento del Labrador y cortar la torta, cuando se podrían hacer muchas actividades culturales, porque acá en Chillar tenemos una diversidad cultural importante. Hay un grupo de feriantes que es espectacular, hay clubes donde se podrían organizar un montón de cosas y no hay voluntad para poder organizar el cumpleaños de la localidad con otra impronta. Después preguntan por qué Chillar quiere ser autónomo... Ni siquiera poder festejar como se festeja, por ejemplo, en la localidad de Cacharí, donde se organizan desfiles, donde van todas las instituciones, los artesanos, cantantes, un montón de cosas. Y en Chillar, nada. Para nosotros no hay una planificación. No se piensa realmente en la localidad como una localidad, sino que se la piensa al momento de las elecciones y porque saben que en Chillar somos muy unidos y, cuando ocurre alguna desgracia, salimos todos a colaborar; o cuando hay que hacer algún evento, también salimos todos a colaborar".

Finalmente, Hiriart adelantó que, en el Concejo Deliberante, "para esta próxima sesión, vamos a trabajar sobre la circulación en algunas calles en Chillar. Y las estoy trabajando con gente de la Delegación Municipal, con el mismo delegado, Horacio Chiarelli. Es decir, hay un diálogo y hay una articulación permanente acá en la localidad. El tema viene de más arriba".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.