24 de agosto de 2026

COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE . Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

En la apertura del curso, el director provincial de Comunidades Sustentables, Sergio Magazzini, afirmó que "tenemos que trabajar desde la perspectiva del ambientalismo popular, que pone el foco en la principal problemática, que es la desigualdad y la pobreza, además de pensar en la conservación del ambiente y la diversidad".

En el Salón Cultural se realizó la apertura de la segunda edición del curso de formación docente "Construyendo soberanía alimentaria en la escuela", destinado a trabajadores de la educación de todos los niveles e impulsado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

La propuesta tendrá una duración de un mes, con modalidad virtual y un trabajo final integrador que otorga 0,11 de puntaje docente. El objetivo es acercar contenidos vinculados con la alimentación saludable, la huerta y el compostaje, incorporando la perspectiva ambiental en las prácticas educativas.

Durante los distintos módulos se abordarán temáticas como la huerta entendida como ecosistema; la planificación, siembra, observación y cosecha; el compostaje y los hábitos de consumo; y la alimentación saludable, a partir de preguntas como ¿consumo todo lo que compro?, ¿quién decide lo que comemos? y ¿la elección de nuestra alimentación es un privilegio?".

La apertura estuvo a cargo del intendente Nelson Sombra, el director provincial de Comunidades Sustentables, Sergio Magazzini, y la directora de Ambiente de la comuna, Natalia Lehrmann.

En la oportunidad, el jefe comunal recordó que durante su gestión se jerarquizó el área de Ambiente, que anteriormente no existía dentro del organigrama municipal y destacó que "la soberanía alimentaria me parece fundamental y tener capacitaciones para poder transmitírsela a las generaciones que están creciendo, que son presente pero también futuro".

A su vez, reflexionó que "es una discusión muy interesante, más en lugares como el nuestro, que tiene una superficie de 650 mil hectáreas de campo, donde solo el 20% es lo urbano. Hay una producción muy grande de materia prima para alimentos y la paradoja es que tenemos situaciones de extrema vulnerabilidad con el acceso a los alimentos. ¿Cómo puede ser que produzcamos alimentos para cuatro millones y medio de personas y no podamos contemplar la demanda local, que es muy inferior a esa cifra?".

"Hoy se trata de eso, de generar conciencia sobre el ambiente y la producción de alimentos. Así que poder educar y enseñar sobre aprender a cultivar y profundizar en estos ejes es para celebrar", sostuvo.

Por su parte, el director provincial de Comunidades Sustentables, Sergio Magazzini, expresó que "desde que se creó el Ministerio en 2022 venimos trabajando con todos los municipios. En particular con Azul que en los últimos años es un trabajo muy fuerte el que estamos haciendo, en un contexto donde se vuelve difícil hablar de ambiente".

En ese sentido, señaló que "tenemos un presidente que descree del cambio climático, no hay más un ministerio nacional, por eso poder sostener el ministerio provincial y las dependencias municipales que trabajan la temática es muy importante porque estamos atravesando una crisis climática y tenemos que trabajar desde la perspectiva del ambientalismo popular, que pone el foco en la principal problemática, que es la desigualdad y la pobreza, además de pensar en la conservación del ambiente y la diversidad".

Cabe señalar que la propuesta se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27.621, sancionada en 2021, que establece a la educación ambiental como un proceso continuo, integral y transversal de formación y aprendizaje.


Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

CLICK! CLICK!

CLICK! . Puesta en valor del Palacio Municipal

16 de septiembre de 2026

TAMBIÉN EL PRE AZUL ROCK Y EL PRE AZUL KIDS. Se vienen "La noche de los Teatros": detalles y expectativas

mask
El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para  la relocalización de las familias de los "Piletones"
PARA SU TRATAMIENTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para la relocalización de las familias de los "Piletones"

16 de septiembre de 2026

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul
ACTIVIDAD DEPORTIVA Y SOCIAL

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul

16 de septiembre de 2026

Azul Vóley se metió entre los seis mejores y jugará el Provincial
SE JUGÓ EN MAR DEL PLATA

Azul Vóley se metió entre los seis mejores y jugará el Provincial

16 de septiembre de 2026

Empleo, capacitación y un mercado laboral  que expone nuevas necesidades en Azul
ENTREVISTA A VALENTÍN TEDESCO

Empleo, capacitación y un mercado laboral que expone nuevas necesidades en Azul

16 de septiembre de 2026

"Historias entre líneas": literatura, arte y solidaridad
EL PASADO SÁBADO

"Historias entre líneas": literatura, arte y solidaridad

14 de septiembre de 2026

Agenda Cultural: Un fin de semana a puro teatro, música y cine
PARA TENER EN CUENTA

Agenda Cultural: Un fin de semana a puro teatro, música y cine

14 de septiembre de 2026

El Jardín N° 901 recibió una importante donación para obras de mejora edilicia
DE PARTE DE LA FUNDACIÓN HOLANDESA "UN ABRAZO PARA LOS AMIGOS"

El Jardín N° 901 recibió una importante donación para obras de mejora edilicia

14 de septiembre de 2026

Reclamo de trabajadores de Minoridad ante la Justicia
PROVINCIALES

Reclamo de trabajadores de Minoridad ante la Justicia

14 de septiembre de 2026

La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo
MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO

La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo

14 de septiembre de 2026

La fundación holandesa volvió a recorrer los barrios de Azul con entrega de donaciones
UN ABRAZO QUE CRUZÓ EL OCÉANO PARA HACERSE PAN

La fundación holandesa volvió a recorrer los barrios de Azul con entrega de donaciones

14 de septiembre de 2026