DEBATE EN LA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

DEBATE EN LA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

El árbol que tapa el bosque

El tema que generó debate fue el relacionado con la ordenanza sobre arbolado público. Desde la bancada oficialista Sottile planteó que el proyecto "invade esferas que son privativas del Departamento Ejecutivo" y solicitó revisarlo. Luego de las críticas de bancadas opositoras a esa postura, la iniciativa logró el voto por mayoría.

Por: Gustavo Cruz - Conductor "Tiempo de Radio"
9 de septiembre de 2022

La decimotercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Azul estuvo precedida por una sesión especial solicitada por el cuerpo de concejales para repudiar el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con la ausencia de los ediles Graciela Bilello y Juan Louge por cuestiones particulares, y Ramiro Ortiz -actualmente a cargo del Ejecutivo municipal-, en reemplazo del intendente, fue el presidente del bloque del Frente de Todos Joaquín Propato quién leyó el proyecto de resolución 15274/22.

Se aprobó por unanimidad y se pasó a un pequeño cuarto intermedio para abordar minutos más tarde la decimotercera sesión ordinaria.

Los primeros puntos del orden del día refirieron a notas enviadas por algunos vecinos. Por ejemplo, pasó a comisión el pedido de la vecina Valeria Calcagno solicitando que se vea la posibilidad te congelar por un año los sueldos de la planta política de la municipalidad de Azul, lo que será tratado por la comisión de interpretación.

Se sumaron en esta primera parte de la sesión vecinos que reclaman sobre los hechos vandálicos que suceden habitualmente en el cementerio.

El club Sportivo Piazza también solicito se declarara de interés la semana del centenario de la institución en marzo del 2023, girando el tratamiento a la comisión de homenajes.

Finalmente, Juan Sáenz presentó la renuncia al cargo de concejal, habida cuenta de su función como director del hospital de Chillar, la cual fue aprobada por unanimidad.

El debate

Así como el punto 8, sobre el proyecto de ordenanza relacionado con la regulación del sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos fue aprobado unánimemente a partir del despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad pública, avalada por las reuniones que se fueron dando con instituciones, ONG, y diversos participantes de la comunidad, también la comisión de arbolado público tuvo un tratamiento similar y un despacho de las mismas comisiones, aprobando el proyecto de ordenanza presentado en la décimo segunda sesión.

Sin embargo el concejal Pedro Sottile expresó el no acompañamiento desde su interbloque por entender que "invade esferas que son privativas del Departamento Ejecutivo, y creemos que no se pueden crear órganos o dependencias desde el departamento legislativo"; "...hay un tema que tiene que ver con la responsabilidad no solo política sino también civil, y es complejo cuando se pone a vecinos sin ningún tipo de legitimación en cuanto a elección o designación, que se tomen decisiones o elaborar planes para determinada cuestión. Si algo pasara, ¿quién es responsable de esto?".

El presidente del bloque Nuevo Azul continuó preguntándose de dónde salía el dinero para la afectación de una partida presupuestaria, y consideró esta ordenanza cómo ilegal.

Atónitos, el resto de los concejales comenzaron a levantar su mano pero fue la presidenta del Concejo María Inés Laurini quien le respondió en primera instancia, y entre otras consideraciones manifestó: "En primer lugar obviamente que cuando se trabaja formando parte de una comisión de trabajo en tantas jornadas en relación a este proyecto y abriendo la participación ciudadana lo que se espera es la aprobación por unanimidad fundamentalmente cuando el bloque que usted preside y en representación del cual se expresa participó de todas y cada una de las reuniones entonces lo ideal es que se hagan los aportes haciendo las observaciones que usted realiza".

Agregó que bien podrían haber realizado un despacho por minoría con las objeciones que ahora plantean y dolorida considero qué está actitud, además, es una falta de respeto para con las instituciones que trabajaron entre ellas el INTA, la Facultad de Agronomía, personal jubilado de la cooperativa eléctrica, y vecinos en general.

Sumándose a la palabra de la concejal Laurini, Natalia Colomé coincidió en qué se trata de una falta de respeto y qué esperaban lamentablemente un veto a la ordenanza desde el ejecutivo, pero anticipando que iban a ir por la insistencia. "Está ordenanza era una herramienta y el ejecutivo la podía corregir con la reglamentación".

La siguiente participación de Verónica Crisafulli fue para consultar al bloque oficialista sobre cuáles eran los puntos en desacuerdo.

A continuación, solicitó la palabra Joaquín Propato del Frente de Todos:

"Se acaban de pasar por donde no le da el sol todo el trabajo qué se ha expresado", comenzó diciendo y agregó que sin distinguir si son uno o dos bloques refiriéndose interbloque juntos integrados por Nuevo Azul y el Pro, recordó la ponderación que en la sesión anterior hizo el concejal Ramiro Ortiz respecto del proyecto de ordenanza, mientras que hoy votan en contra.

También se hizo un par de preguntas: "¿Cuál es la intencionalidad? ¿Querían hacerle pisar el palito?". "Evidentemente - dijo para concluir - no les importa el trabajo de la gente."

Al retomar la palabra, Pedro Sottile volvió a insistir con la falta de conocimiento que tienen desde el Frente de Todos respecto de la forma de gobierno que impera en el en el país, y consideró que faltar el respeto es no aceptar la disidencia.

"No es este un consejo de ancianos ni un café de amigos para venir a opinar de cualquier cosa sin ningún fundamento. Deberían averiguar deberían asesorarse y en ningún momento cuestione la idoneidad de los que participaron en el proyecto."

Pilar Álvarez también se mostró sorprendida y explicó que el consejo de arbolado público tenía también participación del Ejecutivo municipal.

Volviendo a la discusión Inés Laurini dejó entrever la posibilidad de qué desde el Ejecutivo "los hayan retado", y por eso "hoy están tomando está determinación".

Finalmente, cerró el grupo de oradores el presidente del bloque oficialista Pedro Sottile, reiterando que es la injerencia en el Ejecutivo de la ordenanza, ofreció que nuevamente la misma pasé a comisión para revisar los puntos en discusión, propuesta que fue desestimada desde la presidencia y se votó con la aprobación por mayoría.

(*) TIEMPO DE RADIO es un programa que se emite por FM radio Universal (106.1 mhz) www.fmradiouniversal.com.ar, conducido por Natalia Latini y Gustavo Cruz. Producción: diario EL TIEMPO, de lunes a viernes de 7 a 9. Se puede acceder digitalmente a través de https://www.diarioeltiempo.com.ar

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES