17 de noviembre de 2025

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO . De la plaza al mural, siempre en los barrios

"Es el pueblo, son las mujeres, los niños, los ancianos, los trabajadores, que están presentes porque han tomado el porvenir en sus manos". Las palabras de la compañera Evita funcionan acá como respuesta a una pregunta que aún no se hizo. Es la siguiente: ¿por qué somos militantes peronistas?

En la síntesis que tomamos de Evita podemos ofrecer la esencia de una respuesta: para encarnar la transformación de todo aquello que sea necesario para que el pueblo viva en (y forma parte de) una patria justa, libre y soberana. Y en pos de esa patria, el peronismo consecuente sigue siendo el verbo gracias al cual las revoluciones de las y los trabajadores son más que un sueño. El 17 de octubre de 1945, el pueblo eligió un futuro y, fundamentalmente, eligió a su líder, Perón. Y el país cambió para siempre, con un escenario social inédito hasta entonces.

Hay personas que han creído que la causa peronista merecía ser respaldada con el mayor gesto político que individualmente un militante puede dar: su vida. Y acá no hay metáfora: la vida en juego por izar las tres banderas peronistas en los mástiles de tu pueblo. "Para mí como para muchos compañeros, el peronismo es la vida. Lo vivimos así, lo sentimos así, y así también lo sufrimos". Ahora las palabras las pone el compañero Julio Varela. Para quienes militamos en el Peronismo 26 de Julio es el ejemplo íntegro de consecuencia. Actuar con esa convicción para integrar un movimiento político que transforme de base las estructuras que sostenían la desigualdad social, es un gesto político -de toda una generación- muy difícil de dimensionar por completo a la vez que un legado que tenemos que honrar.

En el Día del Militante Peronista, recuperamos lo dicho por Julio hace 30 días, en el otro 17, 80 años después del día cero del peronismo como movimiento popular organizado.

De la plaza al mural, siempre en los barrios. El 17 de octubre, plaza "La Tosquera" era el lugar elegido para celebrar la Lealtad Peronista; un chaparrón tan puntual como certero nos obligó a mudarnos al Espacio Cultural Paisano Frías, donde el compañero Julio se expresó. Mañana, en el Día del Militante Peronista, vamos a celebrar en Villa Fidelidad, allí donde la Eterna Evita nos acompaña desde el mural que la homenajea. El Frente de Juventud de la 26 de Julio llevará a cabo un acondicionamiento del mural que lleva la firma de Simón Fernández y que promovimos desde el espacio Paisano Frías. En ese marco, a partir de las 19.30 horas nos vamos a convocar en Roca y San Carlos para desarrollar el acto junto a las y los compañeros que deseen acompañarnos.

También son palabras de Julio Varela las siguientes: "Hoy, como cada 17 de noviembre, en el Día de la Militancia Peronista se recuerda una fecha emblemática: "Luche y vuelve", mucho más que una consigna, una convicción que recorrió el territorio del país. Durante aquellos años, ser militante político ha sido una pasión de multitudes, la militancia daba sentido a la vida".

No es el mismo país que el del 45. "Tomar el porvenir en sus manos" era necesidad de conquista para las y los trabajadores; hoy la necesidad es de proteger y recuperar lo que entonces comenzó a conquistarse. El peronismo es el que conquistó entonces y debe reconquistar ahora, un peronismo que honre el legado de Perón y Evita y tomé el bastón de mariscal, con la juventud en primera línea. En la plaza, en los barrios, en la calle. ¿Dónde si no, tratándose de peronismo? (Prensa Peronismo 26 de Julio).

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask