7 de octubre de 2022
La víctima de este caso de violencia de género sucedido en Azul sobre la calle Escalada, frente al predio del Ejército Argentino, había tenido que ser hospitalizada. Al ahora imputado lo indagan hoy, acusado del delito de "lesiones leves agravadas".
El acusado de haber golpeado brutalmente a su pareja hasta dejarla inconsciente, hecho sucedido en la vía pública de esta ciudad el pasado domingo en horas de la tarde, se encuentra detenido y hoy será indagado en sede judicial.
Luego de que fuera denunciado por lo ocurrido y desde la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género con asiento en los tribunales de Azul se iniciara un sumario penal, la medida cautelar se hizo efectiva ayer en Benito Juárez.
En esa vecina ciudad la víctima y su agresor convivían hasta que sucediera hace cinco días este hecho, cuando ambos vinieron a visitar a la madre de la joven golpeada, una mujer que desde meses atrás está residiendo en Azul.
Identificado como Alexis Ezequiel Rivada y de 20 años de edad, en esa investigación penal que se lleva adelante desde la fiscalía a cargo de Marcelo Fernández ahora figura acusado del delito de lesiones leves agravadas.
Un pedido presentado desde la UFI 1 fue el que ayer se tradujo en que se ordenara la detención del considerado autor de este episodio de violencia de género.
Voceros allegados a la instrucción de ese sumario penal refirieron a EL TIEMPO que la medida de coerción fue dispuesta por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3.
De esa manera, en horas de la tarde de ayer en Benito Juárez -la ciudad distante a poco más de 90 kilómetros de Azul- agentes policiales hicieron efectiva la detención de Rivada en el inmueble donde se domicilia, ubicado sobre la calle Mar del Plata.
En esa misma vivienda el pasado lunes, tras haber sido denunciado por haber atacado en Azul a quien era su pareja durante ese hecho sucedido en la calle en horas de la tarde del día anterior, el joven fue notificado por personal policial sobre una perimetral dispuesta por Federico Berlingieri, el magistrado a cargo del Juzgado de Familia.
Teniendo en cuenta lo que había sucedido con la víctima de este hecho de violencia de género, cuatro días atrás le fue dictada esa primera medida cautelar, a través de la cual se le prohibía mantener todo tipo de contacto con la joven a la que golpeara. Y también, con el grupo familiar de esa chica de 18 años de edad; quien a causa de las lesiones sufridas durante el ataque había tenido que ser trasladada al Hospital Pintos, el centro asistencial municipal donde permaneció internada hasta este lunes que pasó.
La atacó a trompadas, patadas y rodillazos
La detención ordenada ayer para el agresor era una medida que días atrás, en diálogo con EL TIEMPO, había solicitado la mamá de la joven agredida.
De 41 años de edad y llamada Rosana Haydée Federico, ella se había convertido en una de las principales testigos de lo sucedido el pasado domingo en Azul con su hija.
Aquel día los tres regresaban caminando del Parque Municipal cuando este violento episodio se produjo frente al predio del Ejército Argentino, en el Barrio UOCRA.
"Con fecha 2 de octubre de 2022, siendo aproximadamente las 16.30 horas, en oportunidad que (la víctima) caminaba por calle Escalada y Güemes de Azul, su pareja Alexis Ezequiel Rivada la tomó del cuello y le propinó un golpe de puño, produciéndole lesión en el rostro", se señala en las actuaciones penales con relación a las características que este hecho de violencia de género tuviera.
También se menciona que, posteriormente, el joven que ahora está detenido siguió agrediendo a su por entonces pareja, mediante trompadas y "dándole la cabeza contra la pared", provocando que la chica cayera al suelo, "donde continuó golpeándola con patadas y rodillazos por todo el cuerpo".
Víctima de ese ataque, la joven -que tiene 18 años de edad- perdió el conocimiento. Y después, cuando fue trasladada en una ambulancia del SAME al Hospital Pintos, al ser atendida se constató que sufrió diferentes lesiones en su rostro que a escala penal fueron consideradas como "leves".
El Juez de Garantías que ayer ordenara la detención del ahora imputado concluyó que aquella agresión que la víctima sufriera este domingo que pasó estuvo enmarcada "en un contexto de violencia de género que padece por parte de Alexis Rivada, denunciado ya en otras oportunidades".
Precisamente esa circunstancia fue valorada también por el magistrado que entiende en la instrucción de este sumario penal al ordenar la medida de coerción para el encausado.
En lo resuelto se señala que, mientras la joven y el ahora detenido convivían en Benito Juárez, Rivada había sido denunciado por "desobediencia y violación de domicilio".
Esos ilícitos derivaron en que el imputado -quien también figura investigado en una causa caratulada como "hurto"- resultara aprehendido.
Además, para enmarcar a lo sucedido este domingo que pasó en Azul en esa situación de violencia de género ya mencionada, el Juez garante tuvo en cuenta medidas cautelares que, sobre la base de esa conflictiva, fueron ordenadas para el imputado tiempo atrás desde el Juzgado de Paz con sede en Benito Juárez.
De manera subrogante, el fiscal David Carballo tomó intervención en esta investigación penal y fue quien solicitó la detención que se hiciera efectiva ayer.
En sintonía con lo que el representante de la Acusación sostuviera en el escrito presentado para el dictado de esta privación de la libertad, en lo resuelto el Juez de Garantías concluyó "que la reiteración de hechos delictivos en el marco de un proceso de violencia familiar permiten inferir los riesgos procesales que habilitan la medida de coerción" para Rivada, "a lo cual se aduna que todos ellos ocurrieron en el ámbito de violencia doméstica, que tienen por víctima a una joven mujer de 18 años de edad, cuya vulnerabilidad se encuentra por demás acreditada y que es aprovechada por el encartado".
También "para asegurar la recolección de la prueba que aún falta producir y para asegurar los fines del proceso", el magistrado a cargo de Garantías 3 se pronunció a favor de ordenar la detención del agresor que se hiciera efectiva ayer.
Al respecto, el juez Suárez destacó en lo resuelto: "Nos encontramos ante un caso de violencia de género y las circunstancias expuestas por (la joven golpeada) y su progenitora demuestran la necesidad de garantizar la protección de la víctima. Es decir, su integridad física", teniendo en cuenta que "el acusado la hostiga violando medidas de protección, entre otras acciones, y en esta oportunidad atentando contra su integridad física, golpeándola fuertemente en la vía pública a plena luz del día ante testigos directos y luego de provocar su desvanecimiento por medio de la golpiza se dio a la fuga, sin siquiera conmoverse por la misma",
Este domingo que pasó, toda esa referida situación sucedió mientras la víctima "quedó tendida en el suelo desmayada producto del brutal ataque" por parte del ahora detenido, quien en ese entonces había logrado darse a la fuga a pie, sin que personal policial que también intervino en lo ocurrido pudiera después localizarlo.
A criterio del Juez de Garantías que ayer ordenó esta detención, todo lo anteriormente mencionado demostraba "el peligro" para la "integridad física y psíquica" de la joven "que debemos salvaguardar"; quien -de acuerdo con un informe confeccionado desde el Centro de Asistencia a la Víctima que depende de la Fiscalía General- actualmente se encuentra "en alto riesgo".
El dato
No bien este hecho sucediera, el primero en auxiliar a la víctima de este caso de violencia de género había sido el médico Fabián Retaco, quien circunstancialmente el pasado domingo iba con su esposa en su vehículo particular por el lugar donde la joven había quedado tirada en el piso inconsciente. Ese doctor observó también la manera en que Rivada atacó a su por entonces pareja. Según contó, en un principio lo persiguió con intenciones de retenerlo; aunque no logró alcanzarlo. "Nunca vi tanta agresión. La golpiza fue tremenda", había expresado Retaco a EL TIEMPO en alusión a lo ocurrido.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El 7 de septiembre, en Azul se eligen senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También pueden votar extranjeros con residencia permanente empadronados.
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025