12 de septiembre de 2025
El azuleño encausado recibió esa pena por el robo de una importante suma de dólares a un escribano y por más delitos. Había sido capturado en julio del año pasado en Olavarría y está preso en la Unidad 2 de Sierra Chica.
Cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo fue la pena dictada a un joven que en un juicio abreviado había sido declarado autor del robo de una importante cantidad de dólares a un escribano y de más ilícitos.
Lo decidido en primera instancia surgió de un proceso tramitado ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con asiento en el segundo piso del Palacio de Justicia de Azul, según lo informado a EL TIEMPO.
En el fallo -anunciado el martes que pasó- el encausado fue identificado como Nazareno Reyes, de ocupación "remisero", oriundo de esta ciudad y actualmente de 27 años.
Albano Gallicchio fue el juez que intervino en este proceso. Y a través de lo resuelto declaró al joven autor de los siguientes delitos: robo calificado por efracción y escalamiento; resistencia a la autoridad y amenazas en concurso real de acciones y lesiones leves (dos hechos) en concurso real de acciones; al igual que de lesiones leves (dos hechos) y daño en concurso real de acciones.
Cincuenta mil dólares
La causa principal tratada en este juicio se relaciona con lo sucedido el 17 de junio del año pasado.
Aquel día -cuando faltaban unos minutos para la hora 15- Reyes llegó en un auto hasta una vivienda de Azul donde se domicilia el escribano al que le sustrajo el dinero.
A ese inmueble, situado sobre la calle Las Flores, tras escalar un alambrado tejido de unos dos metros de alto el joven ingresó con fines de robo.
El ilícito se produjo en momentos que sólo estaba en la vivienda una hija -menor de edad- del escribano propietario de los billetes estadounidenses.
No bien Reyes forzó una puerta balcón, "descalzando una de sus hojas, la cual quedó en el suelo", en el interior de la casa se encontró con la menor.
A esa chica el encausado le arrebató su teléfono celular y después la increpó, al decirle "¿Dónde está la plata?".
De esa manera, tras revisar diferentes ambientes de la vivienda, logró apoderarse de cincuenta mil dólares, los cuales halló en un cuarto, guardados en una caja de cartón que estaba en un ropero.
A los dólares el condenado en este juicio abreviado los colocó en una mochila de la que también se apoderó, en la previa a darse a la fuga en ese auto en el que andaba.
Mientras huía se deshizo, al arrojarlo a un terreno, del celular que le arrebató a la menor. Un teléfono que después la Policía -al intervenir en lo ocurrido- recuperaría, al rastrear dicho móvil.
Lo capturaron en Olavarría
En el marco de la investigación penal iniciada, Reyes sería detenido semanas más tarde en Olavarría, durante un operativo de interceptación vehicular.
En aquel entonces había podido establecerse que, no bien cometiera el robo de los dólares en Azul, huyó a Mar del Plata. Y que con parte de esa plata a su auto lo cambió por dos más en una concesionaria.
De hecho, cuando fue capturado en Olavarría -medida concretada el 12 de julio del año pasado- el joven se movilizaba en una Ford EcoSport. Uno de los vehículos que adquirió días antes en la ciudad ubicada sobre la Costa Atlántica.
En representación de las partes intervinieron en el juicio abreviado el fiscal Adrián Peiretti y el defensor Oficial Diego Prado y el joven condenado en ese proceso está preso en la Unidad 2 de Sierra Chica.
El dato
Como circunstancias agravantes de la pena dictada al azuleño, el juez Gallicchio valoró, en consonancia con lo peticionado por las partes en la previa a que fuera solicitada desde la Acusación la tramitación de este proceso abreviado, "la reiteración delictiva y los antecedentes penales" que Reyes posee.
Tres causas penales más
Las demás investigaciones penales por las que Nazareno Reyes recibió cuatro años de prisión a cumplir en el juicio abreviado se relacionan con diferentes incidentes. Hechos a través de los cuales el joven agrediera a familiares suyos, a personal policial y hasta a una médica que, estando aprehendido por uno de esos episodios, lo había atendido en el Hospital Pintos.
Una de esas causas acumuladas se relaciona con un incidente que data del 24 de junio de 2023, cuando en horas de la noche policías se hicieron presentes en la casa donde el imputado vivía, en respuesta a un llamado al 911 que alertaba sobre un conflicto familiar.
En aquellas circunstancias, "Nazareno Reyes se tornó hostil ante la presencia de los uniformados, profiriendo insultos". Y "luego de reiteradas advertencias por parte de los mismos para que deponga su actitud, les manifestó palabras tales como 'Yo no me voy de acá hijos de puta'", para después atacar a trompadas a un efectivo de seguridad, sin llegar a lesionarlo.
El incidente derivó en una confrontación donde Reyes pudo ser reducido y esposado. Y después, cuando fue llevado al Hospital Pintos para que lo revisaran, se tornó "nuevamente agresivo": amenazó a una médica que lo atendió.
También hizo lo propio con el policía al que, cuando resultó aprehendido, había querido golpear y estaba a cargo de su custodia en el centro asistencial municipal de Salud. "Vos también te vas a acordar de mí, hijo de puta. Ya te voy a cruzar. Te voy a matar", se señala en el fallo que le dijo.
Horas antes a que resultara aprehendido aquel 24 de junio de 2023, Reyes protagonizó un caso de violencia familiar al agredir a su tía, luego de lo cual "tomó un hacha o elemento similar y ocasionó daños en la motocicleta" propiedad de la pareja de esa mujer, rodado al que le abolló a golpes el tanque de nafta. Y también víctima de lo ocurrido fue su abuela, a quien la mordió cuando intervino para evitar que el joven continuara agrediendo a su tía y al novio de esa mujer.
El 29 de octubre de 2022 Nazareno Reyes cometió el otro de los hechos por los que fue condenado en este juicio abreviado.
Aquel día agredió a la pareja de su tía, mediante "un golpe con una botella" y un "puntazo en la espalda", además de provocarle con un arma blanca cortes en diferentes partes del cuerpo.
Las lesiones que la víctima sufrió fueron leves. Y en el marco de ese agresivo accionar, Reyes también atacó a su tía "con golpes en el rostro" e hiriéndola con el arma blanca, al causarle "dos cortes" en la muñeca izquierda.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
12 de septiembre de 2025
12 de septiembre de 2025
A partir de las 18 horas, se realizará un Café Literario en el Círculo Árabe con recitales de Norma Peralta y Carlos Cúccaro, seguido de un debate y micrófono abierto. Cúccaro, en diálogo con este medio, destacó que la idea es que esta iniciativa continúe y que más gente se sume para revalorizar la literatura en Azul, donde, según afirmó, no hay espacios adecuados para reunirse y promover la literatura.
12 de septiembre de 2025
12 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
10 de septiembre de 2025
10 de septiembre de 2025